Incidencia de un programa de intervención motriz en el autoconcepto de niños con parálisis cerebral
- GALLEGO ANTONIO, JOSÉ
- Juan Miguel Arráez Martínez Director
- Eduardo Justo Martínez Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2002
- Eduardo Fernández de Haro Presidente
- Luis Ruiz Rodríguez Secretario
- David Padilla Góngora Vocal
- Nuria Mendoza Laíz Vocal
- Margarita Gomendio Alberdi Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La baja o nula participación activa del alumnado con discapacidad motora (Parálisis Cerebral y Espina Bífida), con 10-11 años, escolarizados en Educación Primaria, durante las clases de Educación Física, tiempo de recreo y actividades extraescolares, suele producir una disminución de la capacidad física y fisiológica, en el desarrollo motor, en las habilidades sociales y en el autoconcepto. Un Programa de Intervención Motriz Escolar y Extraescolar, diseñado para mejorar la capacidad física, fisiológica y el autoconcepto se ha mostrado eficaz, produciéndose un mayor nivel de participación en el grupo-clase principalmente en las categorías observadas de Ejecucción en Tareas, Tiempo de Realización Autonomía, Dependencia y Actitud. Por último, de este estudio surgen varias líneas de investigación como la realización de estudios del clima social familiar, contextos normalizados de enseñanza-aprendizaje, así como la necesidad de realizar estudios de carácter interdisciplinar.