Arquitectura de las escuelas infantiles españolas en el siglo XXI

  1. Carmona Buendia, Victoria
Dirigida por:
  1. Elisa Valero Ramos Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Fuensanta Hernández Pina Presidente/a
  2. Rafael García Quesada Secretario
  3. Marciana Pegalajar Moral Vocal
  4. Francisco Javier Terrados Cepeda Vocal
  5. Juan Creus Andrade Vocal
Departamento:
  1. EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA Y EN LA INGENIERÍA

Tipo: Tesis

Resumen

Desde que a principios del siglo XX surgen los espacios destinados específicamente a los niños (Flores, 1976), el mundo de la arquitectura ha tratado de satisfacer la exigencias impuestas por la legislación y por la pedagogía tratando de proponer entornos motivadores, entendiendo que el tiempo que los niños pasan en la Escuela Infantil va a ser determinante en su desarrollo personal e intelectual. Los estímulos que recibe el niño en el espacio que le rodea y su interacción con él le aportará gran cantidad de información que le ayudará a crear sus propias respuestas, contribuyendo a su evolución física, intelectual y emocional. Actualmente existen guías de cómo proyectar y construir escuelas infantiles realizadas por el Ministerio de Educación que hacen referencia a aspectos legales y normativos vigentes. Pero este trabajo surge por la necesidad de llenar el vacío existente acerca de las características espaciales que deben tener estas obras arquitectónicas destinadas a niños; entendiendo que para diseñar estos espacios hay que aunar preceptos multidisplinares: arquitectónicos, legales, pedagógicos, psicológicos…. generando así una base de conocimientos que sea útil a la arquitectura. Con este diálogo entre arquitectura, pedagogía y psicología no se pretende que el arquitecto haga las funciones que deben desempeñar los pedagogos o los psicólogos, pero sí que no renuncie a su objetivo primordial: conseguir un lugar para vivir cada vez más humano, más rico en posibilidades culturales de todo tipo (Muntañola, 1986). Se tratará de, a partir de una revisión teórica y un análisis práctico, aportar claves que sirvan como referencia a la hora de diseñar los espacios para los niños y además nos permita evaluar los espacios ya diseñados. Al comienzo de la investigación nos planteamos el siguiente objetivo general: - Objetivo general: Establecer, a partir de un conocimiento interdisciplinar, una serie de indicadores cuantitativos y cualitativos que sirvan de referencia a los arquitectos que quieran proyectar espacios para niños. Para dar respuesta a estos objetivos partimos de una base teórica, apoyándonos en una revisión bibliográfica, una descripción de la muestra y un posterior análisis de las escuelas infantiles seleccionadas. El primer capítulo “La infancia etapa fundamental de la vida”, en el que haremos una revisión teórica multidisciplinar sobre el niño y su entorno. Es fundamental el análisis del niño como futuro usuario de los espacios que vamos a analizar, estudiando cuáles son sus necesidades y como es su desarrollo evolutivo. Un segundo capítulo “Arquitectura y pedagogía” en el que estudiamos las diferentes corrientes pedagógicas tradicionales y actuales y las influencias mutuas que existe entre las propuestas de la arquitectura y de la pedagogía. Un tercer capítulo “Normativa de las Escuelas Infantiles en España” dedicado a la normativa que le afecta a las escuelas infantiles, analizando las diferencias entre las diferentes Comunidades Autónomas y buscando unos indicadores cuantitativos en torno a los cuales son diseñadas todas las escuelas infantiles. El capítulo cuarto “Descripción de las Escuelas Infantiles seleccionadas” hace una descripción de las 10 escuelas infantiles que componen la muestra para el posterior análisis. En el capítulo quinto “Análisis y características de las Escuelas Infantiles” se realiza un análisis valorativo de cómo los factores de influencia seleccionados, tanto cuantitativos como cualitativos, se plantean en las propuestas arquitectónicas que se han considerado referentes entre las Escuelas Infantiles españolas del siglo XXI. Se concluye la tesis doctoral tratando de dar respuesta a los objetivos que nos habíamos planteado y con un resumen de los factores fundamentales a los que deben dar respuesta las escuelas infantiles para crear espacios que realmente se adapten a las necesidades de los niños.