El teatro de Federico García Lorcarecurrencia de lo siniestro
- PIÑERO JIMÉNEZ, GRACIELA-CRISTINA
- Antonio Sánchez Trigueros Director
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 12 de septiembre de 2017
- Antonio Chicharro Chamorro Presidente
- María José Sánchez Montes Secretaria
- Manuel Ángel Vázquez Medel Vocal
- María Jesús Orozco Vera Vocal
- Isabel Navas Ocaña Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El propósito del presente trabajo es demostrar la efectiva existencia del concepto de lo siniestro en la obra de Federico García Lorca, particularmente en las manifestaciones teatrales pertenecientes al Ciclo Neoyorquino, y ahondar en la repercusión en el receptor, tanto en cuanto lector como en cuanto espectador. Para ello, dicho concepto será definido y observaremos cómo es posible seguir su trayectoria desde la Antropología hasta la Literatura, pasando por todas las disciplinas relacionadas con el pensamiento y la Filosofía. Este estudio partirá de lo general para llegar a lo particular: Desde la concreción de lo siniestro descubriremos cómo las premisas esbozadas como universales van tomando forma en las obras particulares que, en su totalidad, definen el imaginario del autor.