Stakeholders, entorno y gestión medioambiental de la empresa la moderación del entorno sobre la relacion entre la integración de los stakeholders y las estrategias medioambientales

  1. RUEDA MANZANARES, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Juan Alberto Aragón Correa Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 01 de abril de 2005

Tribunal:
  1. Mª Isabel Gutierrez Calderon Presidente/a
  2. Francisco Javier Lloréns Montes Secretario
  3. Julio Decastro Vocal
  4. José Joaquín Céspedes Lorente Vocal
  5. Jost Hamschmidt Vocal
Departamento:
  1. ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD

Tipo: Tesis

Resumen

En este trabajo nos propusimos ocuparnos del asunto de la relación entre el medio ambiente y estrategia empresarial teniendo en cuenta como el incremento de la atención que las empresas prestan a sus Stakeholders en temas medioambientales ha influido en las empresas conduciéndolas a estrategias medioambientales mas proactivas. También incluimos en nuestro análisis las características del entorno general de la empresa(incertidumbre, complejidad y munificencia)para reflejar como pueden influenciar el desarrollo de una estrategía medioambiental proactiva. Entre las conclusiones que se esetrateron de nuestro trabajo empírico, realizado en una muestra de 134 estaciones de esqui destacamos. 1. Entre los beneficios que la aplicación de este enfoque medioambientalmente poractivo supone para las empresas se encuentra que el mismo va ligado a la aparación de una valiosa capacidad dinámica. Su carácter dinámico permite a la empresa responder a los cambios en su entorno. 2. A través de una mayor atención hacia las preocupaciones medioambientales de su Stakeholders, las empresas han pasado de unos planteamientos medioambientales reactivos a posturas proactivas en las que la empresa previene voluntariamente su impacto medioambientales y realiza un esfuerzo significario para anticipar sus responsabilidades. Esta capacidad de integración de los stakeholders suele considerada como positiva desde un punto de vista moral por queiene valoran estos planteamientos desde un punto de vista moral por queine valoran estos planteaminetos desde un punto de vista ético,pero, asu vez puede ser también fuente de ventaja competitiva sostenible para la empresa que la pone en práctica. 3. Existe un defecto moderador de la complejidad en la relación entre la capacidad de integración delos stakehlders y la estrategia medioambiental proactiv en la empresa. De forma que, para niveles altos de complejidad la empresa tendrá más dificultades par