La enseñanza y el aprendizaje del cambio químico en la educación secundaria. Análisis crítico y propuesta de mejora

  1. BULLEJOS DE LA HIGUERA JUAN
Dirigida por:
  1. Esteban de Manuel Torres Director
  2. Carles Furió Más Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 25 de mayo de 2001

Tribunal:
  1. Francisco Salinas López Presidente/a
  2. Manuel Fernández González Secretario
  3. Teresa Prieto Ruz Vocal
  4. Francisco Javier Perales Palacios Vocal
  5. María Rut Jiménez Liso Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Tipo: Tesis

Teseo: 81583 DIALNET

Resumen

Se han analizado los conocimientos adquiridos por los estudiantes que siguen enseñanzas convencionales así como las características metodológicas de estas enseñanzas.Vistos los resultados se ha elaborado una propuesta alternativa de enseñanza-aprendizaje que se ha aplicado a grupos aleatorios de estudiantes. Los resultados obtenidos nos permiten deducir las siguientes conclusiones: Se ha mostrado que los estudiantes que reciben una enseñanza convencional de la Química, al finaliar el bachillerato (3º de BUP=: presentan unos escasos conocimientos y destrezas al interpretar los cambios químicos; persisten, en una proporción significativamente alta, las concepciones alternativas descritas en la bilbiografía dedáctica; utilizan escasamente habilidades procedimentales acordes con las que son propias de la actividad científica y muestran unas actitudes hacia las clases de Química en particular que son escasamente positivas y que apenas se han incrementado positivamente en aquellos que han optado voluntariamente por esta asignatura en 3º de BUP. En cuanto a las enseñanzas que habitualmente se emplean en la Química en los niveles de Secundaria, muestran unas carencias o insuficiencias de aspectos señalados como importantes por los resultados actuales de la Didáctica de las Ciencias para facilitar un aprendizaje significativo. Se ha mostrado la posibilidad de organizar y secuenciar los contenidos, elaborando un programa de actividades para la enseñanza-aprendizaje de la interpretación de los cambiso químicos, en el nivel de la Educación Secundaria (14-16 años), de acuerdo con el modelo de enseñanza-aprendizaje como investigación orientada. Se ha mostrado también cómo es posible formar a un grupo de profesores y profesoras voluntarios para aplicar el citado programa de enseñanza-aprendizaje y que dicho plan de formación ha sido valorado positivamente por este profesorado, consiguiendo una mayor satisfacción y