Análisis del rendimiento fisiológico-energético y factores relacionados con la actividad física-salud en alumnado de educación secundaria y bachillerato
- Carmen Villaverde Guitierrez Doktorvater/Doktormutter
- Jesús Ramírez Rodrigo Co-Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 22 von September von 2017
- María Encarnación Aguilar Ferrándiz Präsidentin
- Carlos Javier López Gutiérrez Sekretär
- María J. Albar-Marín Vocal
- Maria Nuria Sanchez Labraca Vocal
- Adelaida María Castro Sánchez Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
En base a la fundamentación teórica expuesta en la introducción de esta Memoria de Tesis, así como los conceptos expuestos en relación a la actividad física y salud; el principal objetivo de este estudio ha sido analizar del rendimiento fisiológico-energético y factores relacionados con el mismo en una muestra de alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato, procedentes de las barriadas periféricas de Granada capital, durante las clases de Educación Física. La muestra objeto de estudio estaba formada por 230 adolescentes con una edad media de 15,47±1,87. El método utilizado es de tipo descriptivo-relacional con diseño no experimental. Las variables dependientes (frecuencia cardíaca y coste energético metabólico) e independientes (edad, sexo, práctica deportiva y/o actividad física, índice de masa corporal y autoconcepto físico) fueron analizadas tras impartir una Unidad Didáctica de 10 sesiones basadas en los bloques de contenido Juegos y Deportes en Secundaria y Actividad Física, Deporte y Tiempo Libre en Bachillerato. Los instrumentos de medida/registro utilizados; HRM, SWA, SECA-220, PSDQ; presentan una gran fiabilidad y validez, con un error ≤ 0,050. El análisis estadístico se ha llevado a cabo mediante el SPSS 18.0., siendo el análisis de tipo descriptivo, de correlación, comparativo, factorial y de clúster. Los resultados mostraron que; 1) el perfil del alumnado tiene un IMC (21,9 kg/m²) clasificado como normopeso, persistiendo si se analiza por Ciclo de estudio y Sexo, 2) la mayoría del alumnado suele llevar a cabo una Práctica regular Deportiva / Actividad Física (62,2%), existiendo una diferencia significativa (p<0,001) a favor de los chicos, 3) en el Autoconcepto Físico se observa que el alumnado tiene una buena percepción física sobre sí mismo, mejorando esta conforme vamos pasando del 1er Ciclo de ESO a Bachillerato. Si se analizan los resultados por Sexo y Práctica Deportiva / Actividad Física se evidencian diferencias significativas (p<0,001, p<0,010 y p<0,050) en casi todos los niveles, mostrando un mejor Autoconcepto Físico los chicos, 4) en la Repuesta Fisiológica-Energética en FC y MET podemos concluir que el esfuerzo mostrado se caracteriza por ser más de tipo aeróbico que anaeróbico. Sólo se apreciaron diferencias significativas en la variable Sexo (p<0,050), siendo mejor el resultado en chicos.