O balanced scorecard no teatro público portuguêsproposta de uma nova abordagem na formulação da estratégia

  1. Sousa Vala, Claudia Sofia
Dirigida por:
  1. María José Sánchez Montes Directora
  2. Carlos Alba Peinado Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. José Nicolás Romera Castillo Presidente/a
  2. Francisco Linares Alés Secretario
  3. María Jesús Orozco Vera Vocal
  4. Juan Salvador Paredes Núñez Vocal
  5. José Rafael Valles Calatrava Vocal
Departamento:
  1. LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORÍA DE LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Resumen

O Balanced Scorecard no Teatro Público Português: proposta de uma nova abordagem na formulação da estratégia Autora: Cláudia Sofia de Sousa Vala Directores de Tesis: Dra. D.ª María José Sánchez Montes Dr. D. Carlos Alba Peinado 1. Introducción Durante muchos años, en Portugal las instituciones públicas fueron gobernadas por leyes orgánicas establecidas por un gobierno central. Esta centralización del poder en los tribunales superiores, significó, para las instituciones públicas que dependían de ellos, una restricción de pensamiento, de capacidad de innovación y de modernización de los servicios públicos. La evidencia de una administración pública demasiado grande e ineficiente llevó, en los últimos años, a que el gobierno portugués llevara a cabo una reforma de la administración pública a través de la implementación de nuevos modelos de gestión de la organización, más ágiles, flexibles y capaces de apoyar esa voluntad de innovación. Para esta reforma, que fue realizándose, poco a poco, desde 2003, el gobierno portugués optó por una "gestión por objetivos" como matriz del cambio, estructurada según los modelos flexibles que introdujeran cambios significativos en tres áreas prioritarias: organización, liderazgo y responsabilidad, mérito y cualificación. Junto a un sentir general de mejoría en los sistemas de gestión, se ha producido también una cambio de conciencia en la necesidad de aplicar estos sistemas a campos específicos como las artes. Es precisamente en este campo donde el presente trabajo de investigación pretende encuadrarse. Para ello hemos optado por analizar el Teatro da Trindade y el Teatro Nacional de São Carlos. El Teatro da Trindade es supervisado desde 2009 por la Fundación INATEL y desde entonces el miembro gubernamental responsable del área de trabajo y de la solidaridad social inscribe en el presupuesto de la seguridad social, o en el presupuesto de los servicios de la administración central del Estado bajo su tutela, los fondos para garantizar la participación financiera del Estado, como contrapartida de las responsabilidades sociales y de servicio público que esta Fundación INATEL persigue. El modelo de gestión del Teatro da Trindade supone la elaboración de un presupuesto riguroso que busca lograr una vinculación más estrecha entre el presupuesto previsto y el importe efectivamente realizado. El modelo de gestión se basa esencialmente en la realización del plan de negocio que incluye toda la programación del año y los recursos necesarios para este fin. Este plan de actividades se lleva a cabo anualmente y es presentado a la Fundación INATEL para su aprobación. El paso del INATEL a Fundación cambió el modelo de gestión con respecto a la dirección. Anteriormente la dirección artística y financiera estaba en manos de una sola persona, y desde 2008 esta gestión se ha dividido entre un director artístico y un director financiero. Desde el punto de vista de la gestión fue necesario definir una misión específica para el Teatro da Trindade, pero sin recurrir a la utilización de herramientas de gestión estratégica. En cuanto al Teatro de São Carlos, su integración en OPART E.P.E. ha conllevado tres cambios importantes en la gestión del teatro. La primera consistió en pasar de instituto público a entidad pública empresarial por lo que ahora pertenecen al tercer sector estatal. El segundo cambio fue el hecho de que los gerentes tuvieran ascendencia jerárquica sobre los directores artísticos. El director artístico no tiene poder de firma, es decir, es un modelo en el que a pesar de unirse las competencias artísticas específicas con las competencias transversales de gestión, en última instancia, reconoce la superioridad jerárquica de la gestión. Y el tercer cambio importante en el modelo de gestión del Teatro Nacional de São Carlos fue la fusión con la Compañía del Ballet Nacional. El OPART E.P.E. es mucho más que una fusión, es el paso de una institución pública a una entidad pública con la superioridad jerárquica de la gestión sobre la dirección artística y manteniendo una separación de poderes. Teniendo en cuenta las actuales directrices de la reforma de la administración pública, ya no es suficiente para la gestión de las instituciones públicas la ejecución eficiente de un presupuesto anual. Es necesario aplicar criterios adicionales tales como "sistemas de calidad”, innovación en los servicios y evaluación de resultados. Así, esta investigación busca definir posibles estrategias de gestión aplicables al Teatro da Trindade y al Teatro Nacional de São Carlos. El alcance, aunque circunscrito a estas salas, se puede extender a otros agentes e instituciones. Es preciso encontrar, entonces, entre las teorías de gestión alguna que pueda ser aplicada a este espacio. Y elegimos la herramienta que más confianza nos daba: el Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral). 2. Motivación de la Tesis El objetivo principal de esta investigación es comprender cómo puede ayudar el Balanced Scorecard al alineamiento de los teatros públicos portugueses. Como objetivos específicos se pretenden alcanzar dos fines. El primero es entender cómo puede ayudar el Balanced Scorecard al alineamiento estratégico de los teatros públicos de Lisboa y el segundo, que va más allá, es hacer un estudio de aplicabilidad de la herramienta de gestión estratégica Cuadro de Mando Integral en estos teatros, y analizar el impacto en sus modelos de negocio. Con respecto al primer objetivo específico hay que señalar que la necesidad de cambio y modernización del funcionamiento de la administración pública nos ha llevado a reflexionar sobre la gestión de los recursos públicos, en un contexto de restricción que ha afectado al conjunto de las sociedades europeas actuales. En este panorama donde las organizaciones públicas teatrales no son ajenas a la necesidad de gestionar cada vez recursos más escasos, es urgente pensar en la gestión de estas organizaciones de manera eficaz, eficiente, dinámica y planificada. Es decir, es importante pensar de forma estratégica en la gestión de estas organizaciones. En este sentido, el sistema de gestión estratégica como modelo de gestión se entiende como un proceso dinámico que permite a las organizaciones de teatro público darse cuenta de "dónde están”, "dónde quieren ir” y "cómo van a llegar”. Y actuar en consecuencia ajustándose a los cambios del entorno y, en particular, a las preferencias de los espectadores. Las estrategias de formulación, implementación y ejecución, y la alineación de toda la organización de acuerdo con la estrategia definida son los procesos clave de la gestión estratégica y es exactamente el estudio de estos procesos en las organizaciones públicas teatrales lo que esta investigación trata de descubrir, con el fin de proporcionar a estas organizaciones los mecanismos y las estrategias de implementación, capaces de hacer frente a las necesidades de gestión de recursos públicos. En cuanto al segundo objetivo, hay que señalar que, en la actual coyuntura económica en la que el sector público se enfrenta a recortes presupuestarios y reducciones de personal, y donde aparecen nuevos problemas y necesidades sociales, las organizaciones teatrales, en su naturaleza de organizaciones que existen para servir al ciudadano / espectador, tendrán que mejorar efectivamente su desempeño y tomar una actitud proactiva, que se caracterice por la capacidad de anticiparse a las demandas de sus espectadores, por promocionar el cambio y por mejorar continuamente su gestión mediante su adaptación a las estructuras, técnicas, métodos y procedimientos. Las organizaciones teatrales públicas comienzan a competir en entornos cada vez más competitivos, por lo que el conocimiento preciso de los fines en todas las jerarquías de una organización teatral, y la forma de alcanzarlos, es vital para su éxito. La formulaciónn e implementación de estrategias de comunicación capaces de cumplir con el objetivo final de una organización teatral - su misión - requiere el uso de herramientas lo suficientemente fuertes y fiables de gestión. 3. Desarrollo Teórico Los primeros estudios sobre el Cuadro de Mando Integral fueron realizados en 1990 por David Norton y Robert Kaplan, en varias empresas, corroborando que el enfoque que se le daba a los valores contables y financieros de una organización no eran suficientes para medir su desempeño. Los estudios de Kaplan y Norton sobre el Balanced Scorecard, presentados por primera vez en la Harvard Business Review, poseen como principal innovación la interconexión de los objetivos estratégicos con la estrategia de la organización y las variables financieras y cualitativas a través de relaciones de causa y efecto. Aunque el Cuadro de Mando Integral ha sido desarrollado para su aplicación en empresas del sector privado, después de algunos ajustes específicos, que resultan principalmente de la diferencia entre la gestión pública y la gestión privada, esta herramienta de gestión estratégica se ha consolidado en el sector público, por su validez como herramienta de gestión en la implementación, evaluación y aplicación de estrategias en este sector. El Cuadro de Mando Integral surgió inicialmente como instrumento de medición del rendimiento, con capacidad para interactuar con los diferentes procesos y metodologías de mejora y para indicar en que debe esforzarse la organización para comunicar sus prioridades a los directivos, a los empleados y a los inversores. Luego pasó a jugar un papel clave en el proceso de planificación, complementando así el presupuesto anual que durante muchos años fue la única herramienta de planificación empresarial. Aunque el Cuadro de Mando Integral ha sido creado y desarrollado para su aplicación en las empresas del sector privado, después de algunas adaptaciones específicas que, fundamentalmente, resultan de la diferencia entre la gestión pública y la gestión privada, esta herramienta de gestión estratégica se consolidó en el sector público, por su eficacia en la ejecución, evaluaciónn e implementación de la estrategia. También en las artes, específicamente en los teatros públicos, el interés y la necesidad de la implementación de estas herramientas de gestión estratégica se está volviendo crucial con el fin de mejorar sus modelos de gestión. El Balanced Scorecard se ha utilizado como un sistema de gestión capaz de comunicar y poner en práctica la estrategia y alinear a toda la organización. El presente estudio se refiere a la aplicabilidad del modelo de gestión estratégica en teatros públicos e identifica las contribuciones de este modelo en la alineación estratégica de estas organizaciones. Para lograr y demostrar la validez de la herramienta se presentan aquí dos estudios de aplicabilidad. En Portugal la aplicación del Cuadro de Mando Integral en el sector público ha sido utilizado en la preparación del plan estratégico y en el Cuadro Anual de Gestión de las Organizaciones. Varias instituciones públicas utilizan esta herramienta para tratar de conseguir la alineación de toda la organización y en la actualidad, en Portugal, los cuadros dirigentes de las instituciones públicas incluyen en sus planes de formación el estudio de esta herramienta de gestión estratégica. Para las tablas de mandos intermedios, esta formación es obligatoria, lo que confirma la relevancia del uso de esta herramienta en la administración pública. También verificamos en esta investigación la utilidad del Cuadro de Mando Integral en las organizaciones públicas teatrales. Fue necesario hacer algunos ajustes en el Cuadro de Mando Integral, con respecto a la misión de los clientes potenciales y las perspectivas financieras, lo que resulta en una nueva versión del modelo que se adapta perfectamente a las organizaciones públicas teatrales. Esta tesis de investigación consta de seis capítulos. En el primer capítulo de Introducción se presenta el marco para la investigación, la formulación del problema, los objetivos y supuestos de la investigación, la metodología, la estructura de la tesis y, finalmente, un esbozo de los resultados que se pretenden conseguir así como la relevancia de esta contribución científica. En el segundo capítulo -Teoría de la Nueva Gestión Pública y las Organizaciones Teatrales en Portugal- discutiremos la teoría de la nueva gestión pública, su introducción en Portugal y sus limitaciones. Explicaremos la reforma de la administración pública, sus prioridades, el plan operativo y el programa de actuación. También consideraremos el impacto de esta reforma en los teatros públicos portugueses y qué cambios sustanciales se produjeron en estas organizaciones. Finalmente definiremos la organización teatral, los principios y el funcionamiento y presentaremos un estudio sobre las organizaciones teatrales portuguesas de las 18 capitales de distrito de Portugal. En el tercer capítulo -Gestión Estratégica de las Organizaciones- definiremos el concepto de estrategia. Este concepto no tiene una definiciónn universal. Hay una amplia gama de diferentes acercamientos según diversos autores. En esta tesis enfocaremos la definición del concepto según Michael Porter. Este autor define la estrategia como "el arte de ser diferente a través de la creación de una propuesta de valor única" (Porter, 1996). Para este autor, definir la estrategia es elegir un conjunto de diferentes actividades, perfectamente integradas, con el único objetivo de ofrecer una combinación única de valor. Después de definir el concepto de gestión estratégica, realizaremos una ssíntesis de las principales escuelas de pensamiento estratégico, definiendo el concepto de análisis estratégico en un entorno externo e interno, identificando las herramientas de análisis estratégico y explicando cómo se formula la estrategia. El cuarto capítulo -Balanced Scorecard- se divide en dos partes. En la primera -Perspectiva diacrónica: de la medición del desempeño a la gestión estratégica- se presentará la gran obra de los creadores del Balanced Scorecard, Robert Kaplan y David Norton, y las distintas etapas de la evolución de este sistema de gestión estratégica desde su creación hasta la actualidad. El Balanced Scorecard fue originalmente concebido como un sistema de mediación de rendimiento, que luego pasó a ser un sistema de gestión estratégica. Más tarde se concibió como un sistema de gestión y de comunicación de la estrategia. Y posteriormente se paso a un sistema que se centra en la organización y la estrategia y finalmente en un sistema de gestión del cambio. En la segunda parte -Perspectiva sincrónica: Balanced Scorecard: Herramienta de Gestión Estratégica -se discutirán los principios, los objetivos, los conceptos y las perspectivas del Balanced Scorecard y su adaptación al sector público. El quinto capítulo contiene el estudio de los dos casos: el Teatro da Trindade y el Teatro Nacional de São Carlos. Los estudios de casos se estructuran de igual forma. Comenzaremos con el análisis histórico de los teatros, seguido de la identificación de la organización interna y el modelo de gestión actual. A continuación pasaremos al estudio de aplicabilidad del Cuadro de Mando Integral al desarrollo del análisis estratégico en estas organizaciones: PEST, SWOT y Stakeholders. Posteriormente revisaremos la formulación de la estrategia y su relación con la definición de la misión, visión y valores, la identificaciónn de los vectores estratégicos y los objetivos estratégicos propuestos. Por último, construiremos un mapa estratégico con las relaciones de causa y efecto y finalmente concluiremos con la identificación de los indicadores, las metas y las iniciativas. En el sexto y último capítulo se presentan los resultados y conclusiones de los estudios de casos y las respuestas a las hipótesis de investigación planteadas. Incidiremos aquí en la contribución científica del Cuadro de Mando Integral al alineamiento estratégico de estos teatros y las ventajas que el uso de esta herramienta supone. Nuestra intención es crear con ello un planteamiento estratégico del sistema de gestión para ser utilizado en otros teatros públicos con el fin de maximizar el rendimiento de los mismos. 4. Conclusiones Los modelos de gestión del Teatro da Trindade y el Teatro Nacional de São Carlos, no se han basado hasta ahora en la gestión estratégica, aunque se empieza a comprobar, en concreto en el Teatro Nacional de São Carlos, una nueva tendencia a utilizar algunos de los mecanismos de la gestión estratégica. Sabemos, sin embargo, que las características del tipo de negocio del Teatro da Trindade y el Teatro Nacional de São Carlos influyen en el diseño de sus modelos de gestión. El Teatro da Trindade tiene como objetivo cumplir con su función social y el Teatro Nacional de São Carlos aspira a cumplir a través de su escuela en el ámbito de la cultura para elevar el número de espectadores, enriquecer los espectáculos y aumentar los ingresos. Desde la perspectiva de la gestión de recursos y programas ofrecidos, llegamos a la conclusión de que es necesario establecer una estrategia de gestión para lograr el objetivo principal de la misión. Para este propósito el Cuadro de Mando Integral es una herramienta de gestión óptima capaz de alinear y enfocar el estudio de los Teatros en la realización de su misión y allanar el camino para alcanzar su visión. En este sentido, volvemos la mirada a la pregunta formulada al principio de nuestra investigación: ¿Servirá el Cuadro de Mando Integral para contribuir a la alineación estratégica de los teatros públicos portugueses? Para responder esta cuestión repaso las dos hipótesis planteadas: Hipótesis 1: ¿Se puede aplicar el Balanced Scorecard a los teatros públicos portugueses? La implementación del Cuadro de Mando Integral comprende: a) un análisis estratégico y b) la formulación de la estrategia que define la misión, los valores, la visión, los conductores estratégicos, los objetivos estratégicos, los indicadores, las metas y las iniciativas. Los resultados obtenidos concluyen que es posible aplicar el Balanced Scorecard en el Teatro da Trindade y en el Teatro Nacional de São Carlos y obtener así un mejor rendimiento de la organización, aumentando su eficiencia y eficacia, y fomentando el incremento de sus ingresos. Hipótesis 2: ¿Se puede alinear estratégicamente un teatro público? En la formulación estratégica del Teatro da Trindade llegamos a la conclusión de que todos los vectores estratégicos están relacionados entre sí, y es a través de estos vínculos entre los vectores estratégicos lo que afecta a la alineación estratégica del Teatro: para atraer más público se requiere un aumento de la visibilidad nacional e internacional, y viceversa, el aumento del teatro amateur refuerza la promoción de la solidaridad y mejora tanto una mayor visibilidad del Teatro, lo que atrae más público. En la formulación de la estrategia del Teatro Nacional de São Carlos llegamos a la conclusión de que todos los vectores estratégicos estaban relacionados entre sí y que es a través de estos vínculos entre los vectores estratégicos donde se logra la alineación estratégica del Teatro: la cualificación de los recursos humanos y el desarrollo de sinergias en la estructura interna, mejora la excelencia artística, y el aumento de la producción y la apertura a la comunidad mejora el crecimiento de ingresos y viceversa. En ambos teatros, los objetivos estratégicos de cada perspectiva, se han definido teniendo en cuenta los vectores estratégicos delineados. Para asegurar el cumplimiento de estos objetivos estratégicos se han diseñado indicadores definidos para medir su rendimiento, iniciativas estratégicas, que traducen el plan de acción para poner en práctica los objetivos. Todo ello afecta a los recursos y por tanto la conclusión es que de esta manera sí es posible el enfoque y la alineación del Teatro da Trindade y el Teatro Nacional de São Carlos. En cuanto a la contribución científica de esta investigación plantea un nuevo enfoque para la formulación de estrategias en los teatros públicos portugueses teniendo en cuenta la situación del país, sus legislaciones, las estructuras artísticas y las políticas de financiación existentes. En este sentido se desarrolla un nuevo concepto de la estrategia aplicada a los teatros públicos como una forma de obtener valor artístico y cultural a través de la gestión de los recursos, la capacidad de las organizaciones y las competencias de los agentes involucrados. También hemos desarrollado un nuevo concepto de gestión estratégica que es definido como un conjunto de decisiones que una vez combinadas determinan la evolución de una organización y por lo tanto su rendimiento a largo plazo, con miras a la creación de estrategias artísticas y culturales. Hemos aclarado el entorno interno y externo de los teatros públicos portugueses a través de herramientas de análisis estratégico que sirvieron de base para la formulación de la estrategia. Teniendo en cuenta este análisis estratégico, gracias a la adaptación del Balanced Scorecard, se proporciona al Teatro da Trindade y al Teatro Nacional de São Carlos nuevas perspectivas y nuevos objetivos estratégicos que pueden garantizar su éxito y su alineación con los planes estratégicos de la sociedad. 5. Bibliografia Referências Bibliográficas sobre Estratégia Ackoff, R. (1970), A Concept of Corporate Planning, Nova Iorque: Willey Interscience, John Wiley & Sons Inc; Andrews, K.R. (1971), The concept of corporate strategy, New York: Dow – Jones Irwin; Ansoff, H. Igor (1965), Corporate Strategy – An Analytical Approach to Business Policy for Growth and Expansion, New York: McGraw-Hill Inc; Araújo, J. (2002, «NPM and the Change in Portuguese Central Government» International Public Management Journal 5 (3): 223-35; Araújo, J e M. Rodrigues (2005), «A nova gestão pública na governação local», 3º Congresso do INA, Lisboa, consultado em 22.09.2012 in http://repositorium.sdum.uminho.pt/; Bartol, Kathryn M. e David C. Martin (1998), Management, 3ªedição, Boston: Irwing McGraw-Hill; Bicho, L. S. Baptista (2006), «Modelo de Porter e Análise SWOT – Estratégias de Negócio», em http://prof.santana-e-silva.pt/ [consultado em 01.03.2101]; Bilhim, J. (2006), Teoria Organizacional, Lisboa: Instituto Superior de Ciências Sociais e Políticas; Caldeira, J. (2009), Balanced Scorecard no Estado – Gerir a Performance Estratégica para a Criação de Valor Público, Lisboa: Edições Almedina; Carapeto e Fonseca (2006), Administração Pública – Modernização, Qualidade e Inovação, Lisboa: Edições Sílabo; Campbell, D., Stonehouse, G., Houston, B. (2002), Business Strategy,2nd edition, Burlington: Elsevier Science; Cardoso, J. L. (2001), História do Pensamento Económico Português, Lisboa: Livros Horizonte; Cardoso, J. L. (2003), Gestão Estratégica das Organizações - Como Vencer nos Negócios do Século XXI, 6ª edição, Lisboa: Editoral Verbo; Learned, E.P., C.R. Christensen, K Andrews, e W.D. Guth (1965), Business Policy: Text and Cases, 5th ed., Richard Irwin Corp, 1982; Castro, B. (2000), «Planejamento Estratégico em Condições de Elevada Instabilidades», em http://www.cde.br/publicacoes/pdf/revista_da_fae/fae_v3_n2/planejamento_estrategico_em_condicoes.pdf [consulta em 08.03.2010]; Chandler, Alfred. D. Jr. (1962), Strategy and Structure: Chapters of in the History of the American Industrial Enterprise, Washington D.C.: Massachusetts Institute of Technology reprinted 2003 by Bear Books; Chandler, Alfred. D. Jr. (1962), (1990), Scale and scope: the dynamics of industrial capitalism. London: Harvard, Belknap; Chesani, M. F. (2007), «Estratégias: definição, formulação e implementação» em http://www.artigos.com/artigos/sociais/administracao/estrategias:-definicao,-formulacao-e-implementacao-1406/artigo/#rev-4597; Collins, J. e Porras, J. (1996), «Building Your Company’s Vision», Harvard Business Review (setembro - outubro); Creswell, J.W. (2007), Research Design – Qualitative Quantitative and Mixed Methods Approaches, 3th edition, Thousand Oaks: Sage Publications, Inc.; Cruz, C. P. (2005a), «Mapa da Estratégia: o plano para ter sucesso», em http://balancedscorecard.blogspot.com [consulta 23.07.2009]; Cruz, C. P. (2005b), «Proposta de valor: o que vamos oferecer aos clientes», em http://balancedscorecard.blogspot.com [consulta 23.07.2009]; Cruz, C. P. (2006a), Balanced Scorecard – Concentrar uma organização no que é essencial, Porto: Vida Económica; Cruz, C. P. (2006b), «Modelar uma organização» em http://balancedscorecard.blogspot.com; Cruz, C. P. (2006c), «Incitativas que transformam uma organização» em http://balancedscorecard.blogspot.com [consulta 23.07.2009]; Cruz, C. P. (2006d), «Monitorizar o desempenhas e as iniciativas» em http://balancedscorecard.blogspot.com [consulta 23.07.2009]; Cruz, C. P. (2006e), «Transformar pessoas em sintonia com a estratégia», em http://balancedscorecard.blogspot.com [consulta 23.07.2009]; Cruz, C. P. (2006f), «O que pode correr mal» em http://balancedscorecard.blogspot.com [consulta 23.07.2009]; Cruz, C. P. (2006g), «Incitativas que transformam uma organização» em http://balancedscorecard.blogspot.com [consulta 23.07.2009]; David, F.R., (2003), Strategic Management – Concepts & Cases, International Editions, 9th edition, New Jersey: Pearson Education Inc.; Dávila, António (1999), «Nuevas herramientas de control: El Cudro de Mando Integral», Revista de Antiguos Alunos, IESE: Universidad de Nvarra, Setembro; Denzin, N.K.; Y.S. Lincoln (2005), The Sage Handbook of qualitative research, 3th edition, Thousand Oaks: Sage Publications Inc; Deslauries, J. Pierre (1997), «L’induction Analitique» in Poupart et al. (1997), La Recherche Qualitative. Enjeux épistémologiques et méthodologiques. Canadá: Gaëtan Morin; DGAP (2012), Página da Direção-geral da Administração e do Emprego Público, consultado em www.dgap.gov.pt em 10.10.2012; Domingues, I. (2003), Gestão da qualidade nas organizações industriais: procedimentos, práticas e paradoxos, Oeiras: Celta Editora; DRE (2003), Página do Diário da República, Resolução de Conselho de Ministros n.º 95/2003 de 30 de Julho, consultado em www.dre.pt em 12.06.2013; DRE (2007), Página do Diário da República Decreto-Lei n.º 34/2007 de 29 de Março, consultado em www.dre.pt em 12.06.2013; Drucker, Peter (1954), The Practice of Managment, New York: Harper & Sons; Drucker, Peter (2001), O essencial de Peter Drucker, Lisboa: Actual Editora; Drucker, Peter (2007), A essência de Peter Drucker – Uma Visão para o Futuro, Edições Campus; Dubois, A. e Gadde, L.-E. (2002), “Sistematic combining: an Abductive Approach to Case Research”, Journal of Business Research, Vol.55, pp. 553-560; Eisenhardt, K. M. (1989), “Building Theories from Case-study Research”, Academy of Management Review, vol. 14, nº 5, 532-550; Estevão, C. (2004), «Gestão Estratégica nas Escolas», Cadernos de Organização e Gestão Curricular: Instituto de Inovação Educacional em [http://www.smec.salvador.ba.gov.br] consultado em [21.02.2011]; Fernandes, M,ª J. (2005), «Os Recentes Desenvolvimentos da Contabilidade Pública em Portugal: A Utilidade da Informação Económica e Financeira» Jornal de Contabilidade (341): 301-13; Filho, E.H (2005), Balanced Scorecard e a Gestão Estratégica, Brasil: Editora Campus; Flick, U. (2005), Métodos Qualitativos na Investigação Científica, 1ª edição, Lisboa: Monitor L.da; Freire, A. (1997), Estratégia – Sucesso em Portugal, 1ª edição, Lisboa: EditorialVerbo; George, A. L. e Bennett, A. (2005), Case Studies and Theory Development in the Social Sciences, Belfer Centre for Science and International Affairs, Cambridge: Harvard University; Giollo, Paulo Roberto (2002), Modelo de Avaliação de Desempenho Fundamentado no Balanced Scorecard – Um Estudo de Caso da URI – Campus Erechim, Dissertação de Mestrado em Administração, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre; Gomes, A.P.S. (2006), O Papel do Balanced Scorecard na avaliação de desempenho do sistema policial português, Universidade do Minho, Escola de Economia e Gestão (Tese de Mestrado) [http://repositorium.sdum.uminho.pt]; Gomes, A.P.S.; J, B. da Costa Carvalho; N. A.B. Ribeiro, S.P.S. Nogueira (2007), O Balanced Scorecard Aplicado à Administração Pública, Lisboa: Publisher Team; Governo de Portugal (2012), Página do Governo de Portugal consultado em www.portugal.gov.pt em 20.10.2012; Gray, A. e B. Jenkins (1995), «From public administration to public management: reassessing a revolution?» Public Administration 73(1): 75–99; Guba, E.G. e Y.S. Lincoln (1989), Fourth Generation Evaluation, Newbury park, California: Sage Publications; Guerra, Jaime Manuel A.R, (2008), A utilização do Balanced Scorecard como instrumento de melhoria de competitividade entre empresas, Universidade de Coimbra, Faculdade de Economia (Tese de Mestrado); Hamel G. e Aimé Heene (1994), Competence-Based Competition, John Wiley & Sons Inc.; Heitzman, R. (2001), A Strong Foundation: Values and Ethics for the Public Services of the Future, Policy Research and Practice, Spring/Printemps; Hood, Christopher. 1991. «A Public Management for all seasons?» Public Administration 69 (1): 3-19; Hood, Christopher. 1995. «The ‘new public management in the 1980s: variations on a theme» Accounting, Organizations and Society 20: 93–109; Horváth e Partners (29003), Dominar el Cuadro de Mando Integral – Manual práctico basado en más de 100 experiencias, Barcelona: Ediciones Géstion 2000; Hunger, J. David, Wheelen, Thomas L, Essentials of Strategic Management, 3th edition, New Jersey: Pearson Education International; INE (2012), Página do Instituto Nacional de Estatística, consultado em www.mwtweb.inw.pt em 30.11.2012; Irwin, D. (2002), «Strategy mapping in the public sector», Longe Range Planning, n.º 35, pp 637-647; Jeffries, D.R. B. Evans, P. Reynolds (1999) Formar para a Gestão da Qualidade Total TQM, Lisboa: Monitor; Kaplan, Robert e David Norton (1992), «The Balanced Scorecard, Measures that Drive Performance», em Harvard Business Review (Jan. – Feb.), págs. 71-79; Kaplan, Robert e David Norton (1993), «Putting the Balanced Scorecard to Work» em Harvard Business Review (Sep-Out), págs 134-147; Kaplan, Robert e David Norton (1996a), «Using the Balanced Scorecard as Strategic Management System», em Harvard Business Review – On Measuring Corporate Finance, Harvard Business School Press, págs. 183 – 211; Kaplan, Robert e David Norton (1996b), The Balanced Scorecard - Translating Strategy Into Action, Boston, Massachusetts: Harvard Business School Press; Kaplan, Robert e David Norton (1996c), «Linking the Balanced Scorecard to Strategy», em California Management Review, Vol. 39, No.I; Kaplan, Robert e David Norton (1997), A estratégia em Acção – Balanced Scorecard, Brasil: Elsevier Editora; Kaplan, Robert e David Norton (1998), “City of Charlotte (A)”, 9-199-036 Boston: Harvard Business School; Kaplan, Robert e David Norton (2000), “Having Trouble with Your Strategy? Then Map it”, Harvard Business Review (September-October 2000); Kaplan, Robert e David Norton (2001a), “Transforming the Balanced Scorecard from Performance Measurement to Strategic Management: Part I”, Accounting Horizons, March 2001; Kaplan, Robert e David Norton (2001b), “Transforming the Balanced Scorecard from Performance Measurement to Strategic Management: Part II”, Accounting Horizons, June 2001; Kaplan, Robert e David Norton (2001c), The Strategy Focuses Organization: How Balanced Scorecard Companies Thrive the New Business Environment, Boston: Harvard Business School Press; Kaplan, Robert e David Norton (2004a); Mapas Estratégicos – convertendo activos intangíveis em resultados tangíveis, 7ª Edição, Elsevier Editora L.da; Kaplan, Robert e David Norton (2004b); “Measuring the Strategic Readiness of Intangible Assets” em Harvard Business School Publishing Corporation; Kaplan, Robert e David Norton (2005); “The Office of Strategy Management” em Harvard Business Review, (October 2005); Kaplan, Robert e David Norton (2006), Alignment – Using the Balanced Scorecard to Create Corporate Synergies Boston, Massachuseets: Harvard Business School Press; Kaplan, Robert e David Norton (2008a), “Mastering the Management System” Harvard Business Review (January 2008); Kaplan, Robert e David Norton (2008b), The Execution Premium – Linking Strategy to Operations for Competitive Advantage, Boston, Massachuseets: Harvard Business School Press; Kay, J. (1993), Foundations of Corporate Success: How Business Strategies Add Value, Oxford University Press; Lapsley, I. (1999), «Accounting and The New Public Management: Instruments of substantive efficiency or a rationalising modernity?» Financial Accountability & Management 15 ( 3/ 4): 201- 07; Lessard-Hérbert.M, G. Goyette, G. Boutin (2005), Investigação Qualitativa – Fundamentos e Práticas, (traduzido por Maria João Reis), 2ª edição, Lisboa: Instituto Piaget; Lindblom C. (1959), “The Science of «Mulding Through», Public Administration Review, Vol. 19, No. 2, pp. 79-88; Learned, E.P.; C.R. Christensen; K. Andrews; e W.D. Guth (1965), Business Policy – Text and Cases, 5th ed., Richard Irwin Corp, 1982; Madu, C.N. (1998), Strategic Total Quality Management, In: handbook of Total Quality Management. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers; Martinet, A. CH.(1992), Estratégia, 2ª ed., Lisboa: Edições Silabo; Matos, Luís Filipe (2006), A utilização do Balanced Scorecard para monitorar o desempenho de um hospital, Tese de Mestrado da Universidade do Minho, em http://repositorium.sdum.uminho.pt, [consultado em 15.09.2010]; Maximiano, A.C. (1992), Introdução à Administração, 3ª edição, São Paulo, Editora Atlas; Miller, A. (1993), Strategic Management, United States: McGraw-Hill Inc.; Miles, M.B. e A.M Huberman (1994), Qualitative Data Analysis, 2nd edition, California: Sage Publications; Minayo, M.C. (1994), O Desafio do Conhecimento: Pesquisa Qualitativa em Saúde, 7ª edição, São Paulo: Hucitec; Mintzberg, H. (1973), The Nature of Manegerial Work, New York: Harper and Row; Mintzberg, H. (1978), «Strategy-Making in Three Modes, No. 16, California Management Review; Mintzberg, H., (1987), «Crafting Strategy», Harvard Business Review, July-August, pp. 66-75; Mintzberg, H., (1990), «Strategy Formation: Schools of Thoughts», in Perspectives on Strategic Managemente, (ed.) J. Frederickson, Boston Ballinger; Mintzberg, H., (1994), «The Rise and Fall of Strategic Planning», Harvard Business Review, Janeiro-Fevereiro de 1994; Mintzberg, H., B. Ahlstre e J. Lampel (1998), Strategy Safari: A Guide Tour Through the Wilds os Strategic Management, London, Prentice-Hall; Mintzberg, H., (1999). Estrutura e dinâmica das organizações. 2ª Edição. Lisboa, Editorial Presença; Mintzberg, H., (2004). Estrutura e dinâmica das organizações. 3ª Edição. Lisboa, Publicações Dom Quixote; Mozzicafreddo, J. (2001). Modernização da administração pública e poder político. In: Mozzicafreddo, J, Gomes, J.S. (org.). Administração e política: perspectivas de reforma da administração pública na Europa e nos Estados Unidos. Oeiras. Celta; Nicolau, I. (2001) «Perspectivas de análise estratégica: Escolha e Determinismo na construção de vantagens competitivas» em http://ee.dcg.eg.iscte.pt [consultado em 01.03.2010]; Niven, Paul R. (2008), Balanced Scorecard Step by Step: for Government and Nonprofit Agencies, New Jersey: John Wiley & Sons; Norburn, D. (1997), «Pest Analysis», Blackwel Encyclopedia of Srategic Management, Oxford: Oxford Blacwell; Norburn, D. (2001) «O Conceito de Meio Envolvente» em http://ee.dcg.eg.iscte.pt [consultado em 01.03.2010]; Norreklit, Hanne (2000), «The Balanced on the Balanced Scorecard – a critical analysis of some of its assumptions», Management Accounting Research, n. º 11, pp 65-88; Norton, D. (1999), «Use strategy Maps to Communicate your Strategy», Balanced Scorecard Report, Harvard Business School Publishing; OCDE, 2001, OECD Public Management Policy Brief n.º 9. Disponível em www.oecd.org/puma; Ohmae, K. (1982), The Mind of the Strategist: The Art of Japanese Business, Boston: McGraw-Hill Inc.; Olve, N-G; J. Roy; M Wetter, Implementando y Gestionando el Cuadro de Mando Integral – Guía práctica del Balanced Scorecard, Barcelona: Ediciones Gestión 2000; Osborne, David e Ted Gaebler, (1993) Reinventing Government: How the Entrepreneurial Spirit is Transforming the Public Sector. New York: Plume Book; Pearce II, J.A.; e R.B. Robinson Jr (1991), Formulation, Implementation and Control of Competitive Srategy, Chicago, IL: Richard Irwin Co.; Pereira, A., B. Marques (2006), «O Ciclo de Vidas dos Produtos e a Gestão Estratégica das Empresas», em http://prof.santana-e-silva.pt/ [consultado em 21.03.2011]; Pinto, Francisco José Simões (2005), «Adaptações ao Sector Público e às Organizações Privadas sem fins lucrativos», III Seminário Internacional “Gestão e Estratégia no Século XXI” ESGHT Universidade Algarve, [http://franciscojspinto.com/publicacoes.html]; Pinto, Francisco José Simões (2006a), «Gestão da Performance nas Organizações – um sistema integrado de metodologias e soluções», XVI Jornadas Luso-Espanholas de Gestão Científica Universidade Évora (2006), [http://franciscojspinto.com/publicacoes.html]; Pinto, Francisco José Simões (2006b), «Gestão da Performance nos Serviços Públicos – Modelos de Abordagens para concretizar a mudança», 4º Congresso Nacional da Administração Pública, a partir do site [http://franciscojspinto.com/publicacoes.html]; Pinto, Francisco José Simões (2006c): «Transformar Prioridades Estratégicas em Performances Excelentes», Revista Encontros Científicos, Universidade do Algarve – Escola Superior de Gestão Hotelaria e Turismo, Faro; Pinto, Francisco José Simões (2007), Balanced Scorecard – Alinhar Mudança, Estratégia e Performance nos Serviços Públicos, Edições Sílabo; Porter, M. (1980), Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries e Competitors, Nova Iorque: Free Press; Porter, M. (1985), Vantagem Competitiva: Criando e Sustentando um Desempenho Superior, 18ª Edição, (tradução Elisazabeth Maria Pinto Braga), Brasil: Editora Campus; Porter, M. (1996), “What is strategy?”, Harvard Business Review, Nov/Dez; Pollitt, C., J. Brichall e K. Putman (1998), «Decentralising Public Service Management» Macmillan Press Ltd; Prahalad, C.K.; e Gary Hamel (1990), “The Core Competence of the Corporation”, Harvard Business Review, Vol. 68 No. 3, pp. 79-91; Quin, J.B. (1980), Strategies for Change: Logical Incrementalism, Homewood, Illinois: Richard Irwin; Rampersad, Hubert K. (2003), Scorecard para Performance Total, Brasil: Editora Campus; Rebouças de Oliveira, D. P. (1993a), Planeamento estratégico: conceitos, metodologia, práticas, São Paulo: Atlas; Rebouças de Oliveira, D. P (1993b), Excelência na Administração da Estratégia, São Paulo, Editora Atlas S.A.; Ribeiro, Nuno A.B. (2005), O Balanced Scorecard e a sua aplicação às instituições de ensino superior público, Universidade do Minho, Escola de Economia e Gestão (Tese de Mestrado) [http://repositorium.sdum.uminho.pt], [consultado em 15.07.2010]; [ Rocha, J. A. Oliveira (2000), «Modelos de Gestão Pública.» Revista Portuguesa de Administração e Políticas Públicas 1 (1): 6-16; Rocha, J. A. Oliveira e Dantas, J. Costa (2007); Avaliação de Desempenho e Gestão por Objectivos, Editora Reis dos Livros, Lisboa; Rosa, A e A.F. Teixeira (2002), Perspectivas da gestão estratégica, Colecção ISCTE – Escola de gestão, Lisboa: AL Litteram; Russo, João (2006), Balanced Scorecard para PME, Lidel – Edições Técnicas L.da.; Santos, António J. Robalo (2008), Gestão Estratégica – Conceitos, Modelos e Instrumentos, Escolar Editora, Lisboa; Santos, Rui Almeida (2006), Balanced Scorecard em Portugal – Visão, Estratégia e Entusuiamo, Gestão Plus, Cascais; Selznick, P. (1957), Leadership in Administration: A Sociological Interpretation, lugar: Harper & Row; Serra, F. R., Ferreira, M.P., Torres, M C., Torres, A.P. (2010), Gestão Estratégica – Conceitos e Prática, Lisboa: Lidel – Edições Técnicas L.da; Simon, H.A. (1971), Comportamento Administrativo, 2ª Edição, Rio de Janeiro, FGV, Colecção Administração e Gerência; Strauss, A. e Corbin, J. (1998), Basics of Qualitative Research Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory, London: Sage Publications; Stalk, G.; P. Evans; e L. Shulman (1992): «Competing on Capabilities: The New Rules of Corporate Strategy» Harvard Business Review; Stalk, G (1988), «Time - The next source of Competitive Advantage», Harvard Business Review, 66, July-August, pp 41-51; Steiner, G. (1969), Top Management Planning, New York: Free Press; Streubert H.J e D. R Carpenter (1999), Investigação Qualitativa em Enfermagem, 2ª edição; Teixeira, S. (2005), Gestão das Organizações, Madrid, Editora McGraw-Hill Interamericana; Tilles, Seymon (1963), How to evaluate corporate strategy. Harvard Business Review, New York, Jul/Ago; Trego B. e J. Zimmerman (1989), Vision in Action: Putting a Winning Strategy to Work, Nova Iorque: Simon & Schuster; Vilelas, José (2009), Investigação – Processo de Construção do Conhecimento, 1ª edição, Lisboa: Edições Silabo; Von Neumann, J.V., Morgenstern, O. (1974), Theory of games and economic behaviour. New York, University Press; Wernerfelt, B. (1984), “A Resourced-Based View of the Firm”, Strategic Management Journal, Vol. 5(2); Yin, R.K. (2003a), Case Study Research – Design and Methods, 3ª Edição, Califórnia: Sage Publications, Inc.; Yin, R.K. (2003b), Applications of case study research, 2ª Edição, Califórnia: Sage Publications, Inc.; Referências Bibliográficas sobre Teatro: Bathrust J. e T.S. Stein (2008), Performing Arts Management, New York: Allworth Press; Benevides, F.F (1902a), O Real Teatro de São Carlos de Lisboa, Lisboa, Desenhos e Gravuras de Alberto, Almeida, Cazellas, Macedo Nunes, Pedroso, Raphael Bordalo Pinheiro e Severini, Aguarelas de Raphael Bordalo Pinheiro, Cromos de Justino Guedes; Benevides, F.F (1902b), O Real Teatro de São Carlos de Lisboa – Memórias 1883-1902), Lisboa: Academia Real das Ciências; Borges, Vera (2007); O Mundo do Teatro em Portugal, Instituto de Ciências Sociais: Imprensa de Ciências Sociais, Lisboa; Byrnes, W.J. (2009), Management and the Arts, 4th edition, UK: Elsevier Inc.; Canelas, L, A. Coelho (2011), «Novo modelo da secretaria de Estado da Cultura já foi publicado», em http://www.publico.pt/Cultura/novo-modelo-da-secretaria-de-estado-da-cultura-ja-foi-publicado-1527046, (consultado em 10.04.2011); Chong, D. (2002); Arts Management, London: Routledge; Conte D.M. e S. Langley (2007), Theatre Management, California: EntertainmentPro; Domingos, Nuno (2007); A Ópera do Trindade, Lisboa: edições ASA; Gomes, R. , T. Martinho(2001); « Compedium Cultural Policies e Trends in Europe, 12» 2ª edição 2011-PT, em http://www.culturalpolicies.net (consultado em 11.04.2011); Harvey, Edwin R. (2005), Política y financiación pública del teatro, Madrid: Fundación Autor; INE (2012), Página do Instituto Nacional de Estatística, consultado em www.mwtweb.inw.pt em 30.11.2012; Ivo Cruz, D. (2005), Teatro de Portugal, Lisboa: Edições Inapa; Martín, M. (2006a), Gestión de Proyectos Escénicos, Espanha: Editora Ñaque; Martín, M. (2006b), Gestión de Salas y Espacios Escénicos, Espanha: Editora Ñaque; Martín, M. (2006c), Técnicas de Organización y Gestión, Espanha: Editora Ñaque; Moreau, M. (1999), O Teatro de São Carlos – Dois Séculos de História, Lisboa: Hugin Editores L.da (2 Volumes); Pick, J. (1986), Managing the arts? The British Experience, London: Rhinegold Publishing Limited; Pick, J. (1980), Arts Administration, London: E.& F.N. Spon Ltd; Rey Colaço, A. (1949), Vinte anos no Teatro Nacional D. Maria II (1929-1949), Lisboa: Tipografia Feitos Brito L.da; Ribas, T. (1993), O Teatro da Trindade 125 anos de Vida, Lisboa: Leilão e Irmão Shore, H. (1940), Arts Administration and Management, London; Quorum Books, Solmer, A. (1999), Manual de Teatro, Lisboa: Cadernos Contra Cena; Troni, José Alarcão (2003), «70 anos ao serviço de Portugal, INATEL», Lisboa: Editoriais da Revista Tempo Livre; Valente, J. C. (1999), Estado Novo e Alegria no Trabalho – Uma História Política da FNAT (1935 – 1958), INATEL, Lisboa: Edições Colibri;