Actuaciones post- ejecutivas en los delitos contra la hacienda pública y contra la seguridad socialla regularización

  1. Bertrán Girón, Fernando
Dirigida por:
  1. José Eduardo Sáinz Cantero Caparrós Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 15 de febrero de 2019

Tribunal:
  1. Lorenzo Morillas Cueva Presidente
  2. María José Jiménez Díaz Secretaria
  3. Juan López Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 581433 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Nuestro estudio parte del análisis del reflejo normativo del cumplimiento extemporáneo de las obligaciones tributarias y su reflejo dentro del ámbito del Derecho Tributario y, ulteriormente, en el Derecho Penal. Para ello analizamos desde el punto de vista normativo las denominadas “regularizaciones extraordinarias” adoptadas en el ámbito tributario desde el año 1977 hasta la aprobación del Real Decreto Ley 12!2012 de 30 de Marzo. Asimismo, procedemos a estudiar la regularización en el ámbito penal, en su desarrollo normativo desde su incorporación al texto de nuestro Código Penal en el año 1995 hasta su reciente reforma mediante la Ley orgánica 7/2012 de 27 de diciembre. Una vez concluido dicho estudio, que nos proporciona el marco normativo de la regularización, procederemos a definir el concepto penal de regularización, comenzando por el análisis de los requisitos positivos de la misma, que pasan por la presentación de una declaración veraz y completa de la deuda tributaria y su ingreso simultáneo en las arcas públicas. Los requisitos negativos merecen igualmente nuestra atención, en tanto que las denominadas “causas de bloqueo” impiden la válida regularización de las deudas tributarias. En el segundo de los Capítulos de la tesis abordamos todos los requisitos necesarios para que pueda considerarse válidamente realizada la regularización. Ello supone conectar la normativa penal y la tributaria, tanto en orden a definir los requisitos positivos de la regularización como respecto de las causas de bloqueo – singularmente la que se produce cuando se notifica el inicio de las actuaciones de comprobación por parte de la Administración Tributaria. Una vez hemos definido los requisitos de la regularización, abordamos el estudio de su fundamento, en el tercero de los capítulos de la tesis. Para ello es necesario analizar si recoge nuestra legislación penal disposiciones análogas a la regularización en otros tipos penales e incluso analizar a estos efectos la legislación administrativa y tributaria. Una vez realizado dicho análisis, estudiamos las distintas teorías que se han elaborado por nuestra doctrina como fundamento de la regularización, tanto desde el punto de vista penal como desde el punto de vista de derecho financiero para alcanzar una conclusión relativa al fundamento de la regularización que debe conectarse con el art.31 de la Constitución. La naturaleza jurídica de la regularización es objeto de estudio en el cuarto de los Capítulos de nuestro trabajo. En dicho estudio cobra singular relevancia la valoración de la eventual mutación de su naturaleza jurídica, a partir de la reforma operada en el Código Penal por la L.O 7/2012. Nuestro análisis aborda las distintas opciones que ha planteado nuestra doctrina respecto de la naturaleza de la regularización: elemento del tipo, causa de justificación, causa de extinción de la responsabilidad penal, condición objetiva de procedibilidad o punibilidad, excusa absolutoria y causa de levantamiento de la penal. Llevamos a cabo un estudio crítico de las distintas posiciones y nos posicionamos al respecto. Por último, el quinto de los Capítulos de la Tesis aborda los efectos de la regularización, tanto desde el punto de vista sustantivo como desde el punto de vista procesal. Entre los efectos sustantivos, amén de la exención de responsabilidad penal, estudiamos la extensión de dicha exención a las falsedades documentales y contables de carácter instrumental. Muy relevante es el estudio y efectos de la regularización con relación al delito de blanqueo de capitales. No solamente abordamos los efectos “objetivos” de la regularización sino que también abordamos la posibilidad de extender los efectos de la regularización a terceros partícipes en el Delito contra la Hacienda Pública – cuestión no resuelta en nuestro Código. Finalizamos nuestro estudio formulando conclusiones y propuestas de modificación normativa, derivadas de dichas conclusiones.