Cayetano Aníbalpensamiento y obra de un creador polifacético

  1. MORENO GARCÍA, LEÓN JUAN
Dirigida por:
  1. María Luisa Bellido Gant Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Presidente
  2. Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán Secretario
  3. Juan Francisco Torregrosa Carmona Vocal
  4. Gloria Espinosa Spínola Vocal
  5. Fernando Martín Martín Vocal
Departamento:
  1. HISTORIA DEL ARTE

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo propone un estudio sobre el pensamiento estético y obra del artista granadino, Cayetano Aníbal González Romero. Analizando su proyección, tanto de su estética como sus aportaciones al mundo del arte granadino, también a nivel nacional e internacional, y ya fuese tanto en las décadas pasadas como en las presentes. De esta manera, conseguimos contextualizar toda su labor dentro de los numerosos movimientos sociales y culturales que fructificaron durante su periodo de actividad artística y que crearon una serie de sinergias. Las mismas siempre en un doble sentido, tanto del artista a estos movimientos, como de aquellos hacia nuestro creador. Con este planteamiento, consideramos que además de estudiar pormenorizadamente la figura de Cayetano Aníbal, objetivo fundamental del estudio, a la misma vez conseguimos reflejar un panorama artístico, cultural, y en definitiva, social, durante estas décadas en la ciudad de Granada, y que llega hasta la actualidad. De esta manera, el estudio lo hemos estructurado en cuatro grandes bloques. En el primero de ellos hacemos un repaso histórico de la producción dentro del campo del grabado en la ciudad de Granada, aunque también hacemos referencia a otros niveles geográficos ya sea a nivel nacional como internacional. Hemos estudiado los principales talleres, como el Taller Experimental Realejo, el Taller de Miguel Carini o la Estampería de Granada, por citar algunos. Revisamos las exposiciones más relevantes en el mundo del grabado, así como estudiamos la obra de algunos grabadores que, a nuestro juicio, realizaron y realizan importantes aportaciones a esta técnica artística, como pueden ser Dolores Montijano, Jesús Conde, José Manuel Sánchez-Darro o José Manuel Peña; y así, profundizamos en el trabajo llevado a cabo por Cayetano Aníbal durante su estancia en la Fundación Rodríguez-Acosta durante la década de los 70 principalmente. Por tanto, Cayetano Aníbal es, junto a José García de Lomas, una figura crucial en este ¿renacimiento¿ del grabado granadino, y por ende andaluz. A continuación, presentamos un segundo gran bloque donde ya sí llevamos a cabo un estudio pormenorizado de la obra artística y pensamiento estético de Cayetano Aníbal. Finalizamos este bloque con una selección de tres extensas entrevistas realizadas al propio Cayetano Aníbal, habiéndose producido éstas en su propio domicilio, en su estudio y en el Taller de Grabado Realejo. De esta forma, hemos obtenido una información de primera mano valiosísima, y que nos ha sido muy fructífera en nuestra investigación siguiente. Del mismo modo, también realizamos diferentes entrevistas a personas de su entorno, compañeros de taller, amigos y conocidos de nuestro artista objeto de investigación, seleccionando entre ellas diez. Con esta manera de trabajar, pudimos profundizar tanto en aspectos técnicos de éste y conocer también de forma muy certera episodios de la vida de Cayetano Aníbal que posteriormente pudieron influir en su pensamiento estético y consecuentemente en su producción artística. De esta manera, somos conscientes de que este trabajo de investigación puede suponer una extraordinaria oportunidad para que apreciemos y reflexionemos sobre la importante contribución del hombre y el artista a nuestra cultura y sociedad. Concluimos nuestra investigación con un catálogo completo de la obra del artista, donde presentamos cerca de 600 obras. Finalmente, nuestro trabajo se concluye con un apartado de bibliografía, con una sección dedicada a catálogos, indicando, del mismo modo, fuentes electrónicas, para consultar y ampliar información sobre el tema. En cuanto a la metodología seguida en nuestra investigación, es de reseñar que primeramente hicimos una recopilación bibliográfica y hemerográfica para tener un estado de la cuestión del tema de investigación, esto es, tanto de aspectos biográficos como del trabajo del artista objeto de estudio. Además visitamos domicilios particulares de compañeros de taller, amigos y colaboradores de Cayetano, entrevistándolos para así obtener más datos de su vida y obra, y, de esta manera, pudimos estudiar y fotografiar in situ gran parte de ésta. De la misma forma, se ha concretado sucintamente la parte histórica por medio de un recorrido en Granada por bibliotecas públicas y privadas, consultando monografías del autor, catálogos de su obra, textos y trabajos del artista y talleres de grupo de los que formó parte así como artículos de periódicos generalistas. El objetivo general de este estudio lo hemos centrado en analizar la producción artística de Cayetano Aníbal tanto a nivel de obra como de escritos sobre crítica de arte y estética, así como analizar el impacto que han tenido los movimientos sociales, culturales y artísticos sobre su creación artística, así como sobre los diferentes creadores y grupos artísticos, sobre todo de la ciudad de Granada, y centrándonos principalmente desde la década de los 60 hasta la actualidad. Este análisis se ha realizado intentando demostrar que ambos aspectos, es decir, movimientos de agitación social y cultural por un lado, y cambios artísticos, por otro, son dos caras de la misma moneda, y que, por tanto, se trata de procesos que no pueden entenderse de forma aislada, sino que es preciso estudiarlos conjuntamente, buscando una serie de interconexiones y sinergias que son clave para entenderlos de una manera correcta. De esta forma, y como ya hemos anticipado, el objetivo general de este estudio será el conocer la producción artística de Cayetano Aníbal, con un enfoque multidisciplinar, que condense todos prismas los prismas de su obra, así como esgrimiremos y analizaremos el pensamiento estético de este creador. Así, en primer lugar, para ello nos ha sido necesario realizar un inventario de la obra de Cayetano Aníbal, para a partir de éste, analizar, contextualizar y comprender las transformaciones experimentadas por el mismo, en las diferentes etapas de su obra que corren paralelas e intrincadas a los movimientos sociales y culturales de cada época. En este sentido, es pertinente analizar los cambios fundamentales en su trabajo artístico, así como las posibles causas de los mismos. Al partir explícitamente de un reconocimiento de la complejidad de su creación que le caracteriza, la consecución de este objetivo supondrá una inmersión en la problemática específica de cada una de estas evoluciones y transformaciones artísticas. El objetivo del análisis de los procesos de transformación social, cultural y artística y su incidencia sobre la producción del autor, tras proceder a la realización de un estudio pormenorizado sobre la forma en que estos procesos se proyectan, influyen y se plasman en su trabajo, es ver el cambio en los patrones formales de las distintas etapas artísticas de éste, y, por ende, los posibles cambios en las tipologías artísticas en su trabajo. Bibliografía Básica: GALERA, Pedro. ¿Grabadores en Granada¿. Texto del Catálogo de la Caja General. Granada: 1990. GARCÍA MONTERO, Luis. ¿El artista¿. El País. Andalucía. Sevilla: 14 de marzo 2009. GÓMEZ SEGADE, J. Manuel. ¿Obra gráfica del Taller Realejo¿. Ideal. Granada: Enero de 1981. GONZÁLEZ RAMÍREZ, Cayetano Aníbal. ¿El Grabado Calcográfico y Granada¿. Discurso pronunciado por el Ilmo. Sr. Don Cayetano Aníbal González en su recepción académica y Contestación del Excmo. Sr. Don Francisco Izquierdo Martínez. Granada. Real Academia Nuestra Señora de las Angustias, 1998, pp.11-12. GUERRERO VILLALBA, Carmen. Tesis Doctoral Inédita. Arte Gráfico Contemporáneo en Andalucía 1940-1990. Universidad de Granada, Granada: 1997. HENARES CUELLAR, Ignacio. ¿Ilustración y modernidad en el arte y el pensamiento de Cayetano Aníbal¿. Catálogo de la exposición ¿La memoria imaginada¿. Granada: Ayuntamiento de Granada, 2009, pp. 15-20. LUPIÁÑEZ, José. ¿El Grabado de Vanguardia en Granada¿. Catálogo Taller de Grabado Experimental El Realejo. Granada. Fundación Caja Granada, 1996, pp. 3-4. LUPIAÑEZ, José. ¿Las pasiones y las ironías de Cayetano Aníbal¿. Catálogo de la Exposición Uniendo orillas. Ceuta: Museo de las Murallas Reales, 2007, pp. 15-16. PALMA, Carmen. El grabado en Granada durante el siglo XX. Granada: Editorial Universidad de Granada, 1989, pp. 60 a 62 y 233 a 236. PALOMO, Bernardo. La renovación plástica en Andalucía, Desde el Equipo 57 al CAC de Málaga. Málaga: Ayuntamiento de Málaga, 2004, p. 130. VALVERDE, Eduardo. ¿Los dibujos emotivos de Cayetano Aníbal¿. El País. Andalucía. Sevilla, 4 de marzo de 2009.