Niveles objetivos de actividad física durante las clases de Educación Física en estudiantes chilenos usando acelerometría
- Daniel Mayorga-Vega 1
- Maribel Parra Saldías 2
- Jesús Viciana 3
-
1
Universidad de Jaén
info
-
2
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
info
-
3
Universidad de Granada
info
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2020
Número: 37
Páginas: 123-128
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
El objetivo del presente estudio fue examinar los niveles objetivos de actividad física durante las clases de Educación Física en adolescentes chilenos, identificando posibles diferencias según el género. En el presente estudio participaron 156 estudiantes de enseñanza básica de Chile (69 niñas y 87 varones, edad media = 13.5 ± .7 años). Se eliminaron 34 participantes por no cumplir los criterios mínimos de registro, seleccionando finalmente a 122 adolescentes. Se evaluaron los niveles objetivos de actividad física de una clase de Educación Física mediante el acelerómetro GT3X. Los resultados mostraron que ningún participante alcanzó las recomendaciones de tiempo de práctica de actividad física moderada-vigorosa del 50% durante las clases de Educación Física. La mayoría de los estudiantes (50.7% de chicos y 72.5% de chicas) acumularon menos del 10% del tiempo de clase de Educación Física en actividad física moderada-vigorosa. Los chicos presentaron mayores valores de actividad física moderada-vigorosa que las mujeres (p < .05), pero no se encontraron diferencias en el tiempo sedentario ni en la actividad física ligera (p > .05). Los adolescentes chilenos no cumplen las recomendaciones de actividad física moderada-vigorosa en clases de Educación Física. Se discuten diferentes estrategias de incremento del tiempo empleado en dicha actividad física moderada-vigorosa como medidas a considerar.
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