Desde la otra orilla. Las mujeres en la Revista de Occidente (1923-1936). From the other shore. Women in Revista de Occidente (1923-1936)

  1. MARTÍN SANTAELLA, ALBA
Dirigida por:
  1. Isabel Navas Ocaña Directora

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 30 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Francisco Linares Alés Presidente
  2. Ana M. Muñoz Muñoz Secretaria
  3. Ana Rodríguez Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 488045 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La tesis doctoral «Desde la otra orilla. Las mujeres en la Revista de Occidente (1923-1936)», aborda el análisis de los textos publicados en la revista durante su primera época partiendo desde la perspectiva de los estudios de género. En primer lugar, tras un breve capítulo introductorio en el que se lleva a cabo una aproximación al papel desempeñado por la Revista de Occidente en el ambiente cultural español de comienzos del siglo XX, y en la que se demuestra asimismo el papel decisivo que jugó esta publicación en la conformación del canon de la literatura española, se ha procedido a la investigación de los propios textos. El Capítulo II se centra en los discursos ensayísticos de autoría masculina que aparecen en la revista formando parte, en consecuencia, del célebre debate surgido en los años veinte y treinta en toda Europa sobre la naturaleza de los sexos. Estos textos reprodujeron, salvo en contadas excepciones, las teorías de la diferenciación sexual según las cuales las mujeres eran seres absolutamente diferentes, y también inferiores. Los discursos de la biología, la medicina, la sociología o la filosofía ayudaron a apuntalar el sistema patriarcal excluyente reproducido por la ideología androcéntrica. El Capítulo III aborda el análisis de los textos que sobre las escritoras, pintoras o las figuras de personajes históricos femeninos escribieron los autores de la revista, quienes pusieron en cuestión ahora a mujeres concretas y a sus creaciones artísticas apoyándose en las nuevas teorías sobre la diferenciación sexual. Asimismo, tras los dos capítulos anteriores dedicados al ensayo, se estudian en los Capítulos IV y V las imágenes de mujeres reproducidas esta vez por los textos narrativos de ficción, también de autoría masculina, aparecidos en la revista. Una vez más podemos comprobar cómo son pocos los relatos que presentan personajes femeninos que se salen de las formulaciones tradicionales que ya habían quedado descritas en los ensayos; cuando así ocurre, estas mujeres son fieramente juzgadas o incomprendidas. El segundo gran bloque lo forman las reflexiones sobre los textos escritos por mujeres en la Revista de Occidente, con el fin de determinar si fueron las autoras capaces de subvertir el discurso masculino o por el contrario, lo reforzaron y reprodujeron. Los textos ensayísticos femeninos representaron, en algunos casos, firmes respuestas a las opiniones que los hombres vertieron sobre la inferioridad femenina, como se analiza en el Capítulo VI, y en otros, se adhirieron a las teorías masculinas basadas en la radical diferencia entre los sexos. Por su parte, los textos narrativos femeninos, que centran el estudio del Capítulo VII, presentaron en su mayoría imágenes de mujer distintas, inmersas en ambientes asfixiantes y limitadores, y sin duda mucho más complejas y profundas que las que habían aparecido en la narrativa de los autores.