Análisis de los beneficios del programa universitario para mayoresestudio de variables psicológicas y de salud

  1. Pérez Fuentes, María del Carmen
Dirigida por:
  1. José Jesús Gázquez Linares Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 22 de mayo de 2009

Tribunal:
  1. Francisco Miras Martínez Presidente/a
  2. Nazario Yuste Rossell Secretario/a
  3. Luis Álvarez Pérez Vocal
  4. Ignacio González Almagro Vocal
  5. José Pérez Martos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 305783 DIALNET

Resumen

las que hablaremos en el punto quinto, última parte de esta primera parte teórica y que enlazará directamente con la parte empírica. Continuando con el análisis de la educación de los mayores, en ese primer capítulo, realizaremos un recorrido histórico enumerando todas las leyes que regulan este tipo de educación a nivel nacional, y centrándonos de forma específica en la Comunidad Autónoma de Andalucía, por ser la comunidad a la que pertenece la provincia de Almería a la que se enmarca el Programa Universitario de Mayores Ciencia y Experiencia objeto de la investigación realizada en la segunda parte de esta Tesis Doctoral. La SEGUNDA PARTE de esta Tesis Doctoral está compuesta por la parte EMPIRICA, donde la muestra está compuesta por un total de 717 sujetos mayores de 50 años de la provincia de Almería. En función de que pertenezcan o no al Programa Universitario para Mayores, observamos en la siguiente tabla como el 42,4% de la muestra que asiste al Programa Universitario son hombres, y el 57,6% Mujeres, con una media de edad de 68,8 años (DT=6,39) y 66,8 años (DT=6,30) respectivamente. Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario sociodemográfico, Cuestionario NEO-FFI, Test del Dibujo del Reloj (TDR), Cuestionario de Memoria Cotidiana (CMC), Test de Orientación Vital (LOT-R) y Cuestionario (GHQ-28). Como resultados a destacar podemos indicar que Los mayores que asisten al Programa poseen puntuaciones significativamente menores en neuroticismo, siendo las mujeres quienes superan a los hombres en puntuaciones, siendo esta diferencia significativa, tanto en el grupo de sujetos que asisten al Programa como en el que no lo hacen. Los mayores que pertenecen al Programa Universitario para Mayores poseen niveles significativamente superiores respecto a los que no asisten a este programa en amabilidad y apertura. Los que no asisten a la Universidad de Mayores poseen niveles significativamente superiores en memoria lingüística y secuencial, así como en la memoria cotidiana (Compuesto) y la Memoria Global. En este caso las altas puntuaciones en el test son negativas, indican peor nivel en los tipos de memoria cotidiana analizados. De esta manera nuestro estudio apoya también los estudios precedentes que afirman y apoyan de manera consensuada que la implicación en actividades de aprendizaje propicia una estimulación cognitiva continuada además de proporcionar efectos protectores o estrategias compensatorias que ayudan a mitigar el declive cognitivo en la edad avanzada. Los que asisten al Programa obtienen puntuaciones significativamente superiores respecto a los que no lo hacen en el Test de Orientación Vial, optimismo disposicional. Los mayores que asisten al Programa poseen puntuaciones significativamente menores en neuroticismo, la presencia de síntomas somáticos, disfunción social y depresión, así como en las puntuaciones totales del GHQ. Apoyando los resultados de las escasas investigaciones existentes en los que se afirma que la participación en actividades educativas proporciona la utilización de estrategias efectivas de afrontamiento ante las experiencias vitales estresantes, el desarrollo de nuevos intereses y motivaciones, así como el desarrollo de redes sociales y la integración social. Se refleja a través del presente estudio la importancia que para ellos tiene el asistir, estableciéndose en sus vidas así una actividad, participando de un proyecto común junto con sus compañeros, y siempre, destacando, lo beneficioso que es para ellos, el seguir aprendiendo o empezar a aprender conocimientos científicos ya que hasta ese momento, por muchas circunstancias, no habían podido seguir con sus estudios académicos. Los resultados de este estudio inicial, son alentadores, el colectivo que asiste a dicho programa presenta menos problemas de carácter psicológico, como por ejemplo, menor ansiedad y depresión.