Estudio del proceso lector interactivo de la obra el Lazarillo de Tormes. Una propuesta de intervención didáctica en la enseñanza básica chilena

  1. Bahamondes Quezada, Giselle
Dirigida por:
  1. María Pilar Núñez Delgado Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 19 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. María del Mar Ruiz Domínguez Presidente/a
  2. José Rienda Polo Secretario
  3. José Manuel de Amo Sánchez Fortún Vocal
  4. Ana María Ramos García Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Resumen

ESTUDIO DEL PROCESO LECTOR INTERACTIVO DE LA OBRA EL LAZARILLO DE TORMES. UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA BÁSICA CHILENA Giselle Catherine Bahamondes Quezada La relevancia de la lectura en la formación integral es un principio incuestionable en materia educativa. Por esta razón, la preocupación social, política y académica se fundamenta en lograr acuerdos para la creación de políticas de acceso, difusión, implementación y aprendizaje efectivo de la lectura con el propósito de formar personas competentes en su desempeño comunicativo; sin embargo y a pesar de los esfuerzos de incuantificables investigaciones, reformas y postulados disciplinares recientes, aun es posible advertir que la lectura representa un desafío mayor para la sociedad. Ciertamente en Chile, como también en otros países, la lectura constituye una deuda en la formación integral de los niños y de los jóvenes. En efecto, las evaluaciones estandarizadas sobre lectura develan resultados diversos e insuficientes por lo que, la realidad escolar reclama en distintos ámbitos, la necesidad de replantear los modelos de enseñanza de la lectura, de analizar las orientaciones curriculares asociadas a su desarrollo y de esclarecer metodologías ajustadas a contextos reales de participación, de modo que esta y otras investigaciones recientes, se constituyen como una oportunidad de avance en el análisis de estas materias para la mejora progresiva de su tratamiento didáctico en el aula. En este contexto, la investigación doctoral que presentamos está orientada en recoger de los fundamentos teóricos actuales, claves para generar un análisis coherente sobre la lectura que realizan los estudiantes en Chile, sobre el tratamiento didáctico de la literatura en la escuela y las percepciones y valoraciones del alumnado y el profesorado en torno a la lectura y la literatura en el aula chilena. En suma, el trabajo que se ha llevado a cabo persigue, en términos generales, investigar el proceso de lectura que se desarrolla en los estudiantes chilenos de catorce años, cuando se enfrentan a una novela española clásica, como El Lazarillo de Tormes. La investigación de carácter cuantitativo, concretamente trata de un cuasi-experimento en el que se buscó comprobar los efectos de una intervención didáctica específica, basada en Interactivo de Lectura (Solé, 2006) y de la Teoría de la Recepción (Mayoral, 1987; Mendoza 2001, 2006) para el tratamiento de la obra literaria española en dos grupos intactos: control y experimental, a través de los instrumentos de pre y postest y cuestionarios que permiten disponer de la información necesaria para el análisis y el establecimiento de las conclusiones derivadas del trabajo empírico y de la fundamentación teórica que orienta el estudio. En efecto, hemos podido concluir que el uso estratégico del Modelo Interactivo de Lectura y de la Teoría de la Recepción incrementa el desempeño de la Comprensión Lectora de la novela El Lazarillo de Tormes en los alumnos de catorce años. Los resultados del estudio, permiten afirmar que este incremento se debe, principalmente a la utilización de las estrategias didácticas puestas en práctica durante el proceso lector de los estudiantes y que no solo favorecen la comprensión de lo que leen, sino que además propician su relación comunicativa-literaria con la obra.