El entrenador y aplicabilidad de los estilos de enseñanza aplicados en futbolistas de Ciudad del Carmen (México)
- ZURITA ORTEGA, F. 1
- CACHÓN ZAGALAZ, J. 2
- FARFAN HEREDIA, E. 3
- FERNÁDEZ GARCÍA, R. 4
- VALDIVIA, P.A. 5
-
1
Universidad de Granada
info
-
2
Universidad de Jaén
info
- 3 UNIVERSIDAD DE CIUDAD DEL CARMEN (MÉXICO)
-
4
Universidad de Almería
info
-
5
Universidad de Cádiz
info
ISSN: 1989-6247
Año de publicación: 2013
Volumen: 5
Número: 5
Páginas: 467-482
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud
Resumen
La relación entre los estilos de enseñanza y entrenamiento promovidos por entrenadores de fútbol han sido estudiadas y analizadas desde diferentes perspectivas, obteniéndose resultados contradictorios debido a problemas metodológicos, como la no utilización de muestras homogéneas o no utilizar instrumentos específicos para cada deporte. El objetivo de nuestro estudio fue evaluar en una muestra de 26 entrenadores de fútbol de la Ciudad del Carmen (México), de tres categorías (infantil, cadete y juvenil), determinar los estilos de enseñanza más utilizados y la relación con una serie de cuestiones como experiencia futbolística o poseer titulación. Además de responder al cuestionario de teorías implícitas también se empleó un test sociodemográfico. El análisis estadístico determinó que los estilos de enseñanza más empleados son el de tipo interpretativo y tradicional. Asimismo se observó que los estilos de enseñanza se distribuyen de forma heterogénea según la categoría y que no interfiere en forma alguna la experiencia como futbolista o poseer la acreditación.