Perfil del alumnado del grado de educación infantilproyecto docente de la asignatura trastornos del desarrollo

  1. Polo Sánchez, M. Tamara
  2. Tallón Rosarles, Susana
  3. Hervás Torres, Miriam
  4. Fernández Cabezas, María
  5. Fernández Jiménez, Carolina
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Any de publicació: 2018

Títol de l'exemplar: LA PSICOLOGÍA Y VALORES ACTUALES

Volum: 3

Número: 1

Pàgines: 87-98

Tipus: Article

DOI: 10.17060/IJODAEP.2018.N1.V3.1224 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

A relevant aspect of the context in which a teaching project is framed is that related to the specific characteristics of the people who will be the protagonists of the learning process: the students of the degree program. Without a doubt, the students are the raw material of the universities, and the reason for their existence. Analyzing the characteristics of the students, their  origin, objectives, interests, motivations, personal aspirations, etc., are essential elements in any project. In this work, a study is made of the university students of Pre-school Education in general, and of the students of the subject matter of study in particular, Development Disorders. Their origin, expectations and training and professional interests, their previous knowledge and learning styles, condition the teaching decisions. The conclusions drawn from this analysis should be reflected in the pedagogical and methodological decisions of the teaching plan.

Referències bibliogràfiques

  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación – ANECA (2004). Libro Blanco. Título de Grado en Magisterio (Vol. 1). Madrid. Recuperado de http://www.aneca.es/var/media/150404/libroblanco_jun05_magisrio1.pdf
  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación – ANECA (2010). Grado en Maestro de Educación Infantil. Universidad de Granada. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. BOE (2007). ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. Recuperado de http://grados.ugr.es/infantil/pages/infoacademica/42maestroeducacioninfantilverficado
  • Bertomeu, F.J., Canet, G., Gil, V. y Jarabo, J.A. (2006). Las motivaciones hacia los estudios de magisterio. Fòrum de recerca, 12, 1-16. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/78666/forum_2006_32.pdf?sequence=1
  • Camina, A. y Salvador, I. (2007). Condicionantes y características de los estudiantes que inician Magisterio. Estudio descriptivo y comparativo entre especialidades. Tendencias pedagógicas, 12, 245-262.
  • Fernández-Molina, M., González, V. y Del Molino, G. (2011). Perfil del alumnado universitario de Educación Infantil. Un estudio descriptivo desde los inicios del Espacio Europeo de Educación Superior hasta los Estudios de Grado (2006-2010). Revista de Investigación Educativa, 29 (1), 187-203.
  • García, A. (2012). Las carreras más demandadas y con más salidas. Recuperado de http://www.consumer.es/web/es/educacion/universidad/2012/09/4/213348.php
  • Latorre, M. J. y Pérez, P. (2005). El perfil del estudiante de Magisterio y su formación práctica universitaria. Revista Qurriculum, 18, 255-274.
  • Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2007/04/13/pdfs/A16241-16260.pdf
  • Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/ pdf/2001/BOE-A-2001-24515-consolidado.pdf
  • López-Justicia, M.D., Hernández, C.M., Fernández, C., Polo, M.T. y Chacón, H. (2008). Características formativas y socioafectivas del alumnado de nuevo ingreso en la Universidad. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 14(6), 95-116.
  • Mesa, M.C. y Mingorance, A. (2006). Análisis sociológico y expectativas profesionales de los estudiantes de Magisterio de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla. Publicaciones, 36, 36-53. Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/28465/1/539.%20n.%2036.pdf
  • Prieto, R. (2001). El perfil del maestro de primaria especialista en educación musical. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 40, 175-185.
  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-18770-consolidado.pdf
  • Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a la Universidades Públicas Españolas. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2008/BOE-A-2008-18947-consolidado.pdf
  • Zurita, F., Padial, R., Viciana, V., Martinez, A., Hinojo, M.A. y Cepero, M. (2016). Perfil del estudiante de Educación Física en el grado de Primaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 156-169.