Las habilidades de comprensión lectora en la etapa de educación infantil. Una propuesta de intervención didáctica

  1. MOLINA GARCÍA, MARÍA JOSÉ
Dirigida por:
  1. Elena Gómez-Villalba Ballesteros Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 24 de mayo de 2007

Tribunal:
  1. Amando López Valero Presidente/a
  2. Catalina Gonzalez Las Secretario/a
  3. Miguel Angel Monleón Viana Vocal
  4. José Manuel de Amo Sánchez Fortún Vocal
  5. María Isabel Borda Crespo Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Resumen

El lenguaje, entendido como una facultad exclusivamente humana que sirve para comunicarnos con nuestros semejantes, cumple una serie de funciones y experimenta una progresión importante según unos hitos significativos claramente apreciables acordes con las distintas edades. No obstante, lo primero que hay que subrayar es la necesidad de contemplar la evolución lingüística desde una perspectiva global, donde las interrelaciones mutuas con el resto de las dimensiones infantiles son evidentes. En la etapa de educación infantil se produce la mayor parte de esta evolución así como el momento para poder prevenir posibles alteraciones lingüísticas y sentar las bases de un correcto uso del lenguaje. Por otro lado, si el discurso oral es la vía que el hombre utiliza con más frecuencia para comunicarse- amén de otras razones- más aún en la etapa de 0-5 años no sólo con sus iguales, sino con el adulto, por lo que es absolutamente necesario que constituya un eje básico en el diseño de programas y que el docente conozca la evolución que debe seguir para su desarrollo (Núñez Delgado, 2002; Rodríguez Fuentes y Gallego Ortega, 2002). Para algunos autores la imitación no es una explicación convincente, pues parece improbable que los niños aprendan una gramática por inducción o por el simple placer de aprenderla. Otros lingüistas, aun admitiendo la inexistencia de teorías comprensivas en la adquisición del lenguaje, sostienen que un enfoque teórico sobre el mismo deberá contemplar tanto la base innata del lenguaje como sus bases cognitivas en general. En todo caso, la adquisición del lenguaje no puede ser contemplada desde perspectivas exclusivistas, pues una completa teoría del lenguaje deberá tener en consideración cuestiones tales como las clases de presuposiciones, de supuestos culturales, de factores situacionales y de emociones que afectan no sólo a los pensamientos, sino a los distintos aspectos de los componentes sintáctico, semántico y pragmático del lenguaje. El interés de los psicólogos por el proceso de adquisición y evolución del lenguaje en los niños es relativamente reciente; salvo algunas excepciones importantes (Jespersen, 1922 y Jakobson, 1941), es a partir de la segunda mitad del siglo XX cuando la psicología del lenguaje, inspirada fundamentalmente en los trabajos de Noam Chomsky, empieza a investigar y a reflexionar sobre estos procesos y sobre su importancia capital dentro del estudio general del desarrollo humano. A partir de este momento y basándose en una gran proliferación de estudios e investigaciones, se adoptan posturas teóricas divergentes, en algunos puntos encontradas, respecto a los mecanismos subyacentes que actúan en este proceso.