Los conceptos relacionados con la ecología en la enseñanza básica. Análisis y estudio didácticos

  1. Brero Peinado, Vito Battista
Dirigida por:
  1. José Antonio Naranjo Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Esteban de Manuel Torres Presidente
  2. Francisco González García Secretario
  3. Teresa Prieto Ruz Vocal
  4. Honorio Salmerón Pérez Vocal
  5. Fuensanta Coves Botella Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Tipo: Tesis

Teseo: 64283 DIALNET

Resumen

La presente investigación tiene como objeto el análisis de la enseñanza de los conceptos ecológicos fundamentales y el aprendizaje alcanzado por los alumnos. Para conseguirlo se orienta el estudio en tres direcciones: la identificación de los conceptos ecológicos fundamentales, análisis de su conformación histórica y grado de desarrollo alcanzado; el modo en que se acomete su enseñanza tanto en los curricula oficiales como en los libros de texto y las representaciones de los alumnos acerca de los ecosistemas y como estas cambian con los procesos de instrucción. El trabajo pretende obtener conclusiones didácticas que permitan mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la ecología. La investigación se realiza sobre una población de 410 alumnos de colegios de Granada y Malaga, que cursaron estudios de EGB, Primaria y Secundaria Obligatoria. Sus respuestas a cuestionarios abiertos permiten obtener conclusiones de los distintos tipos de ideas que presentan sobre la ecología y sus cambios con los procesos de instrucción.