Inversión en capital humanodemanda, búsqueda de empleo y rendimientos privados de la educación superior : una aproximación metodológica al estudio del mercado de trabajo de los titulados

  1. SALAS VELASCO, MANUEL
Dirigida por:
  1. Juan de Dios Jiménez Aguilera Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 19 de junio de 2000

Tribunal:
  1. Manuel Martínez Rodríguez Presidente/a
  2. José Sánchez Campillo Secretario
  3. José-Ginés Mora Vocal
  4. José Manuel González Páramo Vocal
  5. Carmen Delia Dávila Quintana Vocal
Departamento:
  1. ECONOMÍA APLICADA

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral analiza, desde una perspectiva microeconómica, las relaciones entre la educación universitaria y el mercado laboral. Los datos utilizados para el análisis empírico provienen de una encuesta de elaboración propia dirigida a titulados en Colegios Profesionales. La primera parte de la tesis contempla la demanda educativa a nivel universitario. Las decisiones educativas de los indiviudos relativas a la elección de carrera vienen condicionadas, principalmente, por el nivel de renta familiar, el gasto en educación y las oportunidades finacieras para pagar los estudios, y el abmiente cultural del hogar. En la segunda parte se aborda la transición del sistema eductivo universitatio a la ocupación. Evidenciamos que el período de para previo al primer cempleo depende no sólo de características individuales como la habilidad, que permite una inserción relativamente rápida en la ocupación, sino que también uno de los factores principales del éxito de los estudiantes en su incorporación al empleo es la carrera que han estudiado. Asimismo, se observa que, en general, el primer empleo se logra gracias a las relaciones personales y al autoempleo. La tercera parte se centra en las realciones educatión universitatia-empleo, considerando, entre otros aspectos, el desajuste educativo en el primer empleo, la movilidad laboral, la formaciónprofesional y los niveles salariales. En nuestro estudio los resultados apuntan a que el fenómeno de la sobreeducación no parece afectar de forma importante a los universitatios. Más bien lo que se observa es todo lo contrario. Precisamente, aquellos titulados que desempeñan puestos que requiren más conocimientos de los que ellos aportan al puesto (individuos infracualificados) reciben también más formación informal en el puesto de trabajo. No obstante, en algunos empleos también es importante la participación de los trabajadores en programas de formación costeados