Desarrollo e integración de aplicaciones Excel y software profesional de simulación numérica en una clase al revés en ingeniería hidráulica

  1. María Bermúdez Pita 1
  2. Jerónimo Puertas Agudo 2
  3. Luis Cea 2
  4. Luis Pena Mosquera 2
  1. 1 Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía, Universidad de Granada
  2. 2 Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Universidade da Coruña
Libro:
Contextos universitarios tranformadores: boas prácticas no marco dos GID
  1. Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-775-6

Año de publicación: 2020

Páginas: 17-31

Congreso: Xornadas de Innovación Docente (4. 2020. A Coruña)

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.17979/SPUDC.9788497497756.017 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUC editor

Resumen

La clase al revés (‘flipped classroom’) es una de las metodologías activas que ha adquirido mayor popularidad en el campo de la ingeniería. La implantación de esta metodología requiere diseñar tareas adecuadas, apoyadas en buenos materiales, para que los alumnos trabajen fuera del aula, e integrarlas convenientemente con las actividades desarrolladas en clase.Partiendo de esta premisa, en este trabajo se presenta un conjunto de aplicaciones informáticas para uso docente en asignaturas de grado de ingeniería hidráulica, centradas en el cálculo de flujo en presión y en lámina libre. Se describe cómo se han integrado estas aplicaciones en la programación de aula de la asignatura de Hidráulica e Hidrología I (HH1) del Grado en Tecnología de la Ingeniería Civil de la Universidad de A Coruña, dentro de la estrategia de enseñanza-aprendizaje activa. Entre los resultados positivos obtenidos, cabe destacar la familiarización de los estudiantes con las herramientas que se utilizan en la práctica profesional, lo que repercute además en su motivación. Las aplicaciones desarrolladas están a disposición de la comunidad docente y esperamos que puedan ser empleadas en otros centros para la mejora del proceso de enseñanza de la ingeniería hidráulica.