Una unidad didáctica de Educación Deportiva como estrategia de educación para la ciudadanía en Educación FísicaUn ensayo controlado aleatorizado por grupos

  1. Viciana, Jesús 1
  2. Casado-Robles, Carolina 1
  3. Pérez-Macías, Laura 2
  4. Mayorga-Vega, Daniel 3
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 IES Clara Campoamor, Ceuta
  3. 3 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2020

Número: 38

Páginas: 44-52

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V38I38.73546 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo del estudio fue examinar el efecto de un programa de Educación Deportiva (ED) en Educación Física (EF) sobrevariables personales e interpersonales, ambiente social, y la predisposición de adquirir hábitos positivos y autonomía en estudiantes deenseñanza secundaria para evaluar la contribución de este modelo a la educación para la ciudadanía de los alumnos. 123 adolescentes, 60niños y 63 niñas, participaron en el presente estudio. Los estudiantes fueron divididos en un grupo control (GC) y un grupo experimental(GE). El GE realizó 12 sesiones de EF de ED basada en juegos y competiciones de situaciones reducidas de juego de voleibol. El GC siguióun tratamiento tradicional del deporte en EF, combinando tareas con situaciones reducidas de juego y metodologías de instrucción directa.Los resultados mostraron que los participantes del GE tuvieron un aumento estadísticamente significativo en las puntuaciones de lassiguientes dimensiones: personal (motivación autodeterminada hacia la EF, satisfacción/disfrute hacia el deporte y autoconcepto físico);interpersonal (relación con los demás, aprendizaje cooperativo, y papel importante dentro del grupo); social (clima de aula en EF ydeportividad); y autonomía y adquisición de hábitos (apoyo a la autonomía e intención de ser físicamente activo) en comparación con elGC (p < .001). Una intervención de ED en EF permitirá que los profesores mejoren las competencias de ciudadanía de los alumnos.

Información de financiación

Carolina Casado-Robles is supported by a research grantfrom the Spanish Ministry of Science, Innovation and Universities [gran number: FPU16/03314]

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