Formación en competencias del alumnado de educación en la atención a la diversidaddiferencias según la titulación
- Fernández Jiménez, Carolina 1
- Hervás Torres, Mirian 1
- Aparicio Puerta, Marta 1
- Polo Sánchez, María Tamara 1
- Tallón Rosales, Susana 1
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 0214-9877
Datum der Publikation: 2019
Titel der Ausgabe: Psicología de la Educación y Saberes Originarios
Ausgabe: 3
Nummer: 1
Seiten: 497-504
Art: Artikel
Andere Publikationen in: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Zusammenfassung
La Educación Superior defiende actualmente un nuevo paradigma educativo, que incluya metodologías activas y estrategias de evaluación que se centren en el desarrollo de competencias como medio para lograr la educación integral de los estudiantes. El presente estudio describe la aplicación de una de esas metodologías activas, el aprendizaje basado en problemas (ABP), dirigido a alumnado de educación que cursa materias relacionadas con la atención a la diversidad en diferentes titulaciones. La muestra estaba formada por 239 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Los resultados del estudio muestran diferencias en el logro de competencias según la titulación cursada.
Bibliographische Referenzen
- Agencia nacional de evaluación de la calidad y acreditación. (2004). Libro Blanco. Título de Grado en Magisterio (Vol. 1). Madrid. Extraído el 20 de noviembre de 2013, de http://www.aneca.es/var/media/150404/libroblanco_jun05_magisterio1.pdf
- Agencia nacional de evaluación de la calidad y acreditación. (2005). Libro Blanco. Título de Grado de Pedagogía y Educación Social. Extraído el 20 de noviembre de 2013, de http://www.aneca.es/var/media/150392/libroblanco_pedagogia1_0305.pdf
- Arráez, L., Millán, J., Carabantes, D., Lozano, R., Iglesias, I., Palacios, E., Del Castillo, B., y Nogales, A. (2008). Adquisición de competencias transversales en alumnos de pregrado de Ciencias de la Salud en la Universidad Complutense: una experiencia positiva. Educación Médica, 11(3), 169-177.
- Etxabe, J., Aranguren, K., y Losada, D. (2011). Diseño de rúbricas en la formación inicial de maestros/as. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 4(3), 156-169.
- Fernández, C. M., Torío, S. y Viñuela, Mª. P. (2008). La comunicación oral como competencia transversal de los estudiantes de pedagogía y magisterio: presentación del diseño metodológico de una innovación para su trabajo en el aula. Revista de enseñanza universitaria, 31, 26-38.
- Fuentes, E., González, M., y Raposo, M. (2008). Desarrollar competencias en la formación inicial de maestros: valoraciones, retos y propuestas. Innovación educativa, 18, 45-68.
- García de la Vega, A. (2010). Aprendizaje basado en problemas: aplicaciones a la didáctica de las Ciencias Sociales en la Formación Superior. CIDd: II Congrés Internacional de Didactiques 2010. Girona: Universitat de Girona
- Gimeno, M., y Gallego, S. (2007). La autoevaluación de las competencias básicas del estudiante de Psicología. Revista de Psicodidáctica, 12(1), 7-27.
- López, M. (2009). La inclusión educativa de los alumnos con discapacidades graves y permanentes en la Unión Europea. Relieve, 15(1), 1-20. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v15n1/RELIEVEv15n1_5.htm.
- López-Justicia, M. L., Hernández, C. M., Fernández, C., Polo, T., y Chacón, H. (2008). Características formativas y socioafectivas del alumnado de nuevo ingreso en la Universidad. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 14(6), 95-116.
- Martínez, M. J. (2011). Formación de maestros, atención educativa a alumnos con plurideficiencia y estimulación sensoriomotriz. REIFOP, 14(1), 137-150. Recuperado de http//www.aufop.com.
- Marzo, M., Pedraja, M., y Rivera, P. (2006). Las competencias profesionales demandadas por las empresas: el caso de los ingenieros. Revista de Educación, 341,643-66.
- Mateos, E., Eguzkitza, J. M., y González, J. (2012). Implantación de metodología de Aprendizaje Cooperativo basada en Proyectos. XX Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas XXCUIEET. Recuperado de http://www.eiic.ulpgc.es/documentoscongresos/Esperanza%20Mateos.pdf
- Palomares, A. (2011). El modelo docente universitario y el uso de nuevas metodologías en la enseñanza, aprendizaje y evaluación. Revista de Educación, 355, 591-604. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re355/re355_25.pdf
- Rodríguez, G., Ibarra, M., Gallego, B., Gómez, M. A., y Quesada, V. (2012). La voz del estudiante en la evaluación del aprendizaje: un camino por recorrer en la universidad. RELIEVE, 18(2). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v18n1/RELIEVEv18n2_2.htm
- Ruiz, M. (2004). El Espacio Europeo de Educación Superior y las titulaciones de Educación. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 18(3), 61-79.
- Torrelles, C., Coiduras, J., Isus, S., Carrera, F., París, G., y Cela, J. M. (2011). Competencia de trabajo en equipo: definición y categorización. Revista de Currículum y Formación del profesorado, 15(3), 330-344.
- Villalustre, L., y Del Moral, M. E. (2010). E-portafolios y rúbricas de evaluación en rural net. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 37, 93–105.
- Villardón, M. L. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educatio siglo XXI, 24. Recuperado de http://revistas.um.es/index.php/educatio/article/view/153