Cultura de colaboración en un centro educativoAportaciones desde el asesoramiento
- Carlos Monge López 1
- Jesús Domingo Segovia 2
- Juan Carlos Torrego Seijo 1
-
1
Universidad de Alcalá
info
-
2
Universidad de Granada
info
ISSN: 1989-466X, 1699-2105
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: Inclusión, Tecnologías Educativas y Formación
Volumen: 36
Número: 2
Páginas: 277-302
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación
Resumen
Los procesos de cambio orientados a la mejora de la inclusión escolar suponen un elemento necesario en los centros educativos. En este sentido, el aprendizaje cooperativo se manifiesta en algunas instituciones educativas como una verdadera innovación que responde a esta temática. Para ello pueden utilizarse estrategias de asesoramiento colaborativo, considerando que la cooperación del alumnado ha de ir vinculada a la colaboración del profesorado y con otros agentes de la comunidad escolar. Una de estas estrategias viene definida por una serie adaptable de fases: (a) creación de condiciones para abordar la implantación del proyecto cooperativo y evaluación inicial de la red de enseñanza; (b) planificación y preparación para el desarrollo; (c) desarrollo y seguimiento del plan; (d) evaluación y propuestas de mejora. El objetivo principal de esta investigación es identificar y comprender las implicaciones esenciales de esta propuesta formativa. Para ello se desarrolla un estudio de caso en un centro educativo de la Comunidad de Madrid, recabando la información a partir de entrevistas, grupos de discusión, análisis documental, observación y cuestionarios. Los resultados destacan el impacto en tres grandes ámbitos: en la organización escolar, en el desarrollo profesional del profesorado y en los aprendizajes del alumnado
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