La producción crítica y ensayística de maría teresa león

  1. Castillo Robles, María José
Dirigida por:
  1. Isabel Navas Ocaña Directora

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 15 de octubre de 2013

Tribunal:
  1. José Rafael Valles Calatrava Presidente/a
  2. María Ángeles Hermosilla Álvarez Secretario/a
  3. Francisco Linares Alés Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 351292 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

En esta tesis se exponen los resultados del análisis de la producción crítica y ensayística de la escritora riojana María Teresa León, con especial atención a los que son sus dos aspectos más relevantes: el feminismo y el compromiso político. María Teresa León fue una de las autoras más polifacéticas y versátiles de la renombrada Generación del 27. Escribió cuentos, novelas, biografías, artículos en periódicos y revistas, libros testimoniales, obras de teatro, guiones cinematográficos y radiofónicos, etc. Pronunció discursos, impartió conferencias, fundó junto a su marido, Rafael Alberti, la revista Octubre y El Mono Azul, fue traductora, directora de escena, actriz de teatro y cine, y desempeñó diversos cargos, entre ellos el de secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas y el de vicepresidenta del Consejo Central de Teatro. Fue además directora del Teatro de Arte y Propaganda, así como de las célebres Guerrillas del Teatro. La cantidad y calidad de dichas actividades no se corresponde con la suerte que ha corrido su nombre. A María Teresa León se la conoce, si es que se la conoce, por ser la mujer del poeta Rafael Alberti. Reivindicar la importancia de su obra en general, y en particular de su más que notable producción crítica, es uno de los objetivos que se han perseguido en este trabajo. Porque su labor como crítica literaria fue muy prolífica e interesante. Escribió artículos dedicados a sus novelistas preferidos como los dedicados a Cervantes, Miguel de Unamuno y Benito Pérez Galdós, y sobre poetas a los que admiró o con los que tuvo estrechos lazos personales y literarios. Gustavo Adolfo Bécquer, León Felipe, César Vallejo, Federico García Lorca, Paul Eluard, Miguel Hernández y Gabriel Celaya son algunos de ellos. Fue además una gran conocedora del teatro europeo contemporáneo y ha dejado testimonio de su devoción por la dramaturgia en numerosos textos. Por otro lado, escribió y publicó gran cantidad de artículos dedicados a la mujer, por ejemplo «Apuntes de una mujer. Charlas feministas», «Ateneo. Política feminista», «Temas femeninos. Tiempos viejos», «Mujeres de España. Doña Blanca de los Ríos» o «La mujer que perdió el miedo». Estas ideas defensoras de la mujer están presentes en toda su obra, tanto crítica como narrativa y dramática. Respecto al compromiso político, la otra constante de su pensamiento literario, es especialmente evidente en los textos sobre teatro, muy influidos por el realismo socialista y por la dramaturgia soviética. La investigación sobre la producción crítica de esta autora ha sido un aspecto poco abordado por los trabajos de investigación precedentes, no así su obra literaria que sí ha gozado de análisis más prolijos y exhaustivos. Su estudio nos ha permitido conocer esta parte de su obra que, aunque vastísima, es menos conocida. Esta tesis estudia, por tanto, la producción crítica y ensayística de María Teresa León y demuestra que esta actividad de la autora está impregnada de una indudable dimensión feminista y muy influenciada por el realismo socialista, lo cual ha significado descubrir a la María Teresa León, crítica literaria, y a la escritora feminista y comprometida, además de haber tratado de equiparar los estudios sobre su obra literaria con los de su producción crítica. La tesis presenta en consecuencia dos facetas diferenciadas. Por un lado, se trata la producción crítica de María Teresa León desde la óptica del feminismo y, por otro, se estudian todos aquellos textos que tienen que ver con el compromiso político de María Teresa León. Los escritos sobre Benito Pérez Galdós, Gustavo Adolfo Bécquer y Miguel de Cervantes, así como la relación de María Teresa León con la materia cidiana, se han tratado en capítulos aparte por tener la suficiente entidad para ello. La tesis consta de ocho capítulos. Los dos primeros, a modo de introducción, nos presentan a la escritora. El capítulo I, «María Teresa León, la cola del cometa», es una biografía en la que se aportan datos sobre su trayectoria vital, destacando especialmente aquellos que marcaron la dirección hacia el feminismo y el compromiso; y el segundo capítulo, «María Teresa León, femme de lettres» supone un recorrido por toda la obra de María Teresa León. En el capítulo III se presentan los análisis y comentarios de los textos publicados en diferentes periódicos y revistas, así como de las entrevistas realizadas a la escritora, en los que se hace patente el feminismo de María Teresa León desde su juventud, pasando por los años combativos de la guerra civil y terminando con los textos de madurez del exilio argentino e italiano. En los capítulos IV, V, VI y VII se tratan los artículos, biografías y demás escritos relacionados con Galdós, Bécquer, Cervantes y El poema del Mío Cid, respectivamente, en los que de nuevo la autora hace eco de sus ideas feministas y políticas. Por último, en el capítulo VIII, «María Teresa León, escritora comprometida» se analizan y comentan los textos referentes a autores «comprometidos» o a temas relacionados con las ideas sociales y políticas de María Teresa León. Destacan entre todos ellos, por ser muy numerosos, los dedicados al teatro internacional.