Condición física, actividad física, conducta sedentaria y predictores psicológicos en adolescentes chilenosdiferencias por género. (Physical fitness, physical activity, sedentary behavior and psychological predictors in Chilean adolescents: Differences by gender)

  1. Mayorga-Vega, Daniel 1
  2. Parra Saldías, Maribel 2
  3. Viciana, Jesús 3
  1. 1 Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Univ. de Jaén. España.
  2. 2 Universidad de Los Lagos-Observatorio del Deporte. Chile.
  3. 3 Departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad de Granada. España.
Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Año de publicación: 2019

Volumen: 14

Número: 42

Páginas: 233-241

Tipo: Artículo

DOI: 10.12800/CCD.V14I42.1337 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cultura, ciencia y deporte

Resumen

El objetivo del estudio fue comparar los niveles de condición física, actividad física, conducta sedentaria y predictores psicológicos de actividad física entre adolescentes chilenos varones y mujeres. A 70 varones y 56 mujeres adolescentes chilenos (edad =13.00 ± 1.00 años) se les evaluó la condición física (composición corporal y capacidad cardiorrespiratoria), hábitos de actividad física y conducta sedentaria (acelerómetro GT3X) y predictores psicológicos de actividad física (motivación hacia el ejercicio físico, barreras hacia el ejercicio físico e intención de ser físicamente activo) (diseño transversal). Los resultados de la prueba U de Mann-Whitney mostraron que los adolescentes varones tenían unos niveles estadísticamente significativos más favorables de composición corporal, capacidad cardiorrespiratoria, actividad física, motivación autodeterminada hacia el ejercicio físico, barreras hacia el ejercicio físico e intención de ser físicamente activo que las mujeres (p ≤ .05). Los diferentes programas conducentes a crear hábitos saludables entre los jóvenes deberían tener presente las diferencias existentes entre los adolescentes varones y mujeres.

Información de financiación

De acuerdo el último informe del Estudio Nacional de Educación Física (Agencia de Calidad de la Educa-ción, 2016) sobre los niveles de condición física de los adolescentes chilenos de octavo curso, mientras el 42% de los adolescentes varones presentaron una ca-pacidad cardiorrespiratoria adecuada, tan solo el 9% de las mujeres lo consiguieron. De manera similar, el porcentaje de adolescentes varones con un índice de masa corporal saludable fue ligeramente mayor que entre las mujeres (60% frente al 51%). En este sentido, en estudios previos que analizan niños y adolescentes de otros países se han encontrado resultados similares (Dobosz, Mayorga-Vega, & Viciana, 2015; Ortega et al., 2011; Tomkinson et al., 2016). Destacar que, como en nuestro estudio, en los resultados del informe del Estudio Nacional de Educación Física (Agencia de Ca-lidad de la Educación, 2016) las diferencias entre va- rones y mujeres en la composición corporal no fueron tan notables como en la capacidad cardiorrespiratoria. Sin embargo, en el informe mencionado, además de no comparar estadísticamente los niveles de capaci-dad cardiorrespiratoria entre varones y mujeres, para la capacidad cardiorrespiratoria se utilizaron puntos de corte normativos en lugar de valores de referencia basados en la asociación con factores de riesgo cardiovascular como en el presente estudio.

Referencias bibliográficas

  • Agencia de Calidad de la Educación. (2016). Informe de resultados Estudio Nacional Educación Física 2015. Santiago de Chile.
  • Ajzen, I. (1985). From intentions to actions: A theory of planned behavior. In J. Kuhl & J. Beckmann (Eds.), Action-control: From cognition to behavior (pp. 11–39). Heidelberg: Springer.
  • Carson, V., Hunter, S., Kuzik, N., Gray, C., Poitras, V., Chaput, J., … Tremblay, M. (2016). Systematic review of sedentary behaviour and health indicators in school-aged children and youth: An update. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 41(6), S240-265. doi:10.1139/apnm-2015-0630
  • Castro-Piñero, J., Artero, E., España-Romero, V., Ortega, F., Sjöström, M., Suni, J., & Ruiz, J. (2010). Criterion-related validity of field-based fitness tests in youth: A systematic review. British Journal of Sports Medicine, 44(13), 934–943. doi:10.1136/bjsm.2009.058321
  • Chemolli, E., & Gagné, M. (2014). Evidence against the continuum structure underlying motivation measures derived from Self-Determination Theory. Psychological Assessment, 26(2), 575–585. doi:10.1037/a0036212
  • Cliff, D., Hesketh, K., Vella, S., Hinkley, T., Tsiros, M., Ridgers, N., … Lubans, D. (2016). Objectively measured sedentary behaviour and health and development in children and adolescents: Systematic review and meta-analysis. Obesity Reviews, 17(4), 330–344. doi:10.1111/obr.12371
  • Cocca, A., Liukkonen, J., Mayorga-Vega, D., & Viciana-Ramírez, J. (2014). Health-related physical activity levels in Spanish youth and young adults. Perceptual and Motor Skills, 118(1), 247–260. doi:10.2466/10.06.PMS.118k16w1
  • Cole, T. J., Bellizzi, M. C., Flegal, K. M., & Dietz, W. H. (2000). Establishing a standard definition for child overweight and obesity worldwide: International survey. BMJ, 320(7244), 1240–1243. doi:10.1136/bmj.320.7244.1240
  • Cortinez-O´Ryan, A., & Aguilar-Farias, N. (2017). ¿Chile está comprometido con la actividad física de sus niños? Reporte de Notas chileno sobre la actividad física en niños y adolescentes 2016. Temuco, Chile.
  • Cuenca-García, M., Ortega, F., Ruiz, J., González-Gross, M., Labayen, I., Jago, R., … Sjöström, M. (2014). Combined influence of healthy diet and active lifestyle on cardiovascular disease risk factors in adolescents. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 24(3), 553–562. doi:10.1111/sms.12022
  • Department of Health, Physical Activity, Health Improvement and Protection. (2011). Start Active, Stay Active: A report on physical activity from the four home countries’ Chief Medical Officers. London.
  • Dobosz, J., Mayorga-Vega, D., & Viciana, J. (2015). Percentile values of physical fitness levels among polish children aged 7 to 19 years – a population-based study. Central European Journal of Public Health, 23(4). doi:10.21101/cejph.a4153
  • Field, A. (2017). Discovering statistics using IBM SPSS Statistics (5th ed.). London: SAGE Publications.
  • Gibbs, B., Hergenroeder, A., Katzmarzyk, P., Lee, I., & Jakicic, J. (2015). Definition, measurement, and health risks associated with sedentary behavior. Medicine and Science in Sports and Exercise, 47(6), 1295–1300. doi:10.1249/MSS.0000000000000517
  • Gómez-Campos, R., Andruske, C., Hespanhol, J., Torres, J., Arruda, M., Luarte-Rocha, C., & Cossio-Bolaños, M. (2015). Waist circumferences of Chilean students: Comparison of the CDC-2012 standard and proposed percentile curves. International Journal of Environmental Research and Public Health, 12(7), 7712–7724. doi:10.3390/ijerph120707712
  • González-Cutre, D., Sicilia, A., & Fernández, A. (2010). Hacia una mayor comprensión de la motivación en el ejercicio físico: Medición de la regulación integrada en el contexto español. Psicothema, 22(4), 841–847.
  • Grao-Cruces, A., Fernández-Martínez, A., Nuviala, A., & Pérez-Turpin, J. (2015). Intention to be physically active is influenced by physical activity and fitness, sedentary behaviours, and life satisfaction in adolescents. Collegium Antropologicum, 39(3), 567–573.
  • Guijarro-Romero, S., Mayorga-Vega, D., & Viciana, J. (2019). Influencia del género sobre la habilidad táctica y aspectos motivacionales en deportes de invasión en Educación Física. Cultura_Ciencia_Deporte, 14(41), 93–105. doi:10.12800/ccd.v14i41.1269
  • Gunnell, K., Brunet, J., Wing, E., & Bélanger, M. (2015). Measuring perceived barriers to physical activity in adolescent. Pediatric Exercise Science, 27(2), 252–261. doi:10.1123/pes.2014-0067
  • Hagger, M. S., & Chatzisarantis, N. L. D. (2016). The trans-contextual model of autonomous motivation in education: Conceptual and empirical issues and meta-analysis. Review of Educational Research, 86, 360–407. doi:10.3102/0034654315585005
  • Howie, E., & Straker, L. (2016). Rates of attrition, non-compliance and missingness in randomized controlled trials of child physical activity interventions using accelerometers: A brief methodological review. Journal of Science and Medicine in Sport, 19(10), 830–836. doi:10.1016/j.jsams.2015.12.520
  • International Sport and Culture Association. (2015). The economic cost of physical inactivity in Europe. An ISCA/ Cebr report. UK.
  • Kimm, S., Glynn, N., Kriska, A., Barton, B., Kronsberg, S., Daniels, S., … Liu, K. (2002). Decline in physical activity in black girls and white girls during adolescence. The New England Journal of Medicine, 347(10), 709–715. doi:10.1056/NEJMoa003277
  • Léger, L., Mercier, D., Gadoury, C., & Lambert, J. (1988). The multistage 20 meter shuttle run test for aerobic fitness. Journal of Sports Sciences, 6(2), 93–101.
  • Mayorga-Vega, D., Aguilar-Soto, P., & Viciana, J. (2015). Criterion-related validity of the 20-m shuttle run test for estimating cardiorespiratory fitness: A meta-analysis. Journal of Sports Science and Medicine, 14(3).
  • Mayorga-Vega, D., Bocanegra-Parrilla, R., Ornelas, M., & Viciana, J. (2016). Criterion-related validity of the distance- and time-based walk/run field tests for estimating cardiorespiratory fitness: A systematic review and meta-analysis. PLoS ONE, 11(3). doi:10.1371/journal.pone.0151671
  • Mayorga-Vega, D., & Viciana, J. (2014). Adolescents’ physical activity in physical education, school recess, and extra-curricular sport by motivational profiles. Perceptual and Motor Skills, 118(3). doi:10.2466/06.10.PMS.118k26w0 Moreno, J. A.,
  • Moreno, R., & Cervelló, E. (2007). El autoconcepto físico como predictor de la intención de ser físicamente activo. Psicología y Salud, 17, 261–267.
  • Niñerola, J., Capdevila, L., & Pintanel, M. (2006). Barreras percibidas y actividad física: El Autoinforme de Barreas para la Práctica de Ejercicio Físico. Revista de Psicologia Del Deporte, 15(1), 53–69.
  • Oliver, M., Badland, H. M., Schofield, G. M., & Shepherd, J. (2011). Identification of accelerometer nonwear time and sedentary behavior. Research Quarterly for Exercise and Sport, 82(4), 779–783. doi:10.1080/02701367.2011.10599814
  • Ortega, F., Artero, E., Ruiz, J., España-Romero, V., Jiménez-Pavón, D., Vicente-Rodriguez, G., … Castillo, M. (2011). Physical fitness levels among European adolescents: The HELENA study. British Journal of Sports Medicine, 45(1), 20–29. doi:10.1136/bjsm.2009.062679
  • Ortega, F., Ruiz, J., & Castillo, M. (2013). Physical activity, physical fitness, and overweight in children and adolescents: Evidence from epidemiologic studies. Endocrinología y Nutrución, 60(8), 458–469. doi:10.1016/j.endonu.2012.10.006
  • Ortega, F., Ruiz, J., Castillo, M., & Sjöström, M. (2008). Physical fitness in childhood and adolescence: A powerful marker of health. International Journal of Obesity, 32(1), 1–11. doi:10.1038/sj.ijo.0803774
  • Poitras, V., Gray, C., Borghese, M., Carson, V., Chaput, J., Janssen, I., … Tremblay, M. (2016). Systematic review of the relationships between objectively measured physical activity and health indicators in schoolaged children and youth. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 41(6), S197-239. doi:10.1139/apnm-2015-0663
  • Ruiz, J., Castro-Piñero, J., Artero, E., Ortega, F., Sjöström, M., Suni, J., & Castillo, M. (2009). Predictive validity of health-related fitness in youth: A systematic review. British Journal of Sports Medicine, 43(12), 909–923. doi:10.1136/bjsm.2008.056499
  • Ruiz, J., Castro-Piñero, J., España-Romero, V., Artero, E., Ortega, F., Cuenca, M., … Castillo, M. (2011). Field-based fitness assessment in young people: The ALPHA health-related fitness test battery for children and adolescents. British Journal of Sports Medicine, 45(6), 518–524. doi:10.1136/bjsm.2010.075341
  • Ruiz, J., Huybrechts, I., Cuenca-García, M., Artero, E., Labayen, I., Meirhaeghe, A., … Ortega, F. (2015). Cardiorespiratory fitness and ideal cardiovascular health in European adolescents. Heart, 101(10), 766–773. doi:10.1136/heartjnl-2014-306750
  • Ruiz, J., Ortega, F., Martínez-Gómez, D., Labayen, I., Moreno, L., De Bourdeaudhuij, I., … Sjöström, M. (2011). Objectively measured physical activity and sedentary time in European adolescents: The HELENA study. American Journal of Epidemiology, 174(2), 173–184. doi:10.1093/aje/kwr068
  • Ruiz, J., Ramirez-Lechuga, J., Ortega, F., Castro-Piñero, J., Benitez, J., Arauzo-Azofra, A., … Zabala, M. (2009). Artificial neural networkbased equation for estimating VO2max from the 20 m shuttle run test in adolescents. Artificial Intelligence in Medicine, 44(3), 233–245. doi:10.1016/j.artmed.2008.06.004
  • Ryan, R., Williams, G., Patrick, H., & Deci, E. (2009). Self-determination theory and physical activity: The dynamics of motivation in development and wellness. Hellenic Journal of Psychology, 6(2), 107–124.
  • Saint-Maurice, P., & Welk, G. (2015). Validity and calibration of the Youth Activity Profile. PLoSONE, 10(12), e0143949. doi:10.1371/journal.pone.0143949
  • Saunders, T., Gray, C., Borghese, M., McFarlane, A., Mbonu, A., Ferraro, Z., & Tremblay, M. (2014). Validity of SC-StepRx pedometer-derived moderate and vigorous physical activity during treadmill walking and running in a heterogeneous sample of children and youth. BMC Public Health, 14, 519. doi:10.1186/1471-2458-14-519
  • Sevil Serrano, J., Abarca Sos, A., Abadías Granado, J., Calvo Ferrer, F., & García González, L. (2017). Cumplimiento de las recomendaciones de práctica de actividad física y percepción de barreras en estudiantes de Bachillerato. Cultura_Ciencia_Deporte, 12(36), 183–194. doi:10.12800/ccd.v12i36.946
  • Shephard, R. J. (2003). Limits to the measurement of habitual physical activity by questionnaires. British Journal of Sports Medicine, 37(3), 197–206. doi:10.1136/bjsm.37.3.197
  • Sterdta, E., Lierscha, S., & Waltera, U. (2014). Correlates of physical activity of children and adolescents: A systematic review of reviews. Health Education Journal, 73(1), 72–89. doi:10.1177/ 0017896912469578
  • Strong, W., Malina, R., Blimkie, C., Daniels, S., Dishman, R., Gutin, B., … Trudeau, F. (2005). Evidence based physical activity for schoolage youth. Journal of Pediatrics, 146(6), 732–737. doi:10.1016/j. jpeds.2005.01.055
  • Tomkinson, G., Lang, J., Tremblay, M., Dale, M., LeBlanc, A., Belanger, K., … Léger, L. (2016). International normative 20 m shuttle run values from 1 142 026 children and youth representing 50 countries. British Journal of Sports Medicine, 51(21), 1545–1554. doi:10.1136/ bjsports-2016-095987
  • Trost, S. G., Loprinzi, P. D., Moore, R., & Pfeiffer, K. A. (2011). Comparison of accelerometer cut points for predicting activity intensity in youth. Medicine and Science in Sports and Exercise, 43(7), 1360–1368. doi:10.1249/MSS.0b013e318206476e
  • Trost, S., McIver, K., & Pate, R. (2005). Conducting accelerometerbased activity assessments in field-based research. Medicine and Science in Sports and Exercise, 37(11), S531-543. doi:10.1249/01.mss.0000185657.86065.98
  • Tudor-Locke, C., Craig, C., Beets, M., Belton, S., Cardon, G., Duncan, S., … Blair, S. (2011). How many steps/day are enough? for children and adolescents. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 8, 78. doi:10.1186/1479-5868-8-78
  • Ullrich-French, S., & Cox, A. (2009). Using cluster analysis to examine the combinations of motivation regulations of physical education students. Journal of Sport and Exercise Psychology, 31(3), 358–379. doi:10.1123/jsep.31.3.358
  • World Health Organization. (2010). Global recommendations on physical activity for health. Switzerland: World Health Organization.
  • World Health Organization. (2014). Global status report on noncommunicable diseases 2014. Geneva: Wordl Health Organization.
  • World Health Organization. (2016). Ending childhood obesity. Geneva: World Health Organization.