La confianza académica como determinante de los enfoques de aprendizaje, las estrategias de afrontamiento y el rendimiento académico, en procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios como contexto de estrés
- López García, Mireia
- Jesús de la Fuente Arias Director/a
- Paul Sander Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Almería
Fecha de defensa: 08 de junio de 2018
- Fernando Justicia Justicia Presidente
- Francisco Javier Peralta Sánchez Secretario/a
- Giuliana Maria Solinas Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El principal propósito de la presente investigación se centró en analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior como un contexto de estrés. Para conseguir tal fin, se realizó un análisis del contexto educativo basado en el modelo conceptual DIDEPRO de De la Fuente y Justicia (2007), con la intención de establecer e interpretar las relaciones existentes entre las distintas variables que intervienen a lo largo de todo el proceso formativo de los estudiantes de Educación Superior. Desde una perspectiva global, incluyendo el proceso de aprendizaje del alumnado como el proceso de enseñanza del profesorado, y las distintas variables metacognitivas, meta-emocionales y meta-conductuales presentes en el mismo. Los resultados de investigación confirmaron las hipóteis de partida, tanto para el proceso de aprendizaje como para el proceso de enseñanza, ofreciendo datos consistentes y futuras lineas de investigación.