Análisis del uso de los medios de información y comunicación digitales en la educación obligatoriaun estudio de caso en el Bajo Andarax

  1. Sefo, Khaled
Supervised by:
  1. Susana Fernández Larragueta Director
  2. Marie-Noëlle Lázaro Co-director
  3. Jesús Mª Granados Romero Co-director

Defence university: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 04 July 2018

Committee:
  1. Juan Fernández Sierra Chair
  2. Juan Antonio Fuentes Esparrell Secretary
  3. Javier Barquín Ruiz Committee member

Type: Thesis

Teseo: 562733 DIALNET

Abstract

Nuestra tesis presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo se centra en el análisis del uso de la tecnología digital en la educación obligatoria en un centro escolar de la provincia de Almería. La investigación se fundamenta epistemológicamente en un prisma innovador en el análisis de la práctica educativa apoyada en TIC y las actitudes que sostienen los miembros de la comunidad educativa en torno al uso educativo de ellas. Para conseguir los objetivos del estudio, hemos diseñado un estudio de caso instrumental, siguiendo la pauta del paradigma naturalista interpretativo que aboga por comprender la realidad contextualmente mediante el contacto prolongado y directo con los miembros que se desenvuelven en ella, los que se consideran participantes y socios en la construcción del conocimiento sobre el fenómeno estudiado. El centro estudiado se ha elegido porque tiene una larga trayectoria como centro TIC y ha sido beneficiado de las dotaciones del proyecto “Escuela TIC 2.0” que comprende el tercer ciclo de primaria y el primero de la secundaria, donde hemos realizado nuestras intensivas observaciones. Ofrecemos en nuestros resultados una descripción detallada de la práctica educativa apoyada en TIC, así como la interpretación basada en el análisis profundo de los datos recopilados a través de distintas técnicas. Discutimos en las conclusiones la importancia del uso innovador de las TIC como clave para la integración autentica de la tecnología en el día a día de la escuela, que implica un cambio curricular, organizativo y metodológico de las prácticas educativas, no solamente un uso instrumental y tradicional de las tecnologías. Es decir, el uso innovador de las TIC se entiende desde el cambio sustancial en la práctica docente donde éstas forman parte fundamental del currículum. No obstante, tanto profesorado como familias, y de forma general, asignan a las TIC un rol complementario de otros recursos tradicionales. Esta postura proviene tanto de las situaciones socioeconómicas, como de las propias creencias de los participantes a favor de los recursos tradicionales. Concluimos que para innovar con TIC es necesaria una formación pedagógica del profesorado que desarrolle su competencia digital y la del alumnado para permitir que éste sea un usuario crítico y creativo de las TIC. Sin embargo, las actividades formativas que han recibido los docentes no parecen despertar el interés del profesorado en la creación propia de los meterles educativos, que a su vez debería fomentar la creatividad del alumnado mediante el uso de varios medios y lenguajes de expresión y comunicación. Debido a que el uso crítico y creativo de las TIC es una responsabilidad compartida entre la escuela y las familias, la interacción significativa entre ellos es clave; es más, la participación de éstas tendrá sentido en cuanto colaboren plenamente en las actividades educativas, tanto como actores como diseñadores de las mismas. La realidad estudiada no muestra un espacio compartido e interactivo entre ambas partes, aprovechando las herramientas digitales que favorecen una relación significativa virtualmente. A este respecto, hemos reflexionado sobre el rol que debería jugar la escuela orientando a las familias sobre el uso educativo de las TIC, sacando partido a los espacios comunicativos que otorga la tecnología digital para el intercambio y la construcción colectiva del conocimiento.