Creencias de futuros maestros en torno a la educación perinatal

  1. Cristina Pozo Bardera 1
  2. Natalia Solano Pinto 1
  3. Yolanda Sevilla Vera 1
  4. Dunia Garrido 1
  1. 1 Universidad Castilla La Mancha
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: PSICOLOGÍA Y CRECIMIENTO HUMANO

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 165-174

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2020.N1.V1.1772 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Numerosos estudios refieren la importancia del desarrollo psicológico durante la etapa perinatal. Conocer las creencias de los futuros maestros en torno a la educación perinatal puede ayudarnos a comprender la necesidad de ampliar la formación en este ámbito y revisar creencias basadas en experiencias personales y enseñanzas del entorno. El objetivo de este estudio es profundizar en las creencias de los alumnos de magisterio en relación a la importancia del desarrollo y la educación perinatal analizando el discurso escrito de 36 alumnos con una media de 20 años de edad a través de estudio cualitativo. Se formularon las siguientes preguntas relacionadas con el desarrollo perinatal durante una clase de la asignatura de Psicología del Desarrollo del Grado de Educación Primaria en Toledo: ¿se debe abrazar y besar al bebé o crees que es malcriarlo?, ¿por qué crees que se recomienda el piel con piel tras el nacimiento?, ¿quién crees que es la persona más importante para el bebé a nivel biológico, psicológico y social?, ¿qué consecuencias crees que tiene sentirse amado durante los primeros meses de vida?, ¿y no sentirse amado? Los alumnos contestaron por escrito de manera individual. La mayoría de los alumnos consideraron positivo abrazar y besar al bebé y se refirieron a la madre como la persona más importante para él a todos los niveles. Respecto a las consecuencias de sentirse o no amado durante los primeros meses de vida, los alumnos destacaron su importancia en relación al desarrollo socio-emocional. En relación al piel con piel, la mayoría de los alumnos hizo referencia a la facilitación del vínculo. Proponemos una mirada más profunda que permita dar a conocer a los futuros maestros las necesidades de los bebés y las familias durante el período perinatal

Referencias bibliográficas

  • Bergman, N. J. (2014) The neuroscience of birth - and the case for Zero Separation. Curationis, 37(2), 1-4.
  • Birbring, G. (1959): Some considerations of the psychological processes in pregnancy. Psychoanalytic study of the child, 14, 131-132.
  • Bowlby, J. (1958). The nature of child s tie to this mother. International journal of psychoanalysis, 39, 350-373.
  • Bowlby, J. (1969). Attachment and loss. Vol I: Attachment. Londres: Hogarth Press. Traducción castellana, El vínculo afectivo. Paidós.
  • Bronfenbrenner, U. (1979). The Ecology of Human Development: Experiments by Nature and Design. Cambridge, MA: Harvard University Press. Traducción castellana, La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. Paidós.
  • Piaget, J. (1936). La naissance de l intelligence chez l enfant. Neuchatel: Delachaux-Niestlé. Traducción castellana, El nacimiento de la inteligencia en el niño.Aguilar.
  • Vygotsky, L. S. (1934). Thought and Language. Cambridge, MA: MIT Press, 1986. Traducción castellana Pensamiento y Lenguaje. Paidós.