Análisis de un modelo de antecedentes y consecuencas de la responsabilidad social en el contexto del sector agroalimentario almeriense

  1. Martos Pedrero, Antonio
Dirigida por:
  1. Andrés Sánchez Picón Director/a
  2. Francisco Joaquín Cortés García Codirector/a
  3. David Jiménez Castillo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 18 de junio de 2020

Tribunal:
  1. Emilio Galdeano Gómez Presidente/a
  2. Vera Ferrón Vílchez Secretaria
  3. Valentín Molina Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 621453 DIALNET lock_openriUAL editor

Resumen

El propósito fundamental de este trabajo es contribuir al debate existente sobre el impacto que la orientación de las empresas hacia la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tiene en diferentes medidas de desempeño. Para ello proponemos un modelo conceptual, con base en la teoría de los stakeholders, y conceptualizamos la RSE como una construcción amplia y multidimensional con siete dimensiones: empleados, socios, clientes, agricultores, medioambiente, comunidad y competencia. Adoptamos, asimismo, una concepción extendida del desempeño empresarial que incluye tanto a variables tangibles (desempeño financiero y desempeño exportador), como intangibles (imagen, reputación y satisfacción de los stakeholders). Se pretende, asimismo, analizar el impacto de la orientación a la RSE de estas empresas sobre su capacidad de innovación y en qué medida esta última favorece los diferentes tipos de desempeño antes señalados. Otro de los objetivos de este estudio es analizar en qué medida la orientación a la RSE puede verse, a su vez, favorecida por la capacidad de las empresas para adquirir, asimilar y aplicar nuevos conocimientos en materia de RSE, así como por la importancia que sus directivos otorgan a la ética y a la responsabilidad social. Como contexto de estudio se ha elegido el sector agroalimentario de la provincia de Almería, el cual ha sido centro de atención de numerosos investigadores por la relevancia que los aspectos sociales y medioambientales han tenido en su desarrollo. Para contrastar el modelo propuesto se aplicó la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) sobre datos recogidos a través de una encuesta realizada a los gerentes de una muestra de 107 empresas que representan el 81,4 % de la facturación del sector analizado. Los resultados muestran que la orientación de las empresas a la RSE se relaciona positiva y significativamente con su capacidad de innovación, su desempeño financiero, su imagen y reputación y la satisfacción de sus stakeholders. No queda confirmada, sin embargo, la existencia de una relación positiva y significativa de la orientación de las empresas a la RSE con su desempeño exportador. Los resultados nos indican, asimismo, que existe una relación positiva y significativa de la capacidad de innovación de las empresas con su desempeño financiero, su desempeño exportador y su imagen y reputación. Queda sin confirmar, sin embargo, la existencia de una relación positiva y significativa entre la capacidad de innovación de las empresas y el nivel de satisfacción de sus stakeholders. Por último, los resultados del presente trabajo muestran que la capacidad de absorción de conocimiento en materia de RSE por parte de las empresas se relaciona positiva y significativamente con su orientación a la RSE. Asimismo, la importancia que sus directivos otorgan a la ética y la responsabilidad social se relaciona, también, positiva y significativamente con la orientación de las empresas hacia prácticas social y medioambientalmente responsables. Investigaciones adicionales podrían examinar el modelo a partir de las percepciones de otros stakeholders (por ejemplo, clientes, empleados y proveedores), utilizando un diseño de investigación longitudinal y explorando otros contextos.