La escena lírica almeriense a través de la prensa diaria durante la II República

  1. RODRIGUEZ LOPEZ, MAURICIO
Dirigida por:
  1. Fernando Martínez López Director/a
  2. Mónica Fernández Amador Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 08 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Leandro Álvarez Rey Presidente/a
  2. Rafael Quirosa-Cheyrouze Muñoz Secretario/a
  3. María Belén Vargas Liñán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 647096 DIALNET

Resumen

Esta tesis pretende arrojar luz sobre el estado del teatro lírico en la ciudad de Almería durante la II República, un tema apenas estudiado hasta el momento. Y lo abordaremos tomando como referencia especialmente los resúmenes de la prensa diaria local. En el primer capítulo introductorio se plantean fundamentalmente los objetivos, la metodología, las fuentes utilizadas durante la investigación y se completa con el estado de la cuestión, a través de la revisión de las fuentes, haciendo hincapié en lo poco que se ha estudiado el tema. Tras analizar el estado de la cuestión el trabajo de tesis se estructura en seis capítulos. El primer capítulo analiza el panorama histórico-musical de Almería durante el primer tercio del siglo XX. Se analiza cómo era la ciudad en los inicios del siglo XX y se estudia el tejido empresarial dedicado a la actividad teatral, aspecto este último que servirá de punto de partida para mostrar las sociedades musicales. Los siguientes capítulos son cronológicos y recogen la información relativa a la vida musical de la ciudad a través de la cartelera lírica diaria. El segundo capítulo presenta una temporada entre dos sistemas políticos analizando la llegada de la II República a Almería. La temporada 1930-1931 trajo múltiples cambios a la ciudad: se estrenó La Dolorosa, el Teatro Cervantes inauguró nuevo cine sonoro, el tenor Lázaro cosechó éxitos en Almería, la banda municipal redobló sus esfuerzos para llevar sus estrenos a los barrios y Manuel Martínez Faixá, compositor local, triunfó en Madrid. La temporada finalizó con el regreso del internacional Pepe Padilla a su tierra natal. La temporada 1931-1932, la primera plenamente desarrollada bajo el nuevo gobierno, ocupa el tercer capítulo. Se muestra una temporada marcada por el auge económico, la presencia de nuevas sociedades con fines musicales, los conciertos para guitarra, un gran carnaval y el estreno de Las Leandras para cerrar la temporada lírica. La Argentinita inauguró la temporada 1932-1933, este cuarto capítulo presenta una temporada que destacó por la visita de grandes compañías nacionales: Navarro, Torroba, Molina y las lujosas revistas de Eulogio Velasco. El segundo aniversario de la República se vería marcado, en Almería, por el aumento de las varietés y la ópera flamenca. La temporada 1933-1934 marcó un punto de inflexión en la cartelera con un aumento considerable de las varietés y la ópera flamenca a la vez que se produjo el cierre de la sede local de la Asociación de Cultura Musical, ACM. A lo largo del capítulo quinto se muestran las órdenes dadas por el Juzgado nº 6 de Madrid, al gobernador de Almería, para prohibir la música del film El Relicario, dirigido por Ricardo Baños. Estas órdenes ponen de manifiesto el problema de los ataques a la propiedad intelectual, en este caso de la música de Padilla. Esta temporada presenta la Compañía Lírica Nacional en su única visita durante la II República y se cerrará con la creación de la Filarmónica Almeriense, que tuvo como objetivo la creación de una Coral y un Conservatorio. El capítulo seis recoge las dos temporadas restantes, hasta el verano de 1936, haciendo hincapié en la visita del tenor Fleta y sus problemas legales, aportando novedades sobre lo ya estudiado. Rafael Barco estrenaría su única zarzuela en la navidad de 1935 y el teatro y la ópera flamenca ocuparían la cartelera hasta el golpe de estado. El trabajo de tesis se ha completado con varios anexos en los que se recogen las carteleras de las temporadas estudiadas, los carteles conservados sobre los espectáculos estudiados, varias actas de la Sociedad Constructora y Propietaria del Teatro Cervantes, los expedientes de contribución industrial, las subvenciones del Ministerio de Instrucción Pública a entidades locales y en definitiva todo el material de archivo que se ha utilizado para la realización y el desarrollo de la investigación.