Efecto de un programa de fuerza y estiramiento, combinado o aislado, sobre la flexibilidad activa en educación física. Un estudio piloto

  1. Perera Zurita, Miguel Angel
  2. Mayorga-Vega, Daniel
  3. Merino-Marban, Rafael
Revista:
JPEHM: Journal of Physical Education and Human Movement

ISSN: 2659-5699

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Journal of Physical Education and Human Movement

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 6-13

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/JPEHMJPEHMJPEHM.V2I29847 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción. El propósito de este estudio fue examinar los efectos de un programa de fuerza y estiramiento, de dos sesiones por semana, en las marcas del test sentarse y alcanzar entre estudiantes de secundaria en el ámbito de la educación física. Método. Una muestra de 75 estudiantes de secundaria (26 chicas y 49 chicos) de 12 a 14 años de edad pertenecientes a cuatro grupos naturales se asignaron al azar a un grupo de estiramiento (n = 21), un grupo de fortalecimiento (n = 18), un grupo de fortalecimiento + estiramiento (n = 20) o a un grupo control (n = 16). Durante las clases de educación física, los estudiantes de los grupos experimentales realizaron un programa de 1-minuto de estiramiento, de 1-minuto de fortalecimiento o de 1-minuto de fortalecimiento + 1-minuto de estiramiento dos veces por semana, un total de 20 semanas. Los estudiantes de grupo control realizaron las mismas clases de educación física, pero no siguieron ningún programa de fortalecimiento y/o estiramiento. La flexibilidad activa (estimada por la prueba clásica de sentarse y alcanzar) se evaluó al principio y al final del programa de intervención. Resultados. Los resultados de la prueba de Wilcoxon mostraron que los estudiantes que realizaron un programa combinado de fortalecimiento y estiramiento aumentaron estadísticamente de manera significativa sus niveles de flexibilidad activa desde la pre-intervención hasta la post-intervención (∆ = 1,8 ± 3,2 cm; p < 0,05). Sin embargo, para los estudiantes que realizaron un programa aislado) y los estudiantes del grupo de control no se encontraron diferencias estadísticamente significativas (grupo de fortalecimiento, ∆ = 0,6 ± 0,7 cm; grupo de estiramiento, ∆ = 0,3 ± 2,3 cm; grupo control, ∆ = 0,7 ± 1,5 cm; p > 0,05). Conclusiones. Dado que en la educación física es necesario desarrollar muchos contenidos curriculares cada año académico y que la asignatura también está restringida por su limitada asignación de tiempo curricular, los profesores podrían mejorar la flexibilidad de los estudiantes combinando los estiramientos y el entrenamiento de fuerza. Por lo tanto, además de mejorar los niveles de flexibilidad de los estudiantes, este programa de intervención podría permitir el desarrollo regular de otros contenidos curriculares de educación física. Este conocimiento podría ayudar y guiar a los profesores a diseñar programas que garanticen un desarrollo factible y efectivo de la flexibilidad en el entorno de la educación física.

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