Relación de las conductas disruptivas con la competencia docente, la motivación y la satisfacción con la escuela en alumnado de Educación Física de secundaria

  1. Martínez Molina, Marina
Dirigida por:
  1. Antonio Granero Gallegos Director/a
  2. Antonio Baena Extremera Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 14 de enero de 2021

Tribunal:
  1. María del Mar Ortiz Camacho Presidenta
  2. María Carrasco Poyatos Secretario/a
  3. Manuel Gómez López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 647514 DIALNET lock_openriUAL editor

Resumen

El comportamiento disruptivo del alumnado es un fenómeno complejo y actual que implica a los diferentes agentes educativos. En la actualidad, los problemas de indisciplina en las aulas de secundaria se están convirtiendo en una realidad cada vez más frecuente, siendo la tónica habitual en muchos de los centros educativos. Como consecuencia acaba convirtiéndose en uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta el sistema educativo. Este tipo de conductas influyen negativamente en las actitudes y expectativas de alumnado y del profesorado, pues puede incrementar la resistencia u oposición a innovar por parte de los docentes, así como a emplear metodologías más activas de enseñanza, y estar relacionado de forma directa con el absentismo de estudiantes y docentes, pues pueden causar burnout, insatisfacción profesional e incluso llegar al abandono prematuro de la profesión. El proceso de enseñanza-aprendizaje se ve perjudicado, constituyendo un serio problema y pudiendo repercutir en los sentimientos de satisfacción con la escuela, en la relación con los docentes o hasta en el fracaso escolar. Además de ello, todo lo anterior se ve modelado por las características del género, siendo diferente entre chicos y chicas. Por todo lo anterior, en esta tesis se plantearon varios objetivos: (i) validar al contexto español de educación secundaria la Escala de Evaluación de la Competencia Docente en Educación Física y analizar la invarianza factorial por sexo de este instrumento; (ii) conocer las diferencias que existen en la satisfacción con la escuela, conductas disruptivas y competencias docentes según el sexo del alumnado y analizar la satisfacción con la escuela y las conductas disruptivas del alumnado en función de la competencia docente percibida; (iii) analizar los efectos de la competencia docente percibida, motivación y necesidades psicológicas básicas, sobre las conductas disruptivas en estudiantes de EF de secundaria; (iv) analizar los perfiles motivacionales del alumnado de educación secundaria en EF y la relación con el apoyo a la autonomía, satisfacción, importancia y utilidad a la EF, y la intención de práctica futura de actividad física en el tiempo libre. El diseño de este estudio fue observacional y descriptivo de carácter transversal y se realizó una selección de la muestra de tipo no probabilístico y por conveniencia, según las personas a los que se pudo acceder. En el estudio principal participaron 758 estudiantes (347 hombres; 411 mujeres) de siete institutos públicos de secundaria de la Región de Murcia, España, con edades entre los 13 y los 18 años (M = 15.22; DT = 1.27). La muestra para el estudio de la invarianza por sexo de la escala validada estuvo compuesta por 410 estudiantes (202 hombres = 49.3%; 208 mujeres = 50.7%) con edades entre los 13 y los 18 años (M = 15.14; DT = .96). En relación al objetivo 1, para medir la competencia docente en Educación Física se adaptó al contexto español la versión original del Evaluation of Teaching Competencies Scale (ETCS) de Catano y Harvey (2011). Se analizó la estructura del instrumento mediante procedimientos confirmatorios y se efectuaron análisis de consistencia interna y estabilidad temporal. Los modelos para el análisis de la invarianza fueron evaluados siguiendo la propuesta metodológica avanzada de testar cuatro modelos sucesivamente más constreñidos. El análisis de las diferencias por sexo fue realizado con Modelos Lineales de Regresión procedimiento MIXED. Para dar respuesta al objetivo 2 se utilizaron las siguientes escalas: Escala de Evaluación de la Competencia Docente en Educación Física, Cuestionario para las Conductas Disruptivas en Educación Física, y Escala de Satisfacción con la Escuela, Satisfacción. Para los análisis estadísticos se utilizaron Modelos Lineales de Regresión Multinivel realizados con el procedimiento MIXED. Para el objetivo 3 se utilizaron las siguientes escalas: Cuestionario para las Conductas Disruptivas en Educación Física, Escala de Evaluación de la Competencia Docente en Educación Física, Escala de Motivación en el Deporte Adaptada a la Educación Física y Escala de Medición de las Necesidades Psicológicas Básicas. Para los análisis estadísticos se utilizaron Modelos Lineales de Regresión Multinivel realizados con el procedimiento MIXED. Para el objetivo 4 se utilizaron las siguientes escalas: Cuestionario para las Conductas Disruptivas en Educación Física, Escala de Satisfacción con la Escuela, Escala de Motivación en el Deporte Adaptada a la Educación Física, y Escala de Evaluación de la Competencia Docente en Educación Física. Se realizó un análisis de clúster que estableció dos perfiles diferenciados: altas conductas disruptivas y bajas conductas disruptivas. Como conclusiones, se puede considerar la versión española de la Escala de Evaluación de la Competencia Docente en Educación Física es válida y fiable para medir la competencia docente, independientemente del sexo del alumnado. Asimismo, las competencias del docente de Educación Física tienen relación con los comportamientos disruptivos en el aula, relacionándose también con la satisfacción con la escuela. También se puede concluir que corresponden a los chicos los niveles más altos de comportamientos disruptivos en el aula, asociados a perfiles de baja motivación intrínseca y alta amotivación. Por otro lado, entre estudiantes con una motivación más autodeterminada, que corresponde con perfiles de bajas conductas disruptivas y formados sobre todo por chicas, es más probable que se den menos conductas de irresponsabilidad y bajo compromiso. La amotivación y el aburrimiento con la escuela incrementa las diferentes conductas disruptivas en el aula. Todos los resultados son discutidos con trabajos actuales y específicamente vinculados a la temática.