Una aproximación a la noción de figura en la obra cortazariana

  1. EL AMRANI PAAZA MOUHSSIN
Zuzendaria:
  1. Antonio Sánchez Trigueros Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Antonio Gallego Morell Presidentea
  2. Francisco Linares Alés Idazkaria
  3. Manuel Ángel Vázquez Medel Kidea
  4. Antonio Chicharro Chamorro Kidea
  5. José Rafael Valles Calatrava Kidea
Saila:
  1. LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORÍA DE LA LITERATURA

Mota: Tesia

Laburpena

Una aproximacion a la nocion de figura en la obra cortazariana" trata en esencia sobre la incidencia y la plasmacion en la escritura de una profunda y constante preocupacion cortazariana por temas que colindan con lo metafisico y lo otro, busqueda que tiene sus raices y su motivacion en la infancia del autor, en una especial sensibilidad y en una progresiva predisponibilidad para la captacion de determinados fenomenos y vivencias excepcionales. La nocion de figura, es decir esa sensacion de que ciertos elementos o azares aparentemente inconexos, llegan a interrelacionarse en estructuras y en geometrias de un modo inconsciente y fugaz, la nocion de figura, deciamos, es el concepto que mejor define el distinto pero continuado reflejo de la incrustacion de esas vivencias excepcionales en la trayectoria literaria cortazariana. En el ciclo formado por los tres primeros libros de cuentos se establece el marco visional de esta busqueda; en el ciclo novelesco de la nocion de figura asistimos a un desarrollo mas sistematico y orquestado de estas manifestaciones, aunque no por ello menos inconsciente y fantastico. Entre ambos ciclos soslayamos unas simetrias y unos vinculos extraordinarios, observacion igualmente extensible a la anhelada combinatoria y permeabilidad entre estos y los demas apartados de la tesis, asi como al testimonio teorico cortazariano que guio en todo momento nuestro analisis durante su elaboracion.