Imagen y (des)cortesía en las redes sociales en español. Un enfoque pragmático

  1. Vivas Márquez, Julia
Dirigida por:
  1. Susana Ridao Rodrigo Director/a
  2. Manuel Peñalver Castillo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 12 de septiembre de 2016

Tribunal:
  1. Juan Antonio Moya Corral Presidente
  2. José Manuel de Amo Sánchez Fortún Secretario/a
  3. Elena Garayzábal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 432240 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral tiene como propósito principal el estudio de la imagen y las estrategias de (des)cortesía en el discurso mediado por ordenador, en concreto, en el ámbito de las redes sociales en español. Con este fin, y bajo un enfoque pragmático, se han analizado tres corpus de estudio procedentes de las redes sociales Facebook y Twitter. Partiendo de una revisión bibliográfica sobre los conceptos de imagen y (des)cortesía verbal en el discurso mediado por ordenador y en el contexto de las redes sociales, este trabajo se ha planteado prioritariamente los siguientes objetivos: (1) caracterizar las actividades de imagen que se llevan a cabo entre los usuarios de habla española con perfiles privados de Facebook a través de sus publicaciones y comentarios a estas; (2) analizar y categorizar la cortesía de carácter valorizador presente en las interacciones de los usuarios con perfiles privados de Facebook; (3) comparar, de forma cualitativa, si existen diferencias en las estrategias de (des)cortesía entre los perfiles privados y públicos de la red social Facebook; y, (4) estudiar la cortesía y la descortesía emergente en los comentarios de dos redes sociales –Facebook y Twitter– a raíz de una publicación emitida por un usuario de perfil público, perteneciente al ámbito periodístico. La metodología empleada abarca, por tanto, los conceptos de imagen, cortesía y descortesía. De este modo, para el estudio de la imagen en la red social se ha tomado como base de análisis la propuesta de Bravo en relación a las categorías de autonomía y afiliación (1999, 2001, 2002, 2004), junto a la noción de autoimagen (Hernández Flores, 2013) y la distinción hecha por Ridao (2009) entre contextos de conexión endogrupal alta y contextos de conexión endogrupal baja. Con respecto al análisis de la cortesía, se ha establecido una taxonomía de actos corteses valorizadores adaptando la clasificación establecida por Albelda (2005) sobre los actos de refuerzo de la imagen, la cual diferencia entre valorización cortés directa y valorización cortés indirecta. En lo que concierne al estudio de las estrategias descorteses, la investigación se ha fundamentado en los modelos teóricos de Culpeper (1996, 2005) y Culpeper et al. (2003), Kientpointner (1997, 2008a, 2008b), Kaul (2005, 2008) y Ridao (2009). Por otro lado, en función de los objetivos planteados se ha aplicado un tipo de análisis a cada corpus de datos. Así, se lleva a cabo un análisis cualitativo de las publicaciones y comentarios extraídos de estas de los corpus I y II, mediante la aplicación de las taxonomías expuestas sobre imagen y (des)cortesía, mientras que para el corpus III se ha optado por un análisis cuantitativo de las diferentes categorías de (des)cortesía establecidas, acompañado también de un análisis cualitativo de ejemplos procedentes del mismo. Tal y como se desprende de la revisión teórica llevada a cabo en este trabajo, los estudios de (des)cortesía sobre diferentes géneros en internet y las recientes propuestas sobre el discurso en las redes sociales de los últimos años constatan la alta frecuencia con la que los usuarios hacen uso de estas estrategias en dichos contextos. Como conclusiones principales de las investigaciones desarrolladas en esta tesis se destaca, de un lado, que la caracterización de las actividades de imagen en el ámbito privado de la red social Facebook demuestra cómo los conceptos de autonomía y afiliación aparecen estrechamente relacionados con las razones de uso de la misma: su utilización como herramienta de conexión grupal es una muestra de la necesidad de afiliación, mientras que la autopresentación del usuario en su página de perfil se vincula con la autonomía, frecuentemente con un excesivo énfasis en la imagen propia. En este ámbito de intercambios comunicativos, la función valorizadora de la cortesía resulta recurrente en las interacciones verbales y los resultados del análisis planteado evidencian la alta frecuencia de una valorización cortés directa, a través de actos de habla “ritualizados” y de una valorización cortés indirecta dentro de la cual destacan, por su presencia, las manifestaciones de interés y de acuerdo y las bromas afiliadoras. De otro lado, y en relación al estudio de la descortesía, la aplicación de los modelos teóricos de los autores señalados a los corpus I y II revela grandes divergencias entre los perfiles de ámbito privado y los de ámbito público en la red Facebook. Así, en el primero de ellos predomina la descortesía sarcástica o figurada y la descortesía negativa, la grosería cooperativa, la afiliación exacerbada y los discursos provocativo y autoprovocativo voluntarios, mientras que en el segundo resulta habitual la descortesía descarnada y positiva y la grosería humorística e irónica. Por su parte, los resultados obtenidos del estudio del corpus III confirman la elevada frecuencia del discurso descortés en el ámbito público vinculado a los medios de comunicación en estas redes: el análisis cuantitativo de estos datos arroja un porcentaje de descortesía descarnada y negativa que en Facebook alcanza un 70.66 % y en Twitter llega al 60.66 %; además, comparativamente el discurso emitido en la primera red social es bastante más agresivo que en la segunda. En suma, puede afirmarse que en el ámbito público de estas redes sociales el discurso descortés está muy presente, ya sea vinculado a temas políticos o ideológicos que por su contenido suscitan polémica u otro tipo de cuestiones no necesariamente controvertidas. Por el contrario, los perfiles privados estudiados muestran una baja frecuencia de estrategias descorteses, limitadas –en su mayor parte– a usos sarcásticos como forma de conexión grupal. En este ámbito, las interacciones están destinadas a un refuerzo de las relaciones interpersonales a través de actos de habla valorizadores y a una cortesía sobre el propio emisor, que a menudo tiende al realce de la imagen propia.