Altiplano-Wirikuta: el amanecer amenazado.Megaproyectos mineros y resistencias sociales en el lugar donde nació el sol

  1. Avilés Conesa, Angel David
Zuzendaria:
  1. Juan Carlos Gimeno Martín Zuzendaria
  2. Mercedes Jabardo Velasco Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2020(e)ko iraila-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. Pedro Tomé Martín Presidentea
  2. Javier Rodríguez Mir Idazkaria
  3. Carlos María Caravantes García Kidea
  4. Beatriz Pérez Galán Kidea
  5. María Soledad Vieitez Cerdeño Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

En el año 2010, el gobierno mexicano, otorgó 22 concesiones mineras a la empresa canadiense “First Majestic Silver Corp”. El 70% de las más de 6 mil hectáreas de la superficie de la concesión está dentro de la Reserva de Wirikuta. En diciembre de 2011, se anunció el Proyecto Universo; un proyecto minero de proporciones gigantescas concedido a la empresa, también canadiense, Revolution Resources. Este megaproyecto pretende explotar recursos minerales mediante la tecnología de extracción a cielo abierto, en más de 59 mil hectáreas dentro del Área Natural Protegida, lo que representa el 42,56% de la superficie total de Wirikuta. Estas concesiones mineras, son consideradas una amenaza por las comunidades que viven en el Altiplano y por el pueblo wixarika, un pueblo originario que practica Wirikuta como lugar sagrado, pues es el lugar donde viven sus antepasados míticos y donde peregrinan en ciclos anuales para renovar los ciclos de la vida, pues para el pueblo wixarika, en Wirikuta se teje y se sostiene la vida, no solo en el planeta Tierra, sino en todo el universo. Para luchar en contra del aparato del gobierno y las empresas concesionarias de los predios mineros, el pueblo wixarika y las comunidades del Altiplano, se organizan en movimientos ciudadanos que luchan contra la implantación de los proyectos de megaminería en Wirikuta, insertos en el modelo productivo que conocemos como extractivismo minero. Este trabajo se ha desarrollado dentro un estudio etnográfico, dirigido a conocer en profundidad el desarrollo de la amenaza minera, desde sus orígenes en instancias transnacionales, hasta que desemboca en el Altiplano-Wirikuta, poniendo atención a los presupuestos culturales que hacen posible determinados usos del territorio y sus recursos, puestos en relación comparativa con los usos tradicionales de las comunidades y del pueblo wixarika. Finalmente, una vez descrita la amenaza minera desde múltiples dimensiones y desde varias escalas, nos adentramos en la descripción de las resistencias, atendiendo a aspectos estructurales, organizativos y culturales, como un movimiento en resistencia que se encuentra inserto en un determinado contexto de conflicto, así como en los modos que tienen las resistencias de trazar estrategias y de producir acciones en diferentes dominios estratégicos reactivos y proactivos.