Falangismo y propaganda cultural en el nuevo estadola revista "escorial" (1940-1950)
- José Antonio Fortes Director
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 09 de marzo de 2009
- Julio Rodríguez Puértolas Presidente/a
- Antonio Chicharro Chamorro Secretario
- Miguel Gomez Oliver Vocal
- Alberto Reig Tapia Vocal
- César de Vicente Hernando Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La Tesis sitúa en la historia intelectual de los años 40 tanto la revista "Escorial" como el grupo de ideólogos falangistas que la fundaron y desarrollaron hasta su posteridad, al margen por tanto de las apreciaciones consagradas sobre una pretendida "Falange liberal". En concreto, la Primera Parte sitúa en la historia política de los años 40 a tal grupo y los diversos órganos de propaganda de los servicios del Estado y del Movimiento, entre ellos la revista "Escorial" en el entramado propagandístico de FET-JONS, y destaca sus "servicios" hasta su relevo por los propagandistas catolicistas de la ACNP. La Segunda Parta analiza y valora justamente la llamada "posteridad" del escorialismo, desde su alianza con los acenepistas en la primera mitad de los 50 hasta su derrota y descalificación "izquierdista" por el reaccionarismo integrista en los 60, y su posteridad como "liberales" reclamados por la oposición al franquismo a finales de los 60. La Tercera Parte vuelve a instalarse en los años 40 para leer en clave estrictamente histórica los contenidos propagandísticos, políticos e ideológico-literarios (en sus vertientes crítico-teórica y creativa) de la revista "Escorial". La Tesis incluye un Anexo con un útil Índice cronológico de los 65 números de "Escorial", incluyendo las secciones correspondientes a cada artículo, además del obligado capítulo bibliográfico (con referencias a los Suplementos de Arte y de Poesía de "Escorial", sus separatas y los libros publicados bajo el sello de Ediciones Escorial [Editora Nacional]). En definitiva, esta Tesis pretende reintegrar el análisis y valoración de la revista "Escorial" al terreno ideológico y político en el que había surgido, proponiendo por tanto una lectura en clave propagandística de una "revista de cultura y letras" que había nacido para una "propaganda en la alta manera" destinada a las élites intelectuales.