El conocimiento sobre la enseñanza desde la perspectiva de formadores de maestros y de estudiantes de magisterio

  1. Romero López, Mª Asunción
Supervised by:
  1. Pedro Simón de Vicente Rodríguez Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 28 June 2005

Committee:
  1. Luis Miguel Villar Angulo Chair
  2. María Carmen López López Secretary
  3. Mercedes González Sanmamed Committee member
  4. Manuel Frenández Cruz Committee member
  5. Gonzalo M. José Carrera Committee member
Department:
  1. PEDAGOGÍA

Type: Thesis

Teseo: 124361 DIALNET

Abstract

Resumen: nuestro trabajo de investigación se incardina dentro de un a línea de vital importancia en el campo de la formación de docentes: el conocimiento que sobre la enseñanza adquieren los futuros maestros, como resultado de su formación inicial. Si bien se ha nproducido un buen número de investigaciones en le campo, destacamos que poco se ha hecho en torno a la adquisición del conocimiento por los estudiantes de magisterio, siendo éste el propósito de nuestro trabajo. Nuestra investigación tiene dos propósitos íntimamente relacionados: por u n lado, queremos describir el conocimiento que sobre la enseñanza reciben los estudiantes de magisterio, para ello vamos a comparar los conocimientos que presentan los estudiantes de distintos cursos y especialidades; por otro, para describir el conocimiento que los alumnos adquieren, es imprescindible preguntar a sus formadores qué conocimiento trasmiten desde las distintas áreas de docencia, por tanto, necesitamos describirlo y. en el caso de encontrar diferencias, saber qué conocimiento se favorece desde las cada una de ellas. El desarrollo de la investigación se ha realizado mediante un estudio descriptivo, tipo encuesta, a través del cual comparamos el comportamiento de grupos en diferentes variables, que no están bajo control del investigador,sino que han ocurrido de forma natural, con el propósito de construir un mapa de la realidad. La investigación se lleva a cabo en la facultad de ciencias de la educación de la universidad de granadal donde es posible cursar las siete especialidades de la titulación de magisterio. Las hipótesis de nuestra investigación, para los estudiantes de magisterio, se señalan a continuación: H1. Se puede describir el conocimiento que sobre la enseñanza poseen los estudiantes de magisterio. H2 Existen diferencias significativas en los conocimientos que sobre la enseñanza poseen los estudiantes de magisterio en función