Ideología y literatura del canon aplicada a la enseñanza ele. Teoría y propuestas didácticas

  1. APARICIO DURÁN, PABLO
Dirigida por:
  1. María del Mar Campos Fernández-Fígares Director/a
  2. María Remedios Sánchez García Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2016

Tribunal:
  1. José Alvarez Rodríguez Presidente
  2. María del Carmen Quiles Cabrera Secretario/a
  3. Fernando Martínez de Carnero Calzada Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 433677 DIALNET

Resumen

El presente trabajo ofrece un análisis de los presupuestos claves que configuran el discurso teórico de las «ciencias humanas», en general, y de la enseñanza de lenguas, en particular. La noción de «comunicación», por ejemplo, transcribe una problemática histórica muy concreta que hace referencia a la noción del «sujeto comunicativo», la cual es, a su vez, tomada como «objeto de estudio» por la lingüística, tanto «teórica» como «aplicada». Como tratamos de demostrar a lo largo del desarrollo de nuestro trabajo, estas nociones hay que considerarlas en su «radical historicidad» (Juan Carlos Rodríguez), ya que configuran tanto nuestras «relaciones sociales» como nuestro propio «yo», a partir ‒siempre‒ del «yo-soy» histórico: nuestro «inconsciente ideológico». La dicotomía «sujeto/objeto» es, pues, el presupuesto de base en la teoría sobre adquisición/aprendizaje/enseñanza de lenguas. Nuestra propuesta didáctica para la enseñanza de E/LE consiste, por tanto, en llevar a la práctica la delimitación del discurso en tres niveles: el «subjetivo» y el «objetivo» (los niveles presupuestos) y el «radicalmente histórico» (en el que se exponen dichos presupuestos). De entre todos los discursos históricos, hemos escogido el literario, por ser el que de manera especial (no el único) reproduce la noción de sujeto, tanto en el plano íntimo (sentimientos, deseos, autenticidad, etc.) como en el objetivo (expresivo, comunicativo, psicológico, etc.), y cuya historicidad se pretende poner de manifiesto desde la estructura misma de la unidad/secuencia didáctica y el conocimiento teórico, así como mediante el saber práctico del profesor, pues, de lo que se trata es de hacer más significativo el aprendizaje de E/LE y lograr un «efecto de conocimiento» crítico sobre los niveles y las nociones que determinan el discurso de hoy. Palabras clave: enseñanza de español como lengua extranjera, literatura, ideología, lectura, escritura, discurso, didáctica de la lengua y la literatura