Estrategias de aprendizaje, edad de adquisición y secuenciación de los conceptos matemáticos en niños de seis a ocho años
- SORIANO AYALA, ENCARNACION
- Fuensanta Hernández Pina Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Año de defensa: 1993
- Francisco Mario de Miguel Díaz Presidente/a
- Patricio Fuentes Pérez Secretario/a
- Leonor Buendía Eisman Vocal
- María Dolores Prieto Sánchez Vocal
- Manuel Ato García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA INVESTIGACION ESTA DIVIDIDA EN TRES PARTES DIFERENCIADAS Y COMPLEMENTARIAS ENTRE SI: LA PARTE PRIMERA DE CARACTER TEORICO ESTA FORMADA POR CINCO CAPITULOS (HISTORIA LEGISLATIVA. EL FRACASO EN MATEMATICAS. LAS MATEMATICAS Y LAS TEORIAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. AMBITOS DEL CONOCIMIENTO MATEMATICO); LA SEGUNDA ES TEORICO-PRACTICA Y EN LA TERCERA PARTE SE PRESENTA EL ESTUDIO EMPIRICO EN DOS CAPITULOS. LA PARTE TEORICO-PRACTICA ESTA FORMADA POR EL CAPITULO TITULADO EL VALOR HEURISTICO DE LAS MATEMATICAS. LOS OBJETIVOS DE ESTA INVESTIGACION SON LOS SIGUIENTES: 1) DETERMINAR LA EDAD EN LA QUE LOS NIÑOS DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA ADQUIEREN LOS CONTENIDOS MATEMATICOS, 2) ESTRUCTURAR Y SECUENCIAR LAS MATEMATICAS DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA, 3) IDENTIFICAR ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, 4) DEMOSTRAR QUE LA MATEMATICA ES UN PROGRAMA IDONEO PARA ENSEÑAR A PENSAR Y 5) EVALUAR LOS EFECTOS DEL PROGRAMA DE INTERVENCION. DANDO RESPUESTA A LOS OBJETIVOS, SE DETERMINA LA EDAD DE ADQUISICION DE LOS CONTENIDOS MATEMATICOS EN LOS NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS, CONSIDERANDOSE CONTENIDO ADQUIRIDO EL QUE ES APRENDIDO POR MAS DEL 80% Y EDAD DE ADQUISICION LA COTA SUPERIOR DEL INTERVALO. SE CLASIFICAN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EXPLICITAS, IMPLICITAS Y DE APOYO. SE ANALIZAN LOS EFECTOS DEL PROGRAMA Y SE CONTEMPLA UN PLAN DE ACTUACION EN ESTE AREA EN EL PRIMER CICLO DE PRIMARIA.