La confianza académica como determinante de los enfoques de aprendizaje, las estrategias de afrontamiento y el rendimiento académico, en procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios como contexto de estrés

  1. López García, Mireia
Dirigida por:
  1. Jesús de la Fuente Arias Director/a
  2. Paul Sander Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 08 de junio de 2018

Tribunal:
  1. Fernando Justicia Justicia Presidente
  2. Francisco Javier Peralta Sánchez Secretario/a
  3. Giuliana Maria Solinas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 555453 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El principal propósito de la presente investigación se centró en analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior como un contexto de estrés. Para conseguir tal fin, se realizó un análisis del contexto educativo basado en el modelo conceptual DIDEPRO de De la Fuente y Justicia (2007), con la intención de establecer e interpretar las relaciones existentes entre las distintas variables que intervienen a lo largo de todo el proceso formativo de los estudiantes de Educación Superior. Desde una perspectiva global, incluyendo el proceso de aprendizaje del alumnado como el proceso de enseñanza del profesorado, y las distintas variables metacognitivas, meta-emocionales y meta-conductuales presentes en el mismo. Los resultados de investigación confirmaron las hipóteis de partida, tanto para el proceso de aprendizaje como para el proceso de enseñanza, ofreciendo datos consistentes y futuras lineas de investigación.