¿Es efectivo el Modelo de Educación Deportiva para mejorar la deportividad y actividad física en escolares?

  1. Casado-Robles, Carolina 1
  2. Mayorga-Vega, Daniel 2
  3. Guijarro-Romero, Santiago 1
  4. Viciana, Jesús 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

ISSN: 1885-3137

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Abril

Volumen: 16

Número: 60

Páginas: 180-198

Tipo: Artículo

DOI: 10.5232/RICYDE2020.06005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

Resumen

El objetivo principal del estudio fue comprobar el efecto de una unidad didáctica del Modelo de Educación Deportiva en Educación Física sobre la deportividad y los niveles de actividad física habitual en estudiantes de Educación Secundaria. Un total de 114 estudiantes (62 varones y 52 mujeres) de cuatro clases (dos de segundo y dos de cuarto) de Educación Secundaria Obligatoria se asignaron aleatoriamente por clases al grupo Tradicional (metodología basada en la instrucción directa) o al grupo Educación Deportiva (Modelo de Educación Deportiva). Ambos grupos participaron en 12 sesiones de Educación Física (2 sesiones por semana). Los resultados del Modelo Lineal Multinivel mostraron que el programa de Educación Deportiva mejoró la participación de la deportividad de los estudiantes. Sin embargo, no hubo diferencias significativas en el resto de las dimensiones de deportividad ni sobre los niveles de actividad física habitual de los escolares. En conclusión, el Modelo de Educación Deportiva mejora la voluntad de participación de los estudiantes en competiciones deportivas, pero no mejora el resto de dimensiones de la deportividad ni los niveles de práctica de actividad física.

Información de financiación

Agradecemos a todos los alumnos y las profesoras de Educación Física del centro escolar por su colaboración y participación en el estudio. Carolina Casado-Robles y Santiago Guijarro-Romero reciben una ayuda del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España (FPU16/03314 y FPU15/02387, respectivamente). El estudio también está financiado por la "Beca de Iniciación a la Investigación para estudiantes de Máster" de la Universidad de Granada.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational behavior and human decision processes, 50(2), 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T
  • Baumgartner, T.; Jackson, A.; Mahar, M., & Rowe, D. (2015). Measurement for evaluation in kinesiology (9th ed.). Burlington, USA: Jones and Bartlett Learning.
  • Bernal, D., y Daniel-Huerta, M. (2016). Educación Física: una asignatura para mejorar el rendimiento académico, la cognición y los valores. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 2(1), 96-114. https://doi.org/10.22370/ieya.2016.2.1.586
  • Cain, K. L.; Sallis, J. F.; Conway, T. L.; Van Dyck, D., & Calhoon, L. (2013). Using accelerometers in youth physical activity studies: a review of methods. Journal of Physical Activity and Health, 10(3), 437-450. https://doi.org/10.1123/jpah.10.3.437
  • Campbell, M. K.; Piaggio, G.; Elbourne, D. R., & Altman, D. G. (2012). Consort 2010 statement: extension to cluster randomised trials. BMJ, 345, e5661. https://doi.org/10.1136/bmj.e5661
  • Carson, V.; Hunter, S.; Kuzik, N.; Gray, C. E.; Poitras, V. J.; Chaput, J.P.; … Tremblay, M. S. (2016). Systematic review of sedentary behaviour and health indicators in school-aged children and youth: An update. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 41(6), 240–265. https://doi.org/10.1139/apnm-2015-0630
  • Chu, T. L., & Zhang, T. (2018). Motivational processes in Sport Education programs among high school students. European Physical Education Review, 24(3), 372–394. https://doi.org/10.1177/1356336X17751231
  • Corder, K.; Winpenny, E.; Love, R.; Brown, H. E.; White, M., & Sluijs, E. V. (2017). Change in physical activity from adolescence to early adulthood: a systematic review and meta-analysis of longitudinal cohort studies. British Journal of Sports Medicine, 53(8), 496-503. https://doi.org/10.1136/bjsports-2016-097330
  • Cuevas, R.; García-López, L. M., & Serra-Olivares, J. (2016). Sport Education Model and Self-determination Theory: An intervention in secondary school children. Kinesiology, 48(1), 30-38. https://doi.org/10.26582/k.48.1.15
  • Dössegger, A.; Ruch, N.; Jimmy, G.; Braun-Fahrländer, C.; Mäder, U.; Hänggi, J.; … Bringolf-Isler, B. (2014). Reactivity to accelerometer measurement of children and adolescents. Medicine and Science in Sports and Exercise, 46(6), 1140–1146. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000000215
  • Evenson, K. R.; Catellier, D. J.; Gill, K.; Ondrak, K. S., & McMurray, R. G. (2008). Calibration of two objective measures of physical activity for children. Journal of Sports Sciences, 26(14), 1557-1565. https://doi.org/10.1080/02640410802334196
  • Field, A. (2017). Discovering statistics using IBM SPSS statistics: Sage.
  • Iturbide-Luquin, L. M., y Elosua-Oliden, P. (2017). Los valores asociados al deporte: análisis y evaluación de la deportividad. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 29-36. https://doi.org/10.1016/S1136-1034(17)30041-2
  • Ko, B.; Wallhead, T., & Ward, P. (2006). Professional development workshops – What do teachers learn and use? Journal of Teaching in Physical Education, 25(4), 397-412. https://doi.org/10.1123/jtpe.25.4.397
  • Lamoneda, J.; Huertas, F. J.; Córdoba, L. G., y García, A. V. (2014). Adaptación de la Escala Multidimensional de Orientaciones hacia la Deportividad al contexto del fútbol alevín. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(2), 71-80. https://doi.org/10.4321/S1578-84232014000200008
  • Li, W.; Xiang, P.; Chen, Y., & Xie, X. (2017). Unit of analysis: Impact of Silverman and Solmon’s article on field-based intervention research in Physical Education in the U.S.A. Journal of Teaching in Physical Education, 36(2), 131–141. https://doi.org/10.1123/jtpe.2016-0169
  • Martínez de Ojeda Pérez, D.; Méndez-Giménez, A., y Pérez, J. V. (2016). Efectos del modelo Educación Deportiva en el clima social del aula, la competencia percibida y la intención de ser físicamente activo: un estudio prolongado en primaria. Sport TKRevista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 5(2), 153-166.
  • Martínez-Gómez, D.; Martínez-De-Haro, V.; Del-Campo, J.; Zapatera, B.; Welk, G. J.; Villagra, A.; ... Veiga, Ó. L. (2009). Validez de cuatro cuestionarios para valorar la actividad física en adolescentes españoles. Gaceta Sanitaria, 23(6), 512-517. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2009.02.013
  • Méndez-Giménez, A.; Fernández-Río, J., y Méndez-Alonso, D. (2015). Modelo de educación deportiva versus modelo tradicional: efectos en la motivación y deportividad. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y del deporte, 15(59), 449–466. https://doi.org/10.15366/rimcafd2015.59.004
  • Menéndez-Ferreira, R.; Barquin, R.; Maldonado, A., y Camacho, D. (2018). Análisis y propuesta de una herramienta basada en gamificación para la educación en valores dentro del deporte. En XVIII Conferencia de la Asociación española para la Inteligencia Artificial (pp. 1039–1045).
  • Metzler, M. W. (2011). Instructional models for physical education. Scottsdale, Arizona: Holcomb Hathaway.
  • Migueles, J. H.; Cadenas-Sánchez, C.; Ekelund, U.; Nyström, C. D.; Mora-Gonzalez, J.; Löf, M., ... Ortega, F. B. (2017). Accelerometer data collection and processing criteria to assess physical activity and other outcomes: A systematic review and practical considerations. Sports Medicine, 47(9), 1821-1845. https://doi.org/10.1007/s40279-017-0716-0
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 3, 169–256.
  • Moreno, J. A.; Moreno, R., y Cervelló, E. (2007). El autoconcepto físico como predictor de la intención de ser físicamente activo. Psicología y Salud, 17(2), 261 – 267.
  • Nader, P. R.; Bradley, R. H.; Houts, R. M.; McRitchie, S. L., & O’Brien, M. (2008). Moderate-to-vigorous physical activity from ages 9 to 15 years. Jama, 300(3), 295- 305. https://doi.org/10.1001/jama.300.3.295
  • Oliver, M.; Badland, H. M.; Schofield, G. M., & Shepherd, J. (2011). Identification of accelerometer nonwear time and sedentary behavior. Research quarterly for exercise and sport, 82(4), 779-783. https://doi.org/10.1080/02701367.2011.10599814
  • Orme, M.; Wijndaele, K.; Sharp, S. J.; Westgate, K.; Ekelund, U., & Brage, S. (2014). Combined influence of epoch length, cut-point and bout duration on accelerometryderived physical activity. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 11(1), 34. https://doi.org/10.1186/1479-5868-11-34
  • Parra-Saldías, M.; Mayorga-Vega, D.; López-Fernández, I., & Viciana, J. (2018). How many daily steps are really enough for adolescents? A cross-validation study. Retos, 33, 241-246.
  • Pearson, N.; Haycraft, E.; Johnston, J. P., & Atkin, A. J. (2017). Sedentary behaviour across the primary-secondary school transition: A systematic review. Preventive Medicine, 94(1), 40–47. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2016.11.010
  • Perlman, D. (2012). The influence of the Sport Education Model on amotivated students’ in-class physical activity. European Physical Education Review, 18(3), 335-345. https://doi.org/10.1177/1356336X12450795
  • Perlman, D., & Goc Karp, G. (2010). A Self-Determined Perspective of the Sport Education Model. Physical Education and Sport Pedagogy, 15(4), 401-418. https://doi.org/10.1080/17408980903535800
  • Poitras, V. J.; Gray, C. E.; Borghese, M.; Carson, V.; Chaput, J. P.; Janssen, I.; ... Sampson, M. (2016). Systematic review of the relationships between objectively measured physical activity and health indicators in school-aged children and youth. Applied Physiology, Nutrition and Metabolism, 41(6), 197-239. https://doi.org/10.1139/apnm-2015-0663
  • Rocamora, I.; González-Víllora, S.; Fernández-Río, J., & Arias-Palencia, N. M. (2019). Physical activity levels, game performance and friendship goals using two different pedagogical models: Sport Education and Direct Instruction. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(1), 87-102. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1561839
  • Ruiz, J. V.; Ponce, A.; Sanz, E., y Valdemoros, M. A. (2015). La educación en valores desde el deporte: investigación sobre la aplicación de un programa integral en deportes de equipo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 28, 270-276.
  • Siedentop, D.; Hastie, P. A., & Van der Mars, H. (2011). Complete guide to Sport Education. Champaign, Illinois: Human Kinetics
  • Stewart, A.; Marfell-Jones, M.; Olds, T., y De Ridder, J. (2011). International standards for anthropometric assessment. New Zealand: International Society for the Advancement of Kinanthropometry.
  • Tremblay, M. S.; Carson, V.; Chaput, J. P.; Connor-Gorber, S.; Dinh, T.; Duggan, M.; ... Zehr, L. (2016). Canadian 24-hour movement guidelines for children and youth: An integration of physical activity, sedentary behaviour, and sleep. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 41(6), S311-327. https://doi.org/10.1139/apnm-2016-0151
  • Trost S. G.; Loprinzi P. D.; Moore R., & Pfeiffer K. A. (2011). Comparison of accelerometer cut points for predicting activity intensity in youth. Medicine Science and Sports Exercise, 43(7), 1360-1368. https://doi.org/10.1249/MSS.0b013e318206476e
  • Vallerand, R.J.; Brière, N.M.; Blanchard, C., & Provencher, P. (1997). Development and validation of the multidimensional Sportspersonship orientations scale. Journal of Sport and Exercise Psychology, 19, 197-206. https://doi.org/10.1123/jsep.19.2.197
  • Viciana, J.; Mayorga-Vega, D.; Ruiz, J., y Blanco, H. (2016). La comunicación educativa de entrenadores de fútbol en competición. Retos, 29(1), 17-21.
  • Viciana, J.; Casado-Robles, C.; Pérez-Macías, L., & Mayorga-Vega, D. (2020). A Sport Education teaching unit as a citizenship education strategy in Physical Education. A group-randomized controlled trial. Retos, 38(38), 44-52.
  • Vidoni, C., & Ward, P. (2009). Effects of fair play instruction on student social skills during a middle school Sport Education unit. Physical Education and Sport Pedagogy, 14(3), 285–310. https://doi.org/10.1080/17408980802225818
  • Wahl-Alexander, Z.; Sinelnikov, O., & Curtner-Smith, M. (2016). A longitudinal analysis of students’ autobiographical memories of participation in multiple Sport Education seasons. European Physical Education Review, 23(1), 25-40. https://doi.org/10.1177/1356336X15624246
  • Wallhead, T. L.; Garn, A. C., & Vidoni, C. (2014). Effect of a Sport Education program on motivation for Physical Education and leisure-time physical activity. Research Quarterly for Exercise and Sport, 85(4), 478–487. https://doi.org/10.1080/02701367.2014.961051
  • Ward, J. K.; Hastie, P. A.; Wadsworth, D. D.; Foote, S.; Brock, S. J., & Hollett, N. (2017). A Sport education fitness season’s impact on students’ fitness levels, knowledge, and in-class physical activity. Research quarterly for exercise and sport, 88(3), 346-351. https://doi.org/10.1080/02701367.2017.1321100
  • World Health Organization. (2014). Global Status Report on Noncommunicable Diseases 2014. Geneva: WHO.