Mecanismos de control cognitivo y emocionalprocesos conscientes y no conscientes

  1. Panadero Sanchis, Mª Asunción
Dirigida por:
  1. Pío Tudela Garmendia Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 15 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Juan Lupiáñez Castillo Presidente
  2. María Ruz Cámara Secretaria
  3. Carlos María Gómez González Vocal
  4. Luis José Fuentes Melero Vocal
  5. Juan josé Ortells Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL

Tipo: Tesis

Resumen

MECANISMOS DE CONTROL COGNITIVO Y EMOCIONAL: PROCESOS CONSCIENTES Y NO CONSCIENTES. 1. INTRODUCCIÓN El tema del control y la consciencia ha sido ampliamente estudiado y ha suscitado gran interés a lo largo de la historia de la Psicología Experimental, así como del papel que la atención juega en dichos procesos. Hasta llegar a la definición que hoy tenemos de control, se han elaborado numerosos modelos teóricos que han tratado de dar cuenta de cómo los distintos sistemas se coordinan entre sí, para llevar a cabo este proceso. El denominador común de estos modelos clásicos es la distinción entre un tipo de procesamiento que va a ser automático, encargado de gestionar aquellas acciones que han sido ampliamente practicadas o que son muy habituales y fáciles en nuestra vida y otro tipo de procesamiento más controlado, necesario para enfrentarse a situaciones que son novedosas o de alguna manera entrañan algún tipo de riesgo o dificultad. La primera aportación acerca de la distinción entre estos dos tipos de procesamiento fue realizada por Posner y Snyder en 1975. Podemos decir, que los modelos tradicionales que han servido de referente en lo que a distinción entre procesos automáticos y controlados han sido el model de Norman & Shallice (1980) y la Teoría de las redes atencionales de Posner & Snyder (1975; 1980). El aspecto central del modelo de Norman & Shallice, se basa en que todo el comportamiento humano está mediatizado por esquemas mentales, que son los que van a interpretar las señales que llegan al sistema de procesamiento de la información y los que van a seleccionar la respuesta adecuada en cada momento. Ante la pregunta de cómo esos esquemas interaccionan entre sí y como se llega a la elección de la respuesta apropiada a cada situación, proponen dos mecanismos fundamentales: el contention scheduling (CS), que sería aquel que evalúa la relevancia relativa de cada uno de los esquemas y por tanto, va a gestionar el comportamiento en función de dicha evaluación evitando así la competición en la selección de esquemas o favoreciendo la cooperación entre los mismos para potenciar una determinada acción y el Sistema Atencional Supervisor (SAS), que actuaría ante aquellas situaciones que no generan un esquema ya establecido, generando uno que se adecue a las demandas de esa nueva situación. De esta manera, además de generar conductas nuevas, el SAS también podría inhibir respuestas automáticas y perseverantes, pero que son innecesarias o inapropiadas para la acción. La diferencia entre este modelo y la Teoría atencional de Posner & Snyder es que éstos proponen la existencia de tres redes antencionales. Se trata de una teoría integradora que va a intentar dar cuenta de todos los aspectos fundamentales de la atención. Para ellos serían: red atencional de vigilancia o alerta, encargada de que el sistema atencional se mantenga con un nivel de activación y de ejecución óptimo durante la realización de una tarea. Va a permitir que se puedan llevar a cabo las distintas actividades y tareas de la vida con eficacia; red atencional posterior o de orientación, encargada de dirigir la atención hacia un determinado estímulo que bien posee características peculiares que lo hacen único, es nuevo o bien aparece de manera abrupta (Ruz y Lupiáñez, 2002). De esta manera se prioriza un imput sensorial bien por su modalidad o por su localización (Posner y Petersen 1990); y red atencional anterior o de control ejecutivo, que se ha asociado a la gestión del control voluntario de la acción en aquellas situaciones novedosas, en resolución de conflicto tanto entre estímulos como entre respuestas, en situaciones que requieren de algún tipo de planificación o estrategia, etc (Posner y Raichle, 1994). Otra de las funciones que se le ha atribuido a esta red es la de detección consciente de los estímulos (Posner y Raichle, 1994) a la vez que procesos de memoria de trabajo (Posner y Dehaene, 1994) y en situaciones de recompensa (Hampton y O´Doherty, 2007). En base a estos modelos clásicos, comienzan a surgir, dentro del marco reciente de la Psicología Experimental y de la Neurociencia Cognitiva, intentos de seguir conceptualizando el concepto de control y de ir generando definiciones cada vez más precisas. Es en este contexto donde surge la necesidad de proponer la existencia de dos dimensiones fundamentales para explicar el control y cómo éste se lleva a cabao: dos dimensiones a tener en cuenta: Una dimensión reguladora que será la que dé cuenta de la aplicación de procesos top-down, y una dimensión evaluadora que será la que monitorice el procesamiento de la información teniendo en cuenta en todo momento las demandas actuales de la tarea. Surge así la Hipótesis de Monitorización del Conflicto (Botvinick, Braver, Barch, Carter y Cohen, 2001). Proponen la existencia de un mecanismo de monitorización del conflicto, que se encargará de evaluar y monitorizar cuando se produce un conflicto durante el procesamiento de la información. Su principal función es la de traducir esa información, en ajustes compensatorios de control. De esta manera, primero se evalúa la situación y posteriormente se manda dicha información a aquellos centros responsables de ejercer los procesos de control, que a su vez se encargarán de proyectar esa información a los centros necesarios para potenciar su influencia en el procesamiento. La estructura que principalmente se encarga de la monitorización del conflicto es el Cortex Cingulado Anterior (ACC), que detecta y evalúa la información que puede ser conflictiva. Esta estructura está conectada con estructuras más prefrontales, como el Cortex Prefrontal Dorsolateral (DLPFC), a las que manda la información para que se implementen las estrategias de control propiamente dichas. Existen numerosos datos con neuroimagen que apoyan esta teoría. Estos estudios muestran que usando tareas de conflicto, se produce una mayor activación del ACC en ensayos incongruentes en comparación con ensayos congruentes o neutros (Pardo, Janer y Raichle, 1990; Carter, Cohen y Mintun, 1995, Van Veen y Carter, 2006). Estos resultados se han generalizado con otro tipo de tarea, como de toma de decisiones o de selección de respuesta. Una prueba más de la existencia de un sistema que actúa evaluando el conflicto y mandando información a centros que se encargan de su resolución son las pruebas que arrojan los estudios donde se han podido observar cambios y fluctuaciones en el control, asociadas a variaciones en la ejecución o a cambios en las demandas de la tarea. Esas fluctuaciones pueden producirse, tanto en secuencias formadas por pares de ensayos (efecto Gratton) o debido a la variación de la frecuencia de un tipo de ensayo otro (efecto de proporción de congruencia, efecto de proporción de congruencia asociado al ítem o al contexto). Todos estos efectos se conocen de manera general como efectos de adaptación al conflicto. En general, cuando usando una tarea de conflicto predomina la situación de incongruencia, se observa una disminución del RT en los ensayos incongruentes, debido posiblemente a que el sistema está altamente preparado en esas situaciones para resolver la incongruencia. Uno de los ejes centrales de esta tesis es el concepto de consciencia. Tradicionalmente se ha asociado el término control con el término consciencia, de tal manera que para que uno se diera tenía que darse también la otra. El control es voluntario y por lo tanto, para que pueda llevarse a cabo, la persona debe de ser consciente de la situación de conflicto. Sin embargo, estos efectos de adaptación al conflicto que han ido surgiendo y conceptualizándose, y que en muchos casos se producen on-line, sin que la persona pueda generar ningún tipo de estrategia consciente, han apuntado hacia la idea de que puedan existir procesos de control que no requieran de la consciencia y es aquí donde directamente se enmarca nuestra investigación. Nuestro objetivo principal es aportar evidencia a favor de la existencia, de procesos de control no conscientes, la realización de dos series experimentales en las que se registró la actividad cerebral usando potenciales corticales evocados (ERPs), con objeto de estudiar la temporalidad de dichos procesos. De esta forma pretendimos crear una situación de no consciencia para ver si existen procesos de adaptación al conflicto no conscientes y si se producen, ver si dicha adaptación implica los mismos mecanismos cerebrales, o similares, a los que están implicados en el control consciente. En la primera serie experimental usamos un paradigma de enmascaramiento con la tarea Stroop. El objetivo de este estudio fue doble: por una parte quisimos estudiar el efecto Stroop en condiciones de enmascaramiento y ver cómo influye la manipulación de la proporción de congruencia cuando ésta se asocia a un determinado contexto, que en nuestro caso fueron dos tipos de máscaras utilizadas para evitar que se produjera el procesamiento consciente de los primes. Por otro lado quisimos observar el curso temporal de activación neural que se producía al procesar la proporción de congruencia y la relación de congruencia entre la palabra que designa color y el objetivo En la segunda serie experimental nos propusimos comparar el conflicto cognitivo con el emocional, manipulando las principales variables relacionadas tanto con el conflicto (congruencia) como con la adaptación al conflicto (congruencia previa y porcentaje de congruencia). Para este fin utilizamos la tarea de categorización de caras (Egner y Hirsch, 2005b), en la cual los participantes debía clasificar una serie de caras en función del género (tarea no emocional) o en función de la expresión emocional de las caras (tarea emocional). En el primer experimento, superpuesta a la cara, aparecía una palabra que podría ser congruente o incongruente con el género (tarea no emocional) o con la expresión de las caras (tarea emocional). En este experimento los participantes tuvieron acceso consciente a los estímulos, tanto palabras como caras. En el segundo experimento las palabras aparecieron enmascaradas previamente a la presentación de las caras, replicando en gran parte el procedimiento del experimento de la primera serie. 2. RESULTADOS Y CONCLUSIONES Los resultados del primer experimento mostraron evidencia a favor del carácter no consciente de los procesos de control cognitivo asociados a la tarea Stroop, y de la existencia de CSPCE a nivel no consciente, como se desprende del análisis del tiempo de reacción (RT) y de diferentes componentes de la actividad eléctrica del cerebro (ERPs). Así a nivel de RT se observó una disminución del efecto Stroop en aquellas situaciones en las que la proporción de incongruencia era más alta (66%), lo cual es un claro efecto de adaptación al conflicto (Logan, et al., 1984; Jacoby et al., 2003; Crump, Gong y Milliken, 2006) que, en este caso, se produjo en condiciones de no consciencia de la palabra previa que designaba al color. Este efecto se reflejó a su vez en los potenciales corticales N2 y P3 cuya amplitud varió también en función de la proporción de incongruencia. A su vez, el análisis del componente P2 mostró evidencia a favor de la existencia de un proceso de aprendizaje implícito de la asociación de las máscaras con sus respectivos porcentajes de incongruencia a lo largo del experimento. Con respecto a la segunda serie experimental, en el primer experimento de la serie el efecto de adaptación al conflicto se estudió mediante el análisis de la influencia de la congruencia previa pero no se manipuló la proporción de incongruencia. De esta forma quisimos estudiar, utilizando potenciales corticales, la situación analizada mediante fMRI por Egner et al. (2008) y compararlos con los resultados de Alguacil et al. (2013) que, utilizando potenciales corticales, habían estudiado conjuntamente el control cognitivo y emocional empleando una tarea de flancos de Eriksen. Los resultados comportamentales replicaron los obtenidos anteriormente, tanto para el conflicto cognitivo (McCleod, 1991), como para el conflicto emocional (Mckenna& Sharma, 1995; Etkin, Egner, Peraza, Kandel& Hirsch, 2006; Bush., Whalen., Rosen., Jenike., McInerney., & Rauch., 1998; Hayward., Goodwin., & Harmer., 2004), como para ambos conjuntamente (Alguacil, et al., 2013; Egner et al., 2008). Con respecto a los potenciales corticales analizados, encontramos un efecto de adaptación al conflicto en N2 y P3, mostrando el N2 una disociación entre conflicto cognitivo y emocional que comentaremos más adelante. En el segundo experimento de la serie, los resultados comportamentales mostraron de nuevo un CSPCE inconsciente, independientemente del tipo de tarea. También mostraron una interacción entre porcentaje de incongruencia, congruencia previa y efecto Stroop, de forma que solamente en el contexto de baja incongruencia se mostró el efecto Gratton. Con respecto a los potenciales corticales analizados, efectos de adaptación al conflicto aparecieron no sólo en las latencias sino también en las amplitudes tanto del N170 como del N2 y P3. El P2 replicó el resultado del primer experimento mostrando una sensibilidad diferencial al porcentaje de incongruencia. Las principales aportaciones de esta tesis están relacionadas fundamentalmente con dos aspectos principales: los efectos de adaptación al conflicto y el procesamiento no consciente de los procesos relacionados con esos efectos. Tanto la manipulación del porcentaje de incongruencia como la manipulación de la congruencia del ensayo previo son variables que modulan el efecto Stroop, reflejando esta modulación tanto en las medidas comportamentales como en las medidas relacionadas con algunos componentes de los potenciales corticales evocados. Más aún, dichos procesos de adaptación al conflicto se produjeron en condiciones de emascaramiento de los estímulos previos. Mediante una cuidadosa sesión previa de cálculo de umbral, se estableció para cada participante el tiempo de presentación del estímulo previo que lo hacía imperceptible de forma consciente. De hecho, los tiempos que se determinaron mediante este procedimiento fueron similares a los utilizados en otros experimentos interesados en estudiar el procesamiento no consciente mediante enmascaramiento (Daza, M. T., Ortells, J. J., & Fox, E. (2002); Greenwald, Klinger, & Liu, 1989; Klapp, 2007, Ortells, Marí-Beffa, & Plaza-Ayllón, 2002). Además, al final de la sesión experimental, se preguntó a los participantes si habían sido conscientes de alguna palabra o de la relación entre las máscaras y el porcentaje de incongruencia. En ambos casos las respuestas fueron negativas. En relación con el CSPCE se ha argumentado que para que se produzca el efecto es necesaria la representación consciente de todos los elementos que intervienen en el conflicto: el estímulo previo (prime), el objetivo y el contexto (Kunde, Reuss, & Kiessel (2012). Nuestros resultados, tanto en el primer experimento como en el tercero han demostrado que estas restricciones no son necesarias y que el CSPCE puede tener lugar sin representación consciente del estímulo previo (prime) y sin consciencia de la relación entre el contexto y el porcentaje de incongruencia asociado al mismo. 3. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Alguacil, S., Tudela, P. and Ruz, M. (2013). Cognitive and affective control in a flanker word task: Common and dissociable brain mechanisms. Neuropsychologia, 51(9), 1663-1672. Anderson, J., (1982). Acquisition of cognitive skill. Psychological Review, 89(4), 369-406. Ashton-Jones, G. & Cohen, J. D. (2005). 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