Procesos de automatización y prácticas gramaticales comunicativas (de la adquisición del subjuntivo en español como lengua extranjera)

  1. CASTAÑEDA CASTRO, ALEJANDRO
Dirigida por:
  1. Jenaro Ortega Olivares Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Salvador Gutiérrez Ordóñez Presidente/a
  2. Pedro San Ginés Aguilar Secretario
  3. Lourdes Díaz Rodríguez Vocal
  4. Juan de Dios Luque Durán Vocal
  5. Francisco Joaquín García Marcos Vocal
Departamento:
  1. LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORÍA DE LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Resumen

Se trata de un estudio sobre la influencia que la practica gramatical de tipo comunicativo, concretamente la de algunos usos del subjuntivo, ejerce en la adquisicion del español como lengua extranjera de dieciocho individuos adultos. En general, el trabajo esta orientado a la justificacion teorica y empirica de la practica pedagogica surgida al amparo del llamado enfoque comunicativo en el marco general de la teoria cognitiva de adquisicion del lenguaje. Para cumplir este fin, en los distintos capitulos se abordan los siguientes aspectos: (cap.I) los resultados de la investigacion en adquisicion de una lengua extranjera a favor de la enseñanza comunicativa; (cap.Ii) el papel de la consciencia en el aprendizaje de una lengua extranjera; (cap. Iii) la presentacion de la teoria cognitiva de adquisicion del lenguaje como modelo psicolinguistico general sobre el procesamiento natural del lenguaje y la adquisicion del mismo; (cap. Iv) la explicacion del uso de algunos mecanismos gramaticales del español, entre ellos el subjuntivo, desde la perspectiva pragmatico-discursiva; y (cap v) el desarrollo del experimento dirigido a comprobar las hipotesis planteadas a lo largo del estudio en el marco general de la teoria cognitiva de adquisicion del lenguaje.