Improvement of the tactical skill in invasion sports in schoolchildreninfluence of the baseline level
- Daniel Mayorga Vega 1
- Santiago Guijarro Romero 1
- Carolina Casado Robles 1
- Alejandro Martínez Baena 2
-
1
Universidad de Granada
info
-
2
Universitat de València
info
ISSN: 1989-841X
Año de publicación: 2017
Número: 32
Páginas: 68-70
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Internacional de Deportes Colectivos
Resumen
El objetivo del estudio fue examinar la influencia del nivel inicial sobre la mejora de la habilidad táctica en deportes de invasión mediante un programa de educación física de dos unidades didácticas alternadas de fútbol sala y baloncesto en escolares. Una muestra de 85 escolares, 39 varones y 46 mujeres, de 5º- 6º curso de educación primaria realizaron dos unidades didácticas de fútbol sala y baloncesto (5 sesiones cada una) durante las clases de educación física. Dos clases realizaron las unidades didácticas de forma tradicional (n = 43) y otras dos de forma alternada (n = 42). Los escolares de unidades didácticas alternadas se dividieron en función de su habilidad táctica inicial en baja (< P50, n = 23) y alta (≥ P50, n = 20). Los resultados mostraron que los escolares con bajo nivel inicial obtuvieron mejoras estadísticamente significativas en la habilidad de ajuste, marcaje, toma de decisiones y rendimiento en el juego con respecto al grupo tradicional (p < 0,05; d = 0,66-1,26). En cambio, los escolares con alto nivel inicial solo mejoraron su habilidad de ajuste con respecto al grupo tradicional (p < 0,05; d = 1,18).
Referencias bibliográficas
- ARIAS-ESTERO, J., Y CASTEJÓN, F. Using instruments for tactical assessment in physical education and extra-curricular sports. European Physical Education Review. 2014. Vol. 20, nº 4, pp. 525–535.
- VICIANA, J., Y MAYORGA-VEGA, D. Innovative teaching units applied to physical education. Changing the curriculum management for authentic