El teatro religioso popular sobre la muerte del imam Hussein y sobre la pasión de Jesucristo (estudio comparativo de tradiciones culturales y de dos espectáculos representativos de las mismas)

  1. Ali gaber Alhraishawi, intidhar
Dirigida por:
  1. Francisco Linares Alés Director
  2. Akram J. Thanoon Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2014

Tribunal:
  1. Antonio Sánchez Trigueros Presidente
  2. María Angeles Grande Rosales Secretaria
  3. Waleed Saleh Alkhalifa Vocal
  4. Isabel Navas Ocaña Vocal
  5. Salvador Peña Martín Vocal
Departamento:
  1. LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORÍA DE LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Resumen

Esta es una investigación que se ocupa de forma comparativa de las representaciones teatrales de carácter religioso popular que se vienen llevando a cabo sobre la muerte del Imam Hussein y sobre la Pasión de Jesucristo. Se trata de un estudio sobre los antecedentes antiguos comunes y sus desarrollos particulares dentro del Islam y del cristianismo respectivamente, que dedica una parte importante a la consideración de representaciones actuales, con especial detenimiento en la que se lleva a cabo en Cajiz (Vélez-Málaga) en España y Ciudad de As-sadr (Bagdad) en Iraq. El interés de dicho estudio está motivado porque se trata de manifestaciones todavía vigentes de lo que se denomina dramas de la Pasión, dentro de un teatro religioso de duelo que en estos casos posee un alcance escatológico. Se sigue una metodología adaptada a las exigencias del planteamiento, que es teórico, histórico y analítico. Tras una revisión de ideas relativas al teatro, el ritual y la tragedia, se recorren de forma crítica y comparativamente los antecedentes históricos e itinerario de ambas tradiciones. Para las dos obras estudiadas particularmente se sigue una metodología de análisis del texto y espectáculo teatral, complementado su alcance con encuestas a los espectadores de las mismas, todo ello en consonancia con dicho proceder comparatista. Se divide la exposición en diez capítulos partiendo de la consideración de las conexiones del teatro con el mito y la religión, y considerando igualmente el componente de duelo que determina ciertos rituales y manifestaciones religiosas, así como el teatro trágico. Para la Pasión de Cristo ¿a la que se dedica la serie de capítulos que van del IV al VI- además de sus antecedentes antiguos, se observa que el marco cultural está condicionado por la existencia de la tragedia grecolatina y, en general, la práctica del teatro contra la cual inicialmente se opone el cristianismo. Tras repasar lo relativo a la conformación literaria e iconográfica de la historia de la Pasión, se estudian sus manifestaciones teatrales desde la Edad Media, con atención a una selección de ellas entre las que se dan hoy en el territorio español. Es objeto de especial atención la que se lleva a cabo en el pueblo malagueño de Cajiz, de la cual se estudia su estructura dramática y la percepción que los espectadores tienen de dicha representación. Semejante esquema se sigue en los capítulos ¿del VII al X- dedicados al Martirio del Imama Hussein y su representación conocida como Ta¿ziya. En el caso de la Ta¿ziya, una de las formas preteatrales que se conocen, e importante para la tradición cultural islámica que carece de teatro propiamente dicho, esta se produce al margen de la tradición del teatro occidental, y en términos religiosos representa una historia protagonizada por un ser decisivo para esa religión (en su orientación chií). Dicha historia ha venido recogiéndose en la serie de libros conocidos como Al Maqtal. La peculiaridad de la historia del Imam Hussein y de su representación teatral se explica en parte por su derivación de antecedentes persas que no son propiamente árabes. Sin ignorar manifestaciones diferenciadas en representaciones de la Ta¿ziya de ciudades de Irán, Líbano e Irak, la atención se centra en la que se lleva a cabo actualmente en Ciudad As-Sadr (Bagdad), estudiándose igualmente su estructura dramática y la percepción de los espectadores. Las dos manifestaciones estudiadas, por tanto, se nos revelan con resultado de una conjunción de elementos antropológicos, históricos, religiosos, culturales y literarios. Tienen en común su participación del ritual religioso y tratan sobre seres que son fundamentales para cada una de las religiones y culturas dentro de las que se practican dichas representaciones. Descendiendo a detalles más particulares de estas representaciones, se observan unas constantes comunes a las dos tradiciones cristiana e islámica, que se ha tenido ocasión de corroborar también cuando se ha considerado la percepción de los espectadores de los dos espectáculos estudiados, a pesar de que la Ta¿ziya se revele acorde con una sociedad más impregnada por la religión.