Los efectos de la guerra reciente de Siria sobre el patrimonio arqueológicoevaluación y alternativas

  1. Jalbout, Muhammed
Dirigida por:
  1. Gabriel Martínez Fernández Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Francisco Contreras Cortés Presidente
  2. José Andrés Afonso Marrero Secretario
  3. Ana Catarina Freitas Alves Bravo de Sousa Vocal
  4. Jorge A. Soler Díaz Vocal
  5. Trinidad Escoriza Mateu Vocal
Departamento:
  1. PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 495210 DIALNET

Resumen

Introducción: Es sobradamente conocida la situación en la que se encuentra actualmente la República Siria como consecuencia del conflicto bélico que empezó allá por marzo del año 2011. De entre los graves desastres que la guerra ha implicado, nos centraremos en el presente trabajo en los relativos al patrimonio histórico, ya que la pérdida de los bienes que lo integran no solo tiene implicaciones económicas, sino que puede significar una grave merma de referentes de la identidad cultural de la zona, llegando incluso a constituir un extraordinario obstáculo para la escritura de la historia de la región. En otras palabras: el patrimonio histórico representa la herencia de la cultura del individuo, grupo, o comunidad. La herencia también juega un papel importante como fuente de conocimiento; y es el resultado de la interacción entre la comunidad y su entorno, donde las costumbres y tradiciones se basan en el impacto social de este patrimonio. Por otra parte, el patrimonio histórico constituye una fuente de ingresos muy importante para el país, dada la atracción que supone para los turistas provenientes de otros lugares. Por lo cual, es muy importante protegerlo; de hecho, un gran número de países desarrollados han dedicado muchas estrategias para la explotación económica de sus yacimientos y de su patrimonio histórico en general. Pero con los años, el legado cultural llega a sufrir daños ya sea por factores ambientales y naturales o por factores humanos, como actos de destrucción, robo y sabotaje o debido a la falta de concienciación acerca de la importancia del patrimonio. Todos estos factores pueden conducir a la pérdida y destrucción del legado histórico para siempre, y por lo tanto, supondría la desaparición de una importante prueba de identidad del lugar. Con el avance de la ciencia y la tecnología se hizo posible la reducción del riesgo que suponen los factores naturales llevando a cabo procedimientos y pruebas periódicas para medir, por ejemplo, problemas de humedad y su impacto en construcciones históricas, la erosión del suelo, entre otros. Pero en casos de guerra, a pesar de la actuación de diversos países en las convenciones internacionales para la protección del patrimonio cultural, no siempre es posible la reducción de dichos riesgos. Las actuaciones de las fuerzas armadas, junto a la ubicación del conflicto en lugares y establecimientos de gran valor histórico y cultural del país imposibilitan en gran medida la prevención de los daños que puedan causar; resultando, por tanto, muchas veces consecuencias desastrosas. Partiendo de esta consideración, he decidido dividir el trabajo en dos bloques. En el primero hablaré de la legislación siria interviniente en caso de daños al patrimonio histórico y los posicionamientos de la comunidad internacional al respecto. Asimismo, analizaré los principales yacimientos arqueológicos afectados por la guerra, así como su ubicación y descripción, junto a la caracterización de los componentes arquitectónicos que integran. En el segundo bloque, hablaré de las principales organizaciones dedicadas a proteger el patrimonio histórico y plantearé una serie de estrategias de actuación para evitar los efectos que está teniendo el actual conflicto bélico sobre los yacimientos sirios y otros bienes culturales, así como un procedimiento para documentar e identificar tanto los lugares como los daños producidos desde el inicio de la guerra. Por último, propondré como alternativa a la restauración in situ, que en muchos casos no podrá realizarse o se demorará en el tiempo, la posibilidad de exponer dicho patrimonio usando las nuevas tecnologías de reconstrucción en 3D. En lo referente a la recuperación de fuentes bibliográficas y documentales, para estudiar el tema que nos atañe me he encontrado con múltiples dificultades. Si hasta un año antes del inicio del conflicto bélico en la región, la producción científica era ingente; desde entonces hasta la fecha de hoy existe una ausencia prácticamente total de ella. Este vacío lo he tenido que cubrir con informes de organizaciones internacionales, a veces no gubernamentales, sobre la situación del patrimonio cultural en los países de la región que me han ayudado enormemente a poder explicar tanto sus antecedentes como la situación actual. En esta tarea he recurrido también a informes, muchos inéditos, a los que he accedido gracias a la generosidad del señor Khaled Haiatleh, funcionario estatal de la Dirección General de Antigüedades y Museos de la República Árabe Siria. Además, la investigación se ha visto impulsada gracias a un período de formación en el “Museo de Arte Islámico” integrado en el Pergamonmuseum de Berlín (Alemania). Ha sido una cooperación muy fructífera que me ha proporcionado diversos recursos necesarios para el estudio. También participé en muchos de los talleres de trabajo que se realizaron durante la estancia en dicha institución que me permitieron conocer las técnicas de expertos en la evaluación de los daños causados por la guerra así como la redacción de informes de crisis según los casos. Todo lo cual constituye un pilar clave para la actuación profesionales como arquitectos y restauradores sobre la base de lo establecido en las normas europeas y las de las organizaciones internacionales para la tutela o salvaguarda del patrimonio cultural, como la UNESCO y otras. La estancia de investigación incluyó una sección sobre el uso de las nuevas tecnologías y el software moderno, así como la importancia de su papel en los trabajos relacionados con el patrimonio histórico. En ese sentido y a modo de conclusión, he incluido al final de la tesis como proyecto práctico la reconstrucción virtual de uno de los edificios más emblemáticos de Siria: la mezquita de Alepo; dado que, aunque la mejor solución en este tipo de situaciones es la reconstrucción o restauración de los edificios destruidos, algunas veces nos tenemos que “conformar” con una simple infografía o un modelado en 3D para evitar perder, para siempre, una estructura histórica.