La protección de datos personales en las bibliotecas universitarias españolas en el entorno digital

  1. Varela-Orol, Concha 1
  2. Ameneiros Rodríguez, Rocío 1
  1. 1 Universidade da Coruña. Departamento de Humanidades
Revista:
Revista general de información y documentación

ISSN: 1132-1873 1988-2858

Año de publicación: 2018

Volumen: 28

Número: 2

Páginas: 685-702

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RGID.62844 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista general de información y documentación

Resumen

El objeto de este trabajo es analizar distintos aspectos relacionados con la protección de datos personales en las sedes web de las bibliotecas de las Universidades públicas españolas. Aunque con las limitaciones inherentes a la fuente de la investigación, se encuentran numerosas debilidades en el tratamiento de los datos personales en el entorno digital que deberían ser abordadas con objeto de cumplir el Reglamento de Protección de Datos de la Unión Europea. Se recomiendan distintas actuaciones a las bibliotecas, que afectan tanto a acciones propias como al análisis de servicios prestados por proveedores.

Referencias bibliográficas

  • American Library Association (1939). Code of Ethics for Librarians. . [Consulta: 17/02/2018]
  • American Library Association (2015). Library Privacy Guidelines for E-book Lending and Digital Content Vendors. . [Consulta: 15/04/2018]
  • American Library Association (2016). Library Privacy Guidelines for Data Exchange Between Networked Devices and Services. . [Consulta: 15/04/2018]
  • American Library Association (2016). Library Privacy Guidelines for Library Management Systems. < www.ala.org/advocacy/privacy/guidelines/library-management-systems>. [Consulta: 26/02/2018]
  • American Library Association (2016). Library Privacy Guidelines for Library Websites, OPACs, and Discovery Services. < www.ala.org/advocacy/privacy/guidelines/OPAC>. [Consulta: 15/04/2018]
  • American Library Association (2016). Library Privacy Guidelines for Public Access Computers and Networks. < www.ala.org/advocacy/privacy/guidelines/public-accesscomputer>. [Consulta: 15/04/2018]
  • American Library Association; Canadian Library Association; CILIP (2017). RDA Toolkit. . [Consulta: 18/03/2018]
  • Ard, B.J. (2014). Confidentiality and The Problem of Third Parties: Protecting Reader Privacy in the Age of Intermediaries. Yale Journal of Law and Technology, 16 (1), Article 1. . [Consulta: 29/03/2018]
  • Ávila-García, L.; Ortiz-Repiso, V.; Rodríguez-Mateos, D. (2015). “Herramientas de descubrimiento: ¿una ventanilla única?”. Revista Española de Documentación Científica, 38, 1, 1-17. . [Consulta: 27/02/2018]
  • Bayle, J. (2018). Data Protection in UK Library and Information Services: Are We Ready for GDPR?. Legal Information Management, (18), 28–34. Biblioteca Pública de San Francisco. Library Patron Privacy Inventory. . [Consulta: 26/02/2018]
  • Billey, A.; Drabinski, E.; Roberto, K.R. (2014). What's Gender Got to Do With It? A Critique of RDA Rule 9.7. Cataloging & Classification Quarterly, 52, (4), 412-421.
  • Breeding, M. (2016). The Current State of Privacy and Security of Automation and Discovery Products. Library Technology Reports, may/june, 13-28. . [Consulta: 27/02/2018]
  • Breeding, M. (2015). Perspectives on Patron Privacy and Security. Computers in Libraries, 5, 12-14.
  • Centro de Investigaciones Sociológicas (2017). Barómetro de febrero 2017. . [Consulta: 10/03/2018]
  • Cavoukian, A. (2012). Operationalizing Privacy by Design: A Guide to Implementing Strong Privacy Practices. . [Consulta: 07/02/2018]
  • Chmara, T. (2009). Privacy and confidentiality issues: a guide for libraries and their lawyers. Chicago: ALA Editions.
  • Dixon, P. (2008). Ethical Issues Implicit in Library Authentication and Access Management: Risks and Best Practices. Journal of Library Administration, 47:3-4, 141-162. . [Consulta: 07/02/2018]
  • European Commission (2015): Special Eurobarometer 431. Data protection. Report. . [Consulta: 06/03/2018]
  • Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. . [Consulta: 15/03/2018]
  • Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (2014). Manifiesto de la IFLA sobre Internet. . [Consulta: 05/02/2018]
  • Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (2015). Declaración de la IFLA sobre la privacidad en el Entorno bibliotecario. . [Consulta: 05/02/2018]
  • Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (2017). IFLA Statement on Digital Literacy. . [Consulta: 20/03/2018]
  • Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. Working Group on Functional Requirements and Numbering of Authority Records (2009). Functional Requirements for Authority Data: A Conceptual Model. . [Consulta: 25/03/2018]
  • Gil González, E. (2016). Big Data, privacidad y protección de datos. Madrid: Agencia Española de Protección de Datos.
  • Gómez-Barroso, J.-L. (2018). Uso y valor de la información personal: un escenario en evolución. El profesional de la información, 27 (1), 5-18.
  • Grava, L. (2017). Personal Data Protection in the Eu –Cooperation and Competences of Eu and National Data Protection Institutions and Bodies. RGSL Research 18. . [Consulta: 10/02/2018]
  • Magi, T. (2008). A study of US library directors' confidence and practice regarding patron confidentiality. Library Management, 29, 8/9, 746-756. . [Consulta: 05/03/2018].
  • Mai, J.-E. (2016). Big data privacy: The datafication of personal information. The Information Society, 32 (3), 192-199. https://doi.org/10.1080/01972243.2016.1153010. [Consulta: 25/01/2018]
  • Pekala, S. (2017). Privacy and User Experience in 21st Century Library Discovery. Information Technology and Libraries, june, pp. 48-58. . [Consulta: 25/01/2018]
  • Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal. Boletín Oficial de las Cortes Generales, 24 de noviembre de 2017. . [Consulta: 25/01/2018]
  • Red de Bibliotecas Universitarias (2016). Marco de Competencia Digital para estudiantes de Grado: Adaptación de DIGCOMP. CRUE, 2016.. [Consulta: 14/04/2018]
  • Red de Bibliotecas Universitarias (2016). Equivalencia de descriptores de la Competencia Digital (DIGCOMP) con el Decálogo CI2. . [Consulta: 14/04/2018]
  • “Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos…”. Diario Oficial de la Unión Europea, 4 de mayo de 2016, pp. 1-88. . [Consulta: 10/02/2018]
  • Rodríguez-Yunta, Luis (2015). Servicios de descubrimiento basados en un índice centralizado: su expansión en las bibliotecas académicas españolas y futuras líneas de investigación. Anuario ThinkEPI, 9, 49-55.
  • San Francisco Public Library (2015). Library Patron Privacy Inventory. . [Consulta: 28/02/2018]
  • Sandberg, J.; Jin, Q. (2016). How Should Catalogers Provide Authority Control for Journal Article Authors? Name Identifiers in the Linked Data World. Cataloging & Classification Quarterly, 54 (8), 537-552. . [Consulta: 28/02/2018]
  • Starr, J. (2004). “Libraries and National Security: An Historical Review”. First Monday, vol. 9, nº 12. . [Consulta: 08/03/2018]
  • Thompson, K. J. (2016). More Than a Name. A Content Analysis of Name Authority Records for Authors Who Self-Identify as Trans. Library Resources & Technical Services, 60, 3 (2016), pp. 140-155. . [Consulta: 20/03/2018]
  • Troncoso Reigada, A. (2006). La publicación de datos de profesores y alumnos y la privacidad personal. Acerca de la protección de datos personales en las Universidades. Revista de Derecho Político, 67, 79-163.
  • Unión Europea. Grupo de Trabajo del Artículo 29 (2007). Dictamen 4/2007 sobre el concepto de datos personales (WP 136). . [Consulta: 28/02/2018]
  • Vander Maelen, K. (2017). Digital Privacy Protection Against Corporate Actors in the European Union: Benefits, Flaws and Repercussions. Thesis submitted in partial fulfillment of the requirements for the degree of Master of Laws. Universiteit Gent. . [Consulta: 17/02/2018]
  • Wissinger, C.L. (2017). Privacy Literacy: From Theory to Practice. Communications in Information Literacy, 11 (2), pp. 378-389. . [Consulta 14/04/2018]
  • Zhang, B.; AlHasan, M. (2017). Name Disambiguation in Anonymized Graphs using Network Embedding. In Proceedings of CIKM’17, Singapore, november 6–10. . [Consulta: 20/03/2018].