Actitudes homófobas de estudiantes de psicología en Bogotá Colombia
- RINCÓN ARAQUE, MARYI ANDREA
- Encarnación Soriano Ayala Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Almería
Fecha de defensa: 2019(e)ko otsaila-(a)k 22
- Juan José Leiva Olivencia Presidentea
- Antonio José González Jiménez Idazkaria
- Francisca Ruiz Garzón Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En Colombia se pueden identificar algunas transformaciones en el marco académico en referencia a los procesos de enseñanza-aprendizaje los cuales estan enfocados en la importancia de la inclusion de la diversidad (Calvo, 2013) en ambientes educativos, sin embargo, esta inclusión no se presenta en su totalidad en los procesos de enseñanza, por lo que se evidencia actitudes de discriminación hacia las diferencias en especial en la población homosexual. Esta acciones reflejan que esta inclusión se presenta en el papel mas no en los diferentes escenarios sociales, por ende, es necesario continuar trabajando para que esta trasformación llegue a ser posible. El presente estudio pretende visibilizar las actitudes de los estudiantes de psicología hacia la homosexualidad, así como valorar las actitudes homófobas de los estudiantes según el género y comprender las circunstancias y contextos que favorecen esta homofobia. Para la recogida de datos cuantitativos se utilizaron dos instrumentos los cuales se agruparon en uno solo en donde el primero, el Test Actitudinal Sexual Opinion Survey conocido por sus siglas en inglés como S.O.S de (Carpintero y Fuertes, 1994) y el segundo un cuestionario de datos personales y demográficos que mide la Conducta homosexual de Pérez y Urriola, (1985), los cuales fueron validados y adaptados para la realidad de Colombia. Los dos instrumentos utilizados se ajustaron a una escala Likert de 5 opciones de respuesta de manera que se facilite el análisis conjunto de los datos y para la recogida de datos cualitativos y se realizó la entrevista en profundidad la cual fue aplicada a estudiantes de psicología. Los resultados indican actitudes homófobas en estudiantes de psicología en las universidades de Bogotá en Colombia, evidenciándose mas en hombres que en mujeres y resaltando que el tener amigos homosexuales permite tener actitudes erotofílicas hacia la sexualidad y actitudes de aceptación hacia la homosexualidad, a su vez también se resalta que la religiosidad influye en la aceptación de la homosexualidad en estudiantes no creyentes y no practicantes, en el resto de estudiantes se identifica una dificultad en la aceptación de la homosexualidad, por lo cual se refuerza lo hallado en los resultados cualitativos en donde se resalta que la cultura heterosexual predominante en el contexto colombiano propia de una sociedad conservadora y tradicionalista que perpetua la discriminación hacia la homosexualidad. En conclusión, es necesario que no solo las instituciones de educación superior preparen al estudiante de psicología para el abordaje sino la misma sociedad ya que la misma cultura predominante refuerza la discriminación, por lo cual se necesario modificar el modelo heterosexista el cual reconocerá, respetara realmente la diversidad.