El valor de la diversidadideología multicultural y reducción del prejuicio hacia las personas gitanas

  1. Urbiola Vega, Ana
Dirigida por:
  1. Miguel C. Moya Morales Director
  2. Guillermo Byrd Willis Sánchez Director
  3. Josefa Ruiz Romero Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 29 de abril de 2016

Tribunal:
  1. María Soledad Navas Luque Presidente/a
  2. Rosa María Rodríguez Bailón Secretaria
  3. Soledad de Lemus Martín Vocal
  4. Saulo Fernández Arregui Vocal
  5. Serge GUIMOND Vocal
Departamento:
  1. SOCIOLOGÍA

Tipo: Tesis

Resumen

Las personas gitanas han sido prejuiciadas y discriminadas durante toda su historia en España (Gamella, 2011). Hoy en día, a pesar de algunas mejoras en su situación socioeconómica, sigue existiendo una marcada brecha social entre la población gitana y el grupo mayoritario: en términos de desigualdad económica, dos tercios de las personas gitanas viven por debajo del umbral de la pobreza (FSG, 2013); en términos de prejuicio, los españoles no-gitanos manifiestan evaluaciones más negativas hacia este grupo y les molestaría más tenerles como vecinos o vecinas en comparación con cualquier otro grupo minoritario (CIS, 2013; Rodríguez-Bailón, Barranco & Casado, 2000). El prejuicio se entendió en su definición clásica como la antipatía hacia un grupo, o hacia los miembros de ese grupo, que descansa sobre una generalización errónea e inflexible (Allport, 1954). Recientemente, se ha propuesto una definición que lo describe como una actitud individual (ya sea subjetivamente positiva o negativa) hacia grupos y sus miembros, que crea o mantiene relaciones de status jerárquicas entre grupos (Dovidio, Hewstone, Glick & Esses, 2010, p.7). Aunque la definición clásica de prejuicio lo caracterizó como rígido e inflexible, décadas de investigación han demostrado que la activación y la expresión del prejuicio pueden reducirse (e.g., Dasgupta & Greenwald, 2001; Lai et al, 2014; Richeson & Nussbaum, 2004). En este sentido, actualmente existe un intenso debate acerca de cómo las ideologías de la diversidad pueden contribuir a la mejora de las relaciones intergrupales y la reducción del prejuicio hacia los grupos minoritarios. A diferencia de la ideología asimilacionista —que defiende que las minorías étnicas y culturales deberían adoptar el idioma, las costumbres y los valores del grupo mayoritario— desde la perspectiva ideológica multicultural se defiende que para conseguir la igualdad en las sociedades diversas, las pertenencias grupales deben no solo reconocerse sino valorarse como una fuente de identidad y cultura (Plaut, 2010; Rosenthal & Levy, 2010). Así, la perspectiva multicultural ensalza el valor del mantenimiento de las diferentes identidades como algo enriquecedor, no solo para los miembros de grupos minoritarios —quienes podrían mantener sus valores e identidad a la vez que son incluidos en la cultura mayoritaria— sino para la sociedad en su conjunto. Esta tesis doctoral estudia el rol del valor de la diversidad cultural en la reducción del prejuicio y la desigualdad entre los grupos y analiza los efectos del uso de la perspectiva multicultural como una estrategia aplicada para reducir el prejuicio hacia las personas gitanas. Teniendo en cuenta estos objetivos, la primera pregunta de investigación abordada fue ¿Cómo se relaciona la ideología multicultural con el prejuicio y la intención de reducir la desigualdad entre los grupos? Con el fin de abordar esta cuestión, se llevaron a cabo dos estudios en España y uno en Canadá, en los que se analizan las relaciones entre la perspectiva ideológica multicultural y el prejuicio y las intenciones de reducir la desigualdad en relación con dos grupos minoritarios diferentes: personas gitanas en España y First Nations people (aborígenes que no son ni Inuit ni Métis) en Canadá. Además, se propuso que el modo en que las personas representan las identidades grupales (identidad de endogrupo común o identidad dual), así como la motivación que tienen para controlar su prejuicio mediarán las relaciones entre la ideología multicultural y el prejuicio y las intenciones de reducir la desigualdad. Con respecto a esta última variable (la motivación para controlar el prejuicio), dado que no existe una medida validada en español para evaluar este constructo, se realizaron previamente tres estudios, que se presentan en el primer bloque de estudios empíricos de la tesis, para adaptar y validar la escala Concern with Acting Prejudiced (Dunton & Fazio, 1997). Los resultados mostraron propiedades psicométricas adecuadas de la versión española de la medida y se observó que la motivación por controlar el prejuicio moderaba la relación entre el prejuicio implícito y el explícito hacia las personas gitanas. Los estudios realizados en Canadá y España confirmaron que la ideología multicultural se relacionó con menor prejuicio y mayores intenciones de reducir la desigualdad entre los grupos en ambos países. Sin embargo, aunque la motivación por controlar el prejuicio medió las relaciones entre estas variables en ambos contextos, el modo de representar las identidades grupales jugó un papel diferente en la explicación de las relaciones en uno y otro país. La representación de gitanos y no-gitanos como endogrupo común medió la relación entre la ideología multicultural y el prejuicio y las intenciones de reducir la desigualdad en España, mientras en Canadá fue la representación de la identidad dual la que ejerció un rol mediador en estas relaciones. En el siguiente bloque empírico, nuestro principal objetivo fue poner a prueba la eficacia de la aplicación de la perspectiva multicultural en intervenciones dirigidas a reducir el prejuicio tanto en contexto educativo como de laboratorio. En el primer estudio, en línea con el debate sobre si es mejor ignorar o reconocer y valorar las diferencias culturales para la gestión de la diversidad y las relaciones intergrupales, se comparó la efectividad para reducir el prejuicio hacia las personas gitanas de una intervención basada en la perspectiva multicultural en comparación con una intervención basada en la perspectiva colorblind y con un grupo control. En el segundo estudio, se evaluó la eficacia de la perspectiva multicultural, en comparación con la estrategia basada en la presentación de ejemplares contraestereotípicos y en comparación a un grupo control. La estrategia de ejemplares contraestereotípicos fue elegida porque ha demostrado su efectividad en la reducción del prejuicio implícito y el sesgo intergrupal (Dasgupta & Greenwald, 2001; Lai et al, 2014). Los resultados de ambos estudios confirmaron la efectividad de la aplicación de diferentes intervenciones basadas en la perspectiva multicultural para reducir el prejuicio implícito hacia las personas gitanas en comparación con los grupos control y la intervención basada en la condición colorblind. No se hallaron diferencias significativas de los efectos del uso de ejemplares contra-estereotípicos ni en comparación con la condición control ni con la intervención basada en la perspectiva multicultural. Aunque la literatura previa ha mostrado la efectividad de la ideología multicultural en la reducción del prejuicio (e.g., Richeson & Nussbaum, 2004), también se ha argumentado que el multiculturalismo puede ser contraproducente bajo ciertas condiciones, tales como la percepción de exclusión o de amenaza por parte de los miembros del grupo mayoritario (Morrison, Plaut, & Ybarra, 2010; Stevens, Plaut, y Sánchez-Burks, 2008). Por lo tanto, en el último bloque empírico se exploró si la eficacia de la perspectiva multicultural en la reducción del prejuicio implícito puede ser moderada por la influencia de otras variables. La percepción de la amenaza a la identidad endogrupal se ha señalado en repetidas ocasiones como un factor importante en el prejuicio hacia diferentes exogrupos (para un meta-análisis, véase Riek, Mania, & Gaertner, 2006). En consecuencia, se propuso que tanto la amenaza realista como la amenaza simbólica a la identidad de los miembros del grupo mayoritario pueden moderar el efecto que las intervenciones basadas en una perspectiva multicultural tienen sobre el prejuicio hacia las personas gitanas. Los resultados mostraron de nuevo la efectividad de la perspectiva multicultural como estrategia de reducción del prejuicio implícito hacia las personas gitanas en comparación con una condición control. Asimismo, se confirmó que la perspectiva multicultural fue efectiva en la reducción del prejuicio implícito cuando los participantes no percibieron al exogrupo gitano como una amenaza para la identidad española —tanto en términos de poder y recursos económicos como de valores, costumbres o creencias religiosas—, mientras que cuando percibieron el exogrupo gitano como amenazante no se hallaron diferencias en base a la condición (Perspectiva multicultural vs. Control) a la que habían sido asignados. Los resultados de los cuatro bloques de estudios empíricos incluidos en la tesis, así como sus limitaciones y posibles futuras direcciones de investigación a las que nos conducen, son discutidos en el último capítulo de la tesis a la luz de diferentes explicaciones teóricas. Esta tesis doctoral muestra mediante la realización de 9 estudios empíricos, tanto en contexto de laboratorio como fuera de él, el importante papel que la perspectiva multicultural puede tener para la reducción del prejuicio hacia las personas gitanas y contribuye en la determinación de diversas variables mediadoras y moderadoras de la relación entre la perspectiva multicultural y el prejuicio.