Prensa e identidad nacionalla imagen de España en la prensa británica

  1. KELLY DOROTHY, ANNE
Dirigida por:
  1. Robert Ian Maccandless Carrey Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Fernando Serrano Valverde Presidente
  2. Neil McLaren Secretario/a
  3. Antonio Miguel Bañón Hernández Vocal
  4. Juan Montabes Pereira Vocal
  5. Ana Perez Barreiro Barro Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGÍAS INGLESA Y ALEMANA

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis parte de la premisa basica de que los textos periodisticos no reflejan una realidad objetiva existente al margen de los medios de comunicacion sino que construyen diferentes realidades dependiendo del contexto (geografico, temporal, sociopolitico) en el que se publican. Dentro de este marco general, y partiendo del interes inicial que surge de la especializacion de la autora en el campo de la comunicacion intercultural, pretende recoger la imagen que se construye de españa en la prensa britanica. Con ese fin, aborda el analisis de la imagen construida desde dos metodologias diferentes y complementarias: el analisis (cuantitiativo) de contenido, por una parte, y el analisis de discurso, por otra. Ambos se basan en un corpus amplio de 1481 textos extraidos de 16 periodicos britanicos durante el mes de abril de 1992, con un subcorpus adicional de 111 textos extraidos de la prensa britanica durante la llamada guerra del fletan, incluido para ampliar el estudio a la construccion de conflicto entre ambos paises. Los aspectos analizados son: las areas tematicas preferidas por los diferentes periodicos, las imagenes presentes en los diferentes periodicos y sus frecuencias correspondientes, el empleo de la modalidad, la transitividad, la eleccion lexica y la metafora, el acceso de diferentes fuentes a los medios para construir unas imagenes determinadas de españa tanto en el texto escrito como en el no verbal (fotografias, etc). Los resultados indicarian que para el periodo que cubre el corpus españa se construye como un pais de interes fundamentalmente cultural, turistico y deportivo, con poca presencia como potencia politica o economica. Por otra parte, existiria cierta admiracion por el deporte español, el patrimonio cultural asi como la riqueza ecologica del pais. Esta actitud se ve contrarrestada, sin embargo, por la persistencia de los grandes estereotipos sobre españa: atraso (a pesar de los evidentes avances soc