Influencia de la dominancia lateral manual y podal en movimientos gimnásticos que implican rotación longitudinal

  1. LOPEZ BEDOYA JESUS B.
Dirigida por:
  1. Jesús Gil Roales-Nieto Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Julio César Legido Arce Presidente/a
  2. María Carmen Luciano Soriano Secretario/a
  3. Antonio Raya Pugnaire Vocal
  4. Teresa Bardisa Ruiz Vocal
  5. Miguel Ángel Delgado Noguera Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis se centra fundamentalmente en dos estudios experimentales que intentan constatar como y cuanto afecta la dominancia lateral y el sentido de rotacion longitudinal del sujeto al aprendizaje de movimientos gimnasticos que estructuralmente se pueden considerar como basicos, de cierta complejidad y que implican una cierta organizacion tecnica. El metodo se centra en dos estudios experimentales uno de grupos y otro intrasujeto que en base a la dominancia lateral y podal de los sujetos y a un sentido de rotacion longitudinal definidos, se mantiene o se cambia este observando la mejora en el aprendizaje. El estudio intrasujeto intenta constatar los resultados de estudio de grupos y la transferencia bilateral en los giros. En las conclusiones se puede apreciar la independencia del sentido de rotacion de una dominancia lateral definida. No existen diferencias estadisticamente significativas entre los movimientos aprendidos en un sentido u otro de giro. En base a los resultados se puede acentuar la no relacion entre preferencia y performance en el sentido de rotacion longitudinal.