Didáctica de la ortografía de la puntuación. Estudio experimental

  1. Molina Maldonado, Dolores del Carmen
Dirigida por:
  1. Manuel Peñalver Castillo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Juan Antonio Moya Corral Presidente
  2. Esteban Tomás Montoro del Arco Secretario
  3. María del Mar Ruiz Domínguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 375709 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Didáctica de la ortografía de la puntuación. Estudio experimental, constituye una investigación empírica en un centro educativo de Educación Secundaria Obligatoria. Con esta investigación perseguimos dos objetivos fundamentales: por un lado, situar la ortografía de la puntuación en un lugar más privilegiado dentro de la enseñanza, dada su relevancia para un correcto desarrollo de la expresión escrita del alumnado; y, por otro, establecer una metodología adecuada para lograr un aprendizaje eficaz. Esta obra está dividida en dos partes: una primera denominada Fundamentos teóricos, donde se realiza una aproximación a la ortografía de la puntuación desde distintos puntos de vista (aspectos normativos, didácticos, disquisiciones en torno a la misma¿), así como otros contenidos relevantes para contextualizar este estudio (el sistema educativo actual, las TIC, el teatro en la enseñanza¿). Estos contenidos son la base para la el desarrollo de la segunda parte, Fundamentos prácticos, donde se procederá al estudio experimental propiamente dicho, mediante el estudio de dos grupos de alumnos del mismo nivel académico, con los que empleamos dos metodologías distintas. Tras la realización de un estudio estadístico con todos los datos obtenidos, se demuestra cómo la ortografía de la puntuación puede mejorar considerablemente tras la aplicación sistemática de una metodología comunicativa combinada con el uso de las TIC y las prácticas dramáticas.